Apoyar la preparación y el desarrollo profesional de los proyectos cinematográficos desde su concepción, es decir desde la escritura del guión y el diseño de la producción, ha sido el objetivo del Concurso de Desarrollo de Proyectos de Largometraje 2012 promovido por el Ministerio de Cultura, cuyos ganadores se conocieron esta semana.

La directora de Industrias Culturales (DIC), Carmen Rosa Vargas, lo explica de la siguiente manera: “este concurso tiene como finalidad brindar un apoyo económico que permita a los realizadores elaborar un guión de alta calidad, con el objetivo de que luego sea presentado a diferentes productoras a las que les interese, de alguna manera, ser parte del futuro proyecto”.

““Hay muchos festivales, ventanas y espacios culturales que quieren embarcarse en proyectos cinematográficos desde la idea misma. Pero para esto tiene que estar bien fundamentada”, detalla Carmen Rosa Vargas, quien también refiere que este concurso tuvo una convocatoria de cuarenta y nueve proyectos, a pesar de haber sido lanzado recién este año.

Entre los seis proyectos que resultaron ganadores –cada uno de los cuales recibirá un premio de 25 mil nuevos soles– se encuentran los títulos “El secreto del patriarca” del realizador Ronald García (Arequipa); “Mi nombre es bullying” de Melinton Eusebio Ordaya (Ayacucho) y “La guerra de la Cruz del Sur” de Rómulo Sulca (Junín).

También fueron premiados “Mochica” de los hermanos Luis Ángel y Mauricio Esparza Santa María (Lima), “Los inmoribundos” de Rómulo Franco Ruiz Bravo (Lima) y “Juan El fama” de Julia Naters Romero (Lima). El jurado que se encargó de dar el fallo de este concurso estuvo integrado en esta oportunidad por Víctor Krebs Pacussich, José María Salcedo de la Torre y Nelson Castillo Fernández.

“Ellos (los miembros del jurado) están muy contentos con las ideas, porque eso quiere decir que habrá buenos proyectos y luego excelentes películas”, señala Carmen Rosa Vargas. “Ya no son solo las cintas que tratan sobre las heridas, el dolor, la pobreza sino que, como ellos mismos lo detallan en el acta, son propuestas que van desde la animación, la acción, la aventura, e incluso la comedia, temas nuevos que marcan también un poco nuestra evolución como país”, finaliza.

El próximo concurso es el de Desarrollo de proyectos especiales para largometraje infantil que premiará a los proyectos que se centren en este público. En total, el Ministerio de Cultura otorgará este año más de 7 millones de soles como parte de los Concursos de Proyectos y Obras Cinematográficas 2012 para impulsar el cine nacional.