Ejes temáticos del evento será la biodiversidad y conservación, tecnología e investigación, seguridad alimentaria, nutrición, generación de ingresos entre otros.

Cultivo de la papa nativa tendrá protagonismo en importante evento que se realizará  en Andahuaylas, Apurímac.

A partir de mañana y hasta el 11 de agosto, se realizará el IV Congreso Nacional de Productores de Papa, en la provincia de Andahuaylas, la cual congregará a productores de todo el país. Asimismo asistirán especialistas nacionales y extranjeros quienes expondrán destacadas innovaciones tecnológicas en este cultivo.

El evento, que es impulsado por el Ministerio de Agricultura (MINAG) informará también cómo mejorar la productividad y rentabilidad de ese tubérculo andino. Los participantes podrán intercambiar conocimientos sobre la biodiversidad y conservación,  tecnología e investigación, seguridad alimentaria, cambio climático, comercialización, fortalecimiento de la organización de productores, entre otros temas. .

El Congreso Nacional tendrá como sede Andahuaylas por tratarse de una de las  provincias más importantes en la producción de papa nativa del país. Se estima la presencia de 600 productores de 19 regiones productoras del país, así como 36 expositores nacionales.

Según estadísticas del MINAG, a nivel nacional el cultivo de ese tubérculo andino involucra a más de 600,000 productores, que siembran alrededor de 309 mil hectáreas con una producción nacional de aproximadamente 4.1 millones de toneladas al año.

Nuestro país concentra la mayor diversidad genética de papa tanto silvestre como cultivada. El Perú cuenta con 91 de las 191 especies de papas silvestres reconocidas y cerca de 3,000 variedades nativas de todas las especies existentes.

En la última campaña agrícola 2010-2011, su superficie alcanzó 309,204 hectáreas las cuales produjeron 4.1 millones de toneladas de producto, generando  aproximadamente 110,000 puestos de trabajo permanentes y 32 millones de jornales. Este cultivo representa el 8 % del PBI Agrícola, mayor que cualquier otro cultivo alimenticio nacional.