Actuaron con responsabilidad como si se tratase de una emergencia real. Miles de peruanos cumplieron ayer su deber de participar en el simulacro de sismos y tsunami nocturno que ejecutó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). El objetivo de estas acciones es preparar a la población ante la ocurrencia de un movimiento de intensa magnitud.

El simulacro de sismo de  8 grados Richter empezó a las 9 de la noche en todo el país. En los distritos de Lima, algunos vecinos salieron de sus viviendas al escuchar las sirenas, y cumplieron con las recomendaciones de Indeci, algunos otros le restaron importancia.

Desde la zona de Martinete en Barrios Altos (Cercado de Lima), la alcaldesa Susana Villarán participó como responsable de Defensa Civil de Lima. A lado de ella, se observó la acción de bomberos, policías, agentes de Indeci y vecinos, quienes actuaban como si el sismo hubiese temblado agresivamente. A esa misma hora, los buses troncales y alimentadores del Metropolitano suspendieron sus operaciones durante diez minutos.

Otros lugares donde se notó una gran participación de ciudadanos fueron el Jockey Plaza de Surco, el emporio comercial de Gamarra y la Plaza Mayor de Lima. En el Callao, más de 25 mil chalacos participaron también en el simulacro nocturno. En todas estas zonas, Defensa Civil recomendó el uso de la mochila de emergencia. También anunció la ejecución del tercer simulacro del año para el 25 de setiembre. En Palacio de Gobierno también se cumplió el simulacro.

La República, 16-08-2012