Un duro golpe contra la minería ilegal que opera en Madre de Dios efectuó la Policía Nacional durante una operación que culminó con la destrucción de gran cantidad de maquinaria utilizada en esa ilícita actividad.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra, se trasladó hasta la zona para supervisar directamente las acciones.

La operación, realizada a la altura del kilómetro 115 de la carretera Puerto Maldonado–Mazuco, contó con el despliegue de más de 120 efectivos policiales, quienes destruyeron 24 motores de gran potencia, cada uno valorizado entre 40,000 y 50,000 nuevos soles aproximadamente, así como cinco generadores eléctricos y diversa maquinaria.

Durante las acciones policiales también se logró la captura de cuatro personas que fueron puestas a disposición de los representantes del Ministerio Público que participaron en coordinación con la Policía Nacional.

“Este es un duro golpe a la minería ilegal y responde a la vocación del presidente Ollanta Humala de luchar frontalmente contra este flagelo. Junto a esto hacemos una invocación a los mineros ilegales para que den un paso a la legalización. El trabajo es una necesidad, pero pueden adecuar su actividad al marco normativo de nuestro país”, subrayó Pedraza.

Recordó que, además del terrible daño que causa a nuestra Amazonía, la minería ilegal es tremendamente perniciosa, pues propicia actividades delictivas conexas como la tala ilegal, el tráfico de drogas, la trata de personas, la prostitución y la explotación infantil.

Previamente y en compañía del director general de la Policía, Raúl Salazar, y del viceministro de Orden Interno, Iván Vega Loncharich, el ministro Pedraza sobrevoló la zona y comprobó la grave devastación que la minería ilegal causa al medio ambiente.

Salazar afirmó que las operaciones continuarán en cumplimiento de las disposiciones del Jefe del Estado y del ministro del Interior hasta erradicar la minería ilegal de la zona de amortiguamiento de Madre de Dios.

“Estamos cerca de esa zona protegida y no podemos permitir que los mineros ilegales lleguen allí”, subrayó.

El 17 de julio pasado el Gobierno creó la Comisión Multisectorial Permanente, integrada -entre otros sectores- por el Ministerio del Interior, con el fin de realizar un seguimiento permanente de las acciones frente a la minería ilegal.

En el marco de estas acciones se ha establecido la Estrategia Nacional para la Interdicción de la Minería Ilegal, la misma que se efectúa con participación de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, la Sunat y el Ministerio Público.

Andina, 07-08-2012