La parlamentaria Ana María Solórzano Flores, vocera alterna de la Bancada Nacionalista Gana Perú, dio a conocer que el Gobierno Regional de Arequipa reconocerá y declarará al distrito de Maca como zona peligrosa e inhabitable, en su próxima sesión de Consejo.

La parlamentaria arequipeña detalló que el lugar constituye una zona de muy alto riesgo no mitigable, y que además, se reservarán 18 mil 132  hectáreas del terreno, inscrito en la Partida Registral Nro 4008185 de los Registros Públicos Arequipa, a los efectos del reasentamiento del  pueblo de Maca.

De esta manera, se dará solución a años de incertidumbre sostenida por más de 800 familias del distrito de Maca, ubicado en la provincia Caylloma.

De igual manera, la Municipalidad Distrital de Maca queda encargada en coordinación con la Oficina de Ordenamiento Territorial, elaborar el expediente administrativo a fin de solicitar al Gobierno Nacional la desafectación del mencionado terreno y su transferencia a favor del Consejo, prohibiendo todo tipo de invasión, posesión y ocupación ilegal por terceras personas.

Se definirá que el uso de los referidos terrenos podrá ser productivo o de vivienda y en convenio con RENIEC, se realizará el empadronamiento general de la población afectada.

Por último, la aprobación de la ordenanza, permitirá conformar una Comisión Multisectorial a los efectos de establecer los lineamientos y cronograma de trabajo, tanto para la realización del perfil del Proyecto de Irrigación Nuevo Maca, como para la elaboración del expediente administrativo con la finalidad de solicitar la correspondiente reserva de agua ante la autoridad local y nacional del agua.