Inicia sesión plenaria en la que la ministra de Educación responderá pliego interpelatorio.

El pleno del Congreso dio inicio a su sesión plenaria matutina con un minuto de silencio en memoria de los cinco militares caídos en un enfrentamiento con delincuentes narcoterroristas en inmediaciones de la base contraterrorista de Mazángaro, en la provincia de Satipo (Junín).

Parlamentarios de diversas bancadas condenaron ese ataque y expresaron su disposición de apoyar con las normas que sean necesarias la labor que cumplen las Fuerzas Armadas y Policiales, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

También se formularon llamados a la unidad y comentarios sobre la labor de los sectores Defensa e Interior en la zona.

Durante la sesión, la ministra de Educación, Patricia Salas, responderá en breve a un pliego interpelatorio de 31 preguntas, que comprende la exposición de la Ley de Reforma Magisterial, propuesta por el Poder Ejecutivo

Las preguntas del pliego interpelatorio están referidas también a la capacitación docente, currículo y aprendizaje, acoso y agresión escolar, entre otros.

La iniciativa sobre la reforma magisterial –que es objetada por un sector de la oposición- propone mejorar las condiciones laborales y salariales de los maestros bajo los principios de meritocracia y evaluación permanente.

También, entre otros aspectos, otorga incentivos a los docentes que trabajen en zonas rurales alejadas y de frontera.

La iniciativa fue respaldada en la víspera por la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), cuyo vicepresidente, abogó por un debate alturado durante la interpelación y apoyar esa reforma.

Una posición similar han expresado especialistas en temas educativos, aunque algunas bancadas de oposición, entre ellas Concertación Parlamentaria y Grupo Parlamentario Fujimorista, han expresado objeciones y críticas a la labor de ese portafolio.

Andina, 16-08-2012