protesta frente laguna cuestion congaEl Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) informó que tres de sus geólogos de campo fueron secuestrados cuando se dirigían a pie desde la comunidad de Los Naranjos hacia el Caserío de Supayacu, distrito de San José de Lourdes, provincia de San Ignacio, región Cajamarca, para realizar estudios geológicos ambientales de las micro cuencas de las regiones del Amazonas y Cajamarca.

 

Los hechos ocurrieron el domingo 21 de octubre, siendo los autores pobladores de Supayacu, aparentemente confundiéndoles con trabajadores de una empresa minera.

Los geólogos retenidos, que realizaban investigaciones para la Institución son: Víctor Hugo Pérez Tarrillo, César de la Cruz Poma y Chrystian Alejandro Pajares Terrones, quienes se encontraban acompañados de seis personas de apoyo de la comunidad de Los Naranjos. Cabe precisar que nuestros profesionales no tienen relación con empresa minera alguna.
 
Estos hechos han sido puestos en conocimiento del ministerio del Interior el día de ayer, mediante Oficio Nº 613-2012-INGEMMET/PCD. Asimismo ha viajado a la zona un funcionario de la Alta Dirección del INGEMMET, con la finalidad de informar sobre los trabajos de investigación geológica que está ejecutando nuestra Institución en las regiones de Cajamarca y Amazonas, específicamente en el lugar de los acontecimientos.
 
El INGEMMET está en permanente comunicación con la zona e invoca a los dirigentes y pobladores de Supayacu, liberar cuanto antes a nuestros geólogos y pobladores retenidos.