Gerente de Transportes dijo que solo un 10% de choferes urbanos acató la medida de fuerza en contra de ordenanzas ediles para mejora del sector.

La gerente de Transportes de la Municipalidad Metropolitana de Lima, María Jara, estimó que un 90% de transportistas salieron a cumplir con sus labores, y que si hubo ausencia de algunos choferes urbanos fue por las amenazas de quienes convocaron el paro de hoy.

Jara indicó que desde las 3:00 a.m. las unidades de transporte, incluso de varias empresas que acataron la medida de fuerza, empezaron a trabajar. “El mensaje que queremos dar es de hay calma, hay seguridad y las condiciones para trabajar están dadas”, señaló. En ese sentido, la funcionaria edil subrayó que hay más de 7500 agentes en todo Lima para dar seguridad, así como grúas en las principales zonas de la ciudad ante posibles bloqueos de carreteras.

Por su parte, Omar Calderón, representante del Frente de Transportistas de Lima y Callao resaltó que en su balance fue un 90% de transportistas los que respetaron su acción de lucha.

“Ahora vamos a la Plaza Dos de Mayo desde donde empezaremos a movilizarnos con el grupo del señor Rau Rau hacia el Congreso y la Municipalidad de Lima para entregar unos memoriales”, informó.

Detalló que en estos documentos se apunta que la alcaldesa Susana Villarán emitio “ordenanzas anticonstitucionales y no respetó la norma nacional”. Para Calderón, la “mal llamada reforma del transporte” que impulsa la burgomaestre desplazará de sus labores a unos 150 mil transportistas”.

“Vamos a presentar una acción de inconstitucionalidad, para eso estamos recabando las firmas correspondientes que presentaremos ante el Tribunal Constitucional. Nosotros vamos a radicalizar las medidas con paros escalonados”, sentenció.

El Comercio, 16-08-2012