Pobladores, organizaciones ambientalistas, empresarios y autoridades políticas dispuestas a conversar y encontrar soluciones.

“Cuando levanté mi voz y dije que el proyecto minero Conga debe suspenderse de inmediato para crear un clima favorable al diálogo, muchos se sorprendieron, hoy vemos que mi propuesta ha tenido acogida”, declaró el Congresista Joaquín Ramírez Gamarra, luego que se plegaran a su iniciativa de escuchar a los pobladores para poder generar el dialogo, Pedro Pablo Kuczynski, (PPK); César Villanueva, coordinador de la Asamblea de Gobiernos Regionales; y recientemente el expresidente Alejandro Toledo.

Toledo recomendó levantar el estado de emergencia en la región Cajamarca, a fin de crear las condiciones para un diálogo con el sector que rechaza la ejecución del proyecto minero Conga, además dijo que esta medida garantizaría que todos los involucrados se sienten a conversar, contribuyendo además la labor que vienen ejerciendo los facilitadores del diálogo, los sacerdotes Miguel Cabrejos y Gastón Garatea. "Necesitamos tener las condiciones mínimas para el diálogo", sostuvo.

Villanueva, por su parte adicionó, el proyecto minero Conga debe permanecer en espera para no alterar la tranquilidad en Cajamarca. Consideró, también, que el Ejecutivo debe desistir de la idea de reactivarlo.

Antes se ellos PPK declaró, con respecto a Conga,  que está como una bella durmiente que no sabemos cuándo se va a despertar porque con este tipo de enfrentamientos y la negligencia de sucesivos gobiernos de hacer que la prosperidad decante en inversiones sociales y públicas vamos a tener que esperar".

Es en ese sentido, que la serie de reuniones sostenidas por el  Congresista Joaquín Ramírez en Cajamarca tuvo gran acogida. Pobladores, organizaciones ambientalistas, empresarios y autoridades políticas, coincidieron en aceptar dialogar para acabar lo antes posible con los problemas que mantienen paraliza las actividades cotidianas de esta provincia norteña. De tal manera que el abanico de propuestas se abrió para dar paso a propuestas de solución al problema minero suscitado por el proyecto Conga.

La conversación con los diferentes actores inició con la idea de suspender de manera inmediata Conga, las conclusiones van siendo favorables al coincidir que Cajamarca está algo paralizada y no desarrolla sus labores con normalidad. Se espera, remarcó el legislador, lo oportuno para generar un clima de confianza que necesita el pueblo cajamarquino.

Por un lado los pobladores se muestran mortificados por vivir en estado de emergencia, los comerciantes trabajan con temor al paso de los manifestantes que a veces los obligan a cerrar los comercios y los empresarios han dejado de invertir esperando cerrar el año con buenas alternativas para la nueva temporada que viene.

Otra de las preocupaciones es el anunciado paro para los días 21 y 22 de agosto dentro de un estado de emergencia que pone en peligro la legitimidad del mismo y afecta el normal desenvolvimiento de la vida en la ciudad.

Las reuniones de trabajo congresal también sirvieron para conversar con los deudos de las personas fallecidas en las manifestaciones de Celendín y Hualgayoc a quienes se les apoyará y asesorará en busca de encontrar justicia.