Se nivelará la calidad de los sistema de fumigación de ambos países.

Se fortalecerá la protección al ingreso de plagas.

Con la finalidad de mejorar e incrementar la participación de nuestro país en el comercio internacional de productos agropecuarios con Australia y países del Asia Pacífico y el Caribe, el Ministerio de Agricultura (MINAG) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y el Department of Agriculture, Fisheries and Foresty Biosecurity de Australia (DAFF) suscribieron hoy un Acuerdo para la Acreditación del Sistema de Fumigación bajo el Esquema de Australia – AFAS.

El evento fue presidido por el viceministro de Agricultura, Ing.  Juan Rheineck Piccardo quien explicó que este acuerdo tiene por objetivo desarrollar e implementar iniciativas en materia de bioseguridad a fin de reducir riesgos con la alimentación y la agricultura.

Explicó que el acuerdo permitirá mejorar y armonizar los tratamientos de fumigación que se viene aplicando en productos agrícolas que se comercializan en el Perú, Australia y países del Asia Pacífico y el Caribe.

Señaló que el convenio brindará protección agrosanitaria dentro y fuera del país, evitando el ingreso y dispersión de plagas que podrían afectar significativamente ambos países.

Durante la ceremonia del convenio suscrito por el jefe del SENASA, M.V. Óscar Domínguez Falcón y el embajador de Australia Sr. John Ml Wods, se informó que el acuerdo permitirá nivelar el sistema de fumigación, mejorando el control de plagas en la importación de productos agropecuarios y ayudando a ingresar a nuevos mercados diferentes productos agropecuarios como el espárrago y las frutas.

De esta manera, el SENASA y el DAFF, instituciones especializadas en servicios de cuarentena, trabajarán de manera conjunta para desarrollar y coordinar programas dirigidos a mitigar los riesgos cuarentenarios asociados con el movimiento de carga comercial entre sus respectivos países.

Tanto el SENASA y el DAFF darán cumplimiento del Acuerdo suscrito con un Plan de Trabajo, a partir de la segunda quincena de agosto del presente año con dos cursos de capacitación en las localidades de Moquegua y Lima, dictada  por profesionales australianos expertos en la materia y dirigida a personal del SENASA y de empresas agroexportadoras privadas.

Cabe indicar que el convenio suscrito hoy establece también los procedimientos para la aplicación y gestión del Plan de Acreditación para el Sistema de  Fumigación de Australia (AFAS) para asegurar que todas las fumigaciones de bromuro de metilo con destino a Australia, cumplan con los requisitos del DAFF Bioseguridad y del estándar de fumigación con bromuro de metilo.

Datos:

El 14 de junio de 2012 en la Reunión de Trabajo sobre Regulaciones de Cuarentena, efectuado en la ciudad de Ho Chi Minh - Vietnam se coordinó, evaluó y acordó el plan de trabajo para iniciar el proceso de acreditación, así como la suscripción del presente acuerdo.

Para dar inicio a las acciones del proceso de  Acreditación para los Tratamientos de Fumigación, está la capacitación y visitas técnicas del sistema de acreditación en fumigación bajo el esquema de Australia, en Moquegua, Huaral y Lima.