Del viernes 24 al domingo 26 de agosto en el Parque de la Exposición.

Mañana miércoles 8 de agosto se llevará a cabo el lanzamiento de la primera feria Puro Puno 2012 que se llevará a cabo en el Parque de la Exposición desde el 24 al 26 de agosto bajo el lema: El Altiplano expone y propone, donde más de un centenar de emprendedores puneños, hábiles e innovadores en la elaboración y transformación de diferentes productos propios del Altiplano peruano, expondrán las particularidades  de su región.

La conferencia de prensa se realizará a las 11:00 a.m. en el museo Metropolitano de Lima (cruce de las avenidas Garcilaso de la Vega con 28 de julio) al costado del Parque de la Exposición y contará con altas personalidades de la Región Puno.

La población de Lima tendrá la oportunidad de adquirir productos como quinua y cañihua y degustarlos mediante la elaboración de potajes tradicionales o mediante la factura Novo Andina de la culinaria puneña gourmet. Como se sabe el valor nutricional y proteínico de los productos del Altiplano es incomparable. Si en otras bellas latitudes nuestro Perú muestra exuberancia, en el Altiplano el “Perú Eterno” obtiene consistencia nutritiva.

Y, también degustará la trucha del Titikaka y de la laguna de Arapa, que en determinadas épocas del año son unidad, que ya se consume en Europa y Estados Unidos en su modalidad de orgánica y, qué decir de las variedades de papas nativas y sus transformaciones en chuño negro y tunta cuyos contenidos de minerales son esenciales para una buena alimentación que junto a la “chalona” singularizan la especialización histórica del Altiplano peruano que nutre al país con consistencia y solvencia.  Todo ello y a precios cómodos se podrá adquirir o degustar en “PURO PUNO”

Además se apreciará la singularidad de los tejidos y artesanías puneñas cuya textilería es de un cromatismo especial que se expresa en un idioma anterior a la colonización y que persiste mediante la práctica y uso de comuneros y comuneras que no declinaron identidad y simbolismo ante la fuerza de la modernidad y viven felices y creativos en valles y quebradas alto andinas a veces de difícil acceso.