Acción Popular presentará proyecto de ley para proteger a sectores más pobres.

Se citará a ministro de la Producción al Congreso, pues su sector reconoce que no tiene ningún plan para enfrentar el alza del pan.

El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor, declaró que el gobierno tiene que tomar medidas urgentes para detener la galopante alza de los alimentos que ya alcanza el 9% en toda la región,  presionada por la subida de precios de los commodities en el exterior. Recomendó la creación de un Fondo de Estabilización de Precios de los Alimentos de Primera Necesidad que comprenda sólo a los productos esenciales de la alimentación popular tales como: la leche, el pollo, el arroz, el pan, lentejas, papas,  y los huevos. “Hay recursos en la caja fiscal, más aún cuando se ha hecho una reforma tributaria que ampliará sustancialmente la base tributaria y los ingresos permanentes” agregó el parlamentario. Si no se hace esto, la inflación alimentaria licuará el incremento reciente a la remuneración mínima vital, y hará insuficientes los subsidios de “Pensión 65” y del programa “Juntos”.

 

El Fondo sería administrado por el MEF en coordinación con el Ministerio de Agricultura. Su carácter sería transitorio, mientras el país logra su seguridad alimentaria y su independencia de los precios externos, por ejemplo, variando su matriz alimentaria y dando preferencia a los alimentos de producción nacional.

Lescano deploró las declaraciones de la viceministra de Mype e Industria Magaly Silva quien reconoció que el gobierno no tiene ningún plan, ni ninguna medida  frente a las alzas del pan. “Esto es inaceptable, un gobierno es elegido para resolver los problemas del pueblo, no para estar de espectador” dijo, por lo que pedirá se cite al Congreso al ministro de la Producción.