celos

En mayor porcentaje, las mujeres de 40 a 44 forman parte del 66, 9% y de 15 a 24 años de edad son el 66, 8%, en promedio. El 56% de casos de feminicidio en nuestro país se dan por celos.

Los casos de maltratos hacia la mujer se han convertido en noticias y sucesos de mayor frecuencia, creando y advirtiendo de una problemática en el país que se tiene que resolver. Sobre estos casos y distintas maneras de ser víctimas de un abuso o maltrato físico o psicológico por parte de las parejas, Jacqueline Vargas Fort, gerente general de Laboratorios Bagó del Perú, comenta que los casos de violencia contra la mujer han crecido en nuestro país, de una manera preocupante.

 

“Una de las razones más recurrentes o motivos por los cuales la pareja de la mujer se comporta de manera dominante y controladora son los celos. Hay una mayoría de casos de abuso que sufre la mujer ocasionado por los constantes celos que el hombre tiene sobre ella”, menciona Vargas Fort.

La gerente continua advirtiendo que si los celos son constantes, llegando a presentarse agresiones cada vez más fuertes, sean físicas y/o sexuales, debe existir obligatoriamente una correcta asesoría para hacer la denuncia respectiva y considerar poner fin a la relación. “Es muy importante buscar ayuda psicológica para que la decisión de la separación sea firme, además de proceder a realizar la denuncia correspondiente, muchas mujeres no son capaces de esto, por lo que se necesita de una orientación y entendimiento mutuo para evitar el silencio y proceder a una acción correcta”, afirma Jacqueline Vargas Fort.

Los celos: Del Amor al control

Los celos son considerados como un factor de riesgo o factor precipitante de la violencia. ¿Cuántos casos hemos visto por televisión o leído en los periódicos de mujeres maltratadas por sus esposos o enamorados ocasionado por los celos. Según la gerente general de Laboratorios Bagó del Perú, los celos originan una serie de problemas, provocan en la mujer inseguridad, ansiedad, depresión, aislamiento y otros problemas psicológicos y emocionales que conllevan a tener una relación no saludable, que en muchos casos puede dar inicio a la violencia, afectando su vida, su salud emocional y física.

“La persona celosa se siente dueño de los pensamientos, sentimientos y acciones de la pareja, concibiéndola como una posesión o adquisición, son sentimientos intensos de inseguridad y son destructivos para la relación, desestabiliza a  la pareja, crea conflictos, agresiones verbales, físicas y sexuales e incluso puede provocar homicidios o suicidios”, advierte Jacqueline Vargas Fort.

Según el reporte estadístico de casos de feminicidio y tentativa a nivel nacional del PNCVFS, de enero a julio del 2012, el 56% de estos casos indicaron como motivo los celos. Los ataques de celos son el motivo más frecuente de homicidios conyugales y un factor determinante en casi el 20% de todas las agresiones violentas en países desarrollados.

Signo de violencia en parejaagresion pareja

La inseguridad y el machismo suelen ser las principales razones por la cual el hombre empieza a controlar a la mujer de manera continua. La pareja cree que puede perder algo que le pertenece, en el hombre machista se ver a reflejado en actitudes de control y dominio a fin de tener sometida a la mujer y no perder el poder sobre ella.

“Los celos en un sistema machista es uno de los factores de riesgo, a través de ellos se puede manifestar la desvalorización del hombre hacia la mujer, su autoridad y el control que tiene sobre sus decisiones y su cuerpo, así como las relaciones de subordinación”, aclara Jacqueline Vargas Fort, Gerente General de Laboratorios Bagó del Perú.

La cultura, las pautas sociales y las relaciones desiguales de poder de varones y mujeres en la cual nos desenvolvemos y crecemos nos hace ver a la relación de una manera distorsionada, pues control ni abuso significan amor ni alguna forma de sentimiento autentico y leal. Por lo tanto, es importante que la  mujer  trabaje en su autoestima, en sus sistema de creencias y en su autocontrol emocional, que sepa distinguir el amor de la presión, del control y la desconfianza, y más importante que exija respeto por parte del sexo opuesto y que no dude en recurrir a las autoridades para demandar alguna agresión.

Medios de apoyo y orientación

Según las consultas atendidas en el Chat 100, las usuarias mencionan que el enamorado celoso refiere que la cela porque se preocupa por ella, solo “buscan su bienestar”, no quiere perderla, teme que lo deje, que es una muestra de que la quiere o que confía en ella pero no en los hombres (amigos) que se acercan, pues él como hombre conoce esas intenciones y seguramente ellos buscan algo más que una simple amistad, llegando incluso a agredir a las amistades de la pareja.

En la actualidad son 154 Centros de Emergencia Mujer que brinda atención especializada a víctimas de violencia familiar y/o sexual. Asimismo las adolescentes y jóvenes que creen que pueden estar inmersas en una relación basada en los celos y el control, pueden acceder al Chat100, sala virtual donde recibirán orientación psicológica para la prevención de la violencia en su etapa de enamoramiento y/o noviazgo.celos 1

También pueden adherirse a la Campaña de Prevención de la Violencia contra la Mujer que ha emprendido Anaflex Mujer de Laboratorios Bagó del Perú a través de las redes sociales (Facebook y canal de Youtube). Esta campaña está dirigida a mujeres de 13 a 25 años, en edad de enamoramiento o de noviazgo y se busca enseñarles a reconocer indicios de violencia en una relación de pareja. Para ser parte de esta campaña y visualizar los microprogramas solo debe ingresar al Facebook de Anaflex dando click aquí: http://www.facebook.com/AnaflexMujer?ref=ts

FRASES DISTINTIVAS DE LA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER – ANAFLEX MUJER

1.- “Yo te celo porque me importas. Yo te celo porque te quiero”. No dejes que tu pareja te prohíba nada con la excusa de que te quiere. En nombre del amor se comete mucha violencia.

2.- “Sin ti soy nada”, “Sin ti me muero”, “Si tú me faltas no sé qué haré”. Hemos crecido pensando que el amor se trata de eso: de perdonar para que el otro no sufra. Todo chantaje, así sea suavecito, encierra indicios de violencia, porque intenta que tú hagas algo contra tu voluntad.

3.- “No salgas con tus amigas, a mí me gusta estar contigo”. Es lindo que alguien te diga eso. Pero si te lo dicen para que no hagas tus propios planes, es una forma de manipulación y control. Una llamada de alerta porque el control es el inicio de una relación violenta.

4.- “Cámbiate esa falda, que está muy corta”. Y yo, como tonta, le hice caso. Luego pasó a decirme cosas como “no deberías escribirte con fulano”, o “fulanita es una amiga que no te conviene”, y hasta lo ampayé chequeando mis llamadas. Amar a una persona no significa ser dueño de esa persona. Si un hombre te controla es porque siente más inseguridad por él que amor por ti.

5.- Si tu chico te dice a cada rato que estás gorda o te compara con otras chicas, ponte mosca, eso es violencia. Los hombres que disminuyen a las mujeres empiezan así, con comentarios pequeños, y por eso debes cortarlos de raíz. Cuando uno ama de verdad, ama al otro tal como es, lo respeta, no lo maltrata.

6.- Mi enamorado me dice que si no hago esto o eso… va a terminar conmigo. Pues eso es un chantaje.

Un hombre que quiere obligarte a hacer solo lo que él quiere, no es un hombre para ti. Él tiene que respetar cómo eres y cómo piensas, y aceptarte así. Y si tienen diferencias, pues deben conversarlas y llegar a acuerdos. Si él te chantajea, él está mal. Y si tú accedes a su chantaje estas siendo víctima de su violencia.

7.- Lo he disculpado porque actuó así porque estaba borrado y no se dio cuenta. Ya me pidió perdón, me trató así porque estuvo enojado. ¡Ni sano ni borracho! Un hombre no debe tocar a una mujer por ningún motivo, salvo para hacerle cariños. Nada de excusas, con la violencia no se juega.

8.- Es normal, discusiones pueden haber. Pero de ahí a pasar a empujones o, peor, golpes, hay una gran diferencia. Lo peor es cuando la chica que ha sido agredida luego disculpa al novio diciendo: “es que yo lo provoqué”. Tu integridad siempre está primero que tu pareja.

9.- Desde que somos chicas crecemos con la idea de que los varones son más violentos que las mujeres, y a veces por eso les perdonamos muchas cosas. Los varones no nacen violentos: la violencia se aprende. Y tú no tienes por qué pagar el pato de las cosas malas que tu chico aprendió en su vida.

10.- Si me pongo algo sexy siempre acontece una falta de respeto. ¿Qué sucedería si uno se pondría un polo con la palabra escúpeme o “manoséame”, solo un tarado lo haría con la excusa de que lo invitaste a hacerlo. El problema no está en la ropa sexy que te pongas: el problema está en el otro. Es el otro el que está obligado a respetarte, te pongas la ropa que te pongas.

11.- Mi amiga Paolita es lo máximo. Buena gente, siempre alegre, siempre servicial. Su único problema es que es cabeza de pollo. Ni bien se toma una cerveza ya se pone alegrona. Y si se toma dos, ni te cuento. Un día en una fiesta le pasó algo feo: ella se tomó unos tragos de más  y un chico que le gustaba se aprovechó de ella. Nada ¡pero nada! justifica que te toquen.

12.- Cuando era chica vi una película que me dio pesadillas. Se llamaba “Durmiendo con el enemigo”. La menciono ahora porque eso es justo lo que pasa con muchas mujeres, y ni siquiera lo admiten. Casi el 70 % de los abusos sexuales son cometidos por personas que la mujer agredida conoce. La mayoría de violadores son vecinos, amigos, familiares y hasta novios o esposos de la víctima. Así que si tú dices que NO, y aun así tu enamorado te fuerza, pues ya lo sabes: estás viviendo con el enemigo, busca ayuda.

13.- Muchas chicas piensan que un hombre es un abusador sexual solamente si usa un cuchillo o la fuerza de sus músculos. Eso es falso: los que usan el chantaje para obligarte a tener actividad sexual también son violadores.

El profesor que te amenaza con jalarte o que se aprovecha de su edad, es un violador. El enamorado que te amenaza con subir fotos tuyas a Facebook es un violador. El amigo que te amenaza con subir una conversación tuya a la web, es un violador. Esos tipos que no aceptan que les digas NO merecen ser denunciados: El abuso no se puede permitir.celos 2

14.- Cuando era chica pensaba que la violencia sexual tenía que ver solo con la penetración a la fuerza. Estaba equivocada. Violencia sexual es…

…que te digan cosas desagradables cuando caminas por la calle

…que te rocen en el micro a propósito.

…que un amigo te haga gestos obscenos.

…que un compañero de trabajo o que un profesor te lance miradas mañosas.

…que tu enamorado no respete tu derecho a decir NO. En otras palabras: todo comentario o hecho sexual que no te hace sentir cómoda ya es violencia sexual. Lo importante es que lo sepas para que puedas pedir ayuda y denunciar estos hechos.

LINKS DE LOS 14 MICROPROGRAMAS DE NATANIEL SANCHEZ

TÍTULO DEL VÍDEO

Enlaces

Te celo porque te quiero

http://www.youtube.com/watch?v=1c-gnE09Q6k

Sin ti no soy nada

http://www.youtube.com/watch?v=Y4gItD8ldyE

Vestir sexy

http://www.youtube.com/watch?v=ZfMV9EObstc

Aprovecharse de los tragos

http://www.youtube.com/watch?v=6qeCzkbEKoo

No solo el desconocido

http://www.youtube.com/watch?v=u5fIhDELXHA

El chantaje es un arma

http://www.youtube.com/watch?v=TyFLfZUIIO4

No salgas porque me gusta estar contigo

http://www.youtube.com/watch?v=KLot0XpX06c

Estas gorda

http://www.youtube.com/watch?v=LzSw5oPL_Jg

La falda Corta

http://www.youtube.com/watch?v=OvfUNP93V-c

Va a terminar conmigo

http://www.youtube.com/watch?v=hfzUgLoEBJM

¿Los hombres son más violentos?

http://www.youtube.com/watch?v=HVEJ5crWQD8

Discusión fuerte

http://www.youtube.com/watch?v=e-Ui48HWY-I

Empujón

http://www.youtube.com/watch?v=50YFgAfUXBY

Esto es violencia sexual

http://www.youtube.com/watch?v=kdvuHFN7zlY

Acerca de Anaflex Mujer

Anaflex Mujer es una cápsula blanda, que contiene diclofenaco de 25 mg, que alivia rápidamente la inflamación y el dolor al mismo tiempo. Ingresa al mercado peruano en agosto del 2010 y a la fecha se distribuye a nivel nacional. La personalidad de la marca es una chica joven, amena, cuidadosa, que le gustan los temas relacionados a los romances, farándula, entre otros temas femeninos. La marca interactúa con sus seguidoras dándoles consejos y pensamientos siempre positivos. Actualmente el Facebook de Anaflex Mujer cuenta con más de 12,000 seguidores. Anaflex Mujer no solo se preocupa por el bienestar de las mujeres que padecen de síntomas, dolores, inflamación y cólicos durante su período de menstruación, sino también, es aquella amiga que comprende el bienestar mental, físico y de la autoestima. Su eslogan es “la inflamación se va… el dolor también”.

Acerca de Laboratorios Bagó

El grupo Bagó es una organización empresarial privada de origen argentino más grande e importante de Latinoamérica y cuenta con una fuerte expansión mundial; visión estratégica que fue planteada desde sus inicios en 1934.  En la actualidad, Bagó tiene filiales ubicadas en 21 países de América Latina, Europa y Asia. Laboratorios Bagó del Perú inició sus actividades en el año 1994 y a la fecha es reconocido por ser uno de los laboratorios de mayor penetración y crecimiento dentro del mercado peruano durante los últimos años, ubicándose dentro de las primeras empresas farmacéuticas que operan en el país.