tinta

El congresista Rubén Coa Aguilar (NGP), presentó el Proyecto de Ley 1614-2012-CR que declara a los territorios que pertenecieron al Corregimiento de Tinta, a la Provincia de Canas y al distrito de Tinta (Canchis-Cusco), Cuna de la Emancipación Americana.

 

La propuesta también dispone declarar monumentos históricos a la Casa Cural de Yanaoca y la casa donde vivió José Gabriel Tupaq Amaru Noguera, ubicada en el Centro Poblado de Surimana, Distrito de Tungasuca, Provincia de Canas-Cusco.

La iniciativa de “Ley que declara Cuna de la Emancipación Americana a la Provincia de Canas, al distrito de Tinta de la Región Cusco y a los pueblos y territorios que durante la Época Colonial que en los años 1780-1781 pertenecieron al Corregimiento de Tinta”,  fue presentada al  Congreso de la República, el 18 del presente, contando con la adhesión de los congresistas Hernán de la Torre y Verónika Mendoza entre otros.

Para tal efecto, propone en el artículo 3.º que todas las instituciones educativas del país deberán conmemorar el 04 de noviembre de cada año, el inicio de la revolución de José Gabriel Tupaq Amaru Noguera y Micaela Bastidas Phuyuqhawa.

El 4 de noviembre de 1780 se gestó en Cusco el primer movimiento emancipador contra el yugo español, liderado por el Cacique de Tungasuca, Surimana y Pampamarca, José Gabriel Condorcanqui Tupaq Amaru II y su esposa; dicha rebelión fue sofocada en mayo de 1781.