Eda Rivas señala que hay consenso para utilización de estos dispositivos.

Urge implementar el uso de grilletes electrónicos, a fin de que quienes ingresen a prisión en calidad de procesados y sin sentencia puedan enfrentar sus procesos judiciales o de investigación en sus propios domicilios, afirmó hoy la ministra de Justicia, Eda Rivas.

Resaltó que existe un consenso entre su sector y congresistas, autoridades del Poder Judicial, Fiscalía de la Nación y Policía Nacional, a efectos de hacer viable el uso de estos dispositivos electrónicos, pues ello permitiría que el 30 por ciento de internos procesados abandone la prisión.

“El tema debe ser tratado con urgencia. Hay procesados que son enviados a la cárcel. Eso también es parte de la responsabilidad del Poder Judicial. El tema está en estudio como una medida alternativa y en seis meses habrá novedades sobre los grilletes”, expresó.

Por su parte, el titular del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Luis Pérez Guadalupe, sostuvo que esta experiencia ya se aplica con buenos resultados en Colombia y lo propio se hará desde este año en Chile, por lo que sería muy útil implementarla también en Perú.

Mencionó que de los 8,081 internos que en lo que va del año egresaron de los diferentes penales del país, un 30 por ciento fue absuelto o recibió una sentencia menor a cuatro años de prisión (que no implica carcelería), es decir, nunca debieron ingresar a un penal.

“La cárcel no es un calabozo, sino un lugar al que debe llegar la gente ya condenada. (…) En la actualidad se detiene a una persona y va a la cárcel como medida cautelar. Un 40 por ciento de los egresados, en lo que va del año, salió de prisión antes de los tres meses”, refirió.

Por ello, Pérez Guadalupe subrayó que el uso de estos grilletes evitaría que una persona de baja peligrosidad social, que está siendo investigada, sea recluida en un penal, pues la población penitenciaria habita las cárceles en condiciones de hacinamiento.

“Mientras no haya grilletes seguiremos recibiendo internos todos los días en las cárceles. Este año, más de 4,000 internos que ingresaron a la cárcel hubieran podido estar en sus casas bajo un sistema de vigilancia”, manifestó el titular del Inpe.

Detalló que para el uso de grilletes hay varios modelos que se podrían aplicar, uno de los cuales permite al reo ir a trabajar, siempre que todos los días responda en su vivienda una llamada en dos horarios: a las 07:00 y a las 19:00 horas, a fin de constatar que no se fugó.

Otro modelo de grillete evita que el recluso pueda salir de su casa, pues implica la instalación de un radar que activa una alama si aquel sobrepasa los parámetros geográficos del lugar de su reclusión, salvo cuando tenga que acudir a sus diligencias judiciales o al hospital.

“Ahora la tecnología es más barata. Si mantener a un preso en las cárceles nos cuenta 20 nuevos soles diarios, los grilletes deben salir más económicos que eso. Hay que ver qué institución se haría cargo de esto. Opinamos que sea el Poder Judicial, la Policía o un organismo independiente”.

Pérez Guadalupe consideró que el arresto domiciliario podría ser otra alternativa para liberar espacio en los penales, pero ello implica que se tenga que destinar por lo menos a dos policías para que custodien las 24 horas la vivienda del interno, lo cual es poco factible.

Andina, 18-08-2012