felipe pinglo alvaApunte de Alfredo Grados Rivero.

En la genealogía de Felipe Pinglo Alva (en adelante FPA) podemos encontrar muchas sorpresas y acotaciones interesantes como los oficios de de sus tíos o primos. En la época de FPA ta existía el telégrafo y el oficio de telegrafista era muy bien remunerado que lo practicó uno de sus tíos. Otro de ellos fue Agente Judicial. Este ofició lo practicó su tío Federico Pinglo Meneses o Manuel León Federico Meneses quien actuó como declarante de su sobrino luego de la muerte de María Florinda Alva, su madre, que nació en Cañete.

Federico Pinglo Meneses al registrarlo insertó su nombre como el segundo del que vendría a ser el más genial de los compositores peruanos y lo llamó FELIPE FEDERICO PINGLO ALVA. Quizás no aprovechó la oportunidad para llamarlo así sino que su hermano Felipe le pudo haber pedido que lo inscribiera con ese par de nombres, lo que es muy posible.

El registro del recién nacido se efectuó 29 días después del alumbramiento. Fue una labor de parto difícil pues en pocos días murió la madre del compositor y tal vez por ese triste momento su padre no acudió a registrarlo sino que lo declaró su tío. Don Felipe tenía 40 años de edad y doña María Florinda 36 cuando nació FPA y según la partida de nacimiento ello ocurrió en el Distrito Quinto de la viela Lima, en la cuadra "décimatercia" de Junín, antes Prado, número 500.

Lo que sigue son situaciones que no han sido demostradas con documentos. Las biografías del bardo dicen que una tía se hizo cargo del bebe. Revisé muchas de ellas y encontré una que se refería a "la tía Venturita", pero ese documento hace la mención como un rumor o comentario transmitido através de los años. Esto me llevó a consultar registros que para los peruanos y encontré que los abuelos de genio del criollismo fueron:

Felipe N. Pinglo y Santos Meneses o María Santos Meneses.

La pareja tuvo los siguientes hijos: Felipe, Alejandro, Federico, y Gregoria. Busqué a Venturita, Benturita, Ventura y Bentura Pinglo Meneses, Buenaventura, Buenabentura y sus diminutivos y no pude encontrar rastros de dicha persona. Esto no quiere decir que no haya existido sino que tal vez la búsque sea incompleta. Ante esta incertidumbre es posible -aunque no necesariamente certero- que la tía Gregoria Pinglo Meneses que vivió 75 años, se hiciera cargo de su cuidado. Ella se casó con Manuel Ruperto Ruiz y no sé si tuvo descendencia.

Una especulativa biografía señala que el origen de los Pinglo hasta el compositor FPA era Sullana. No ofrece pruebas sino que se limita a especular que "se les escuchaba hablar de Sullana". Podría no ser así porque encontré a los abuelos de Pinglo Alva como residentes (tal vez oriundos) de San Pedro, Mórrope, Lambayeque y se menciona a los dos personajes.

Finalmente hay que apuntar sobre los hermanos de FPA. No se le conoce hermanos menores. Quizás el padre no se volvió a casar o si se emparejó no tuvo hijos o podría tratarse de un problema de registro/bautizo de los nacidos. Pero el ilustre compositor tuvo hermanos mayores. Felipe Pinglo Meneses era un personaje que tuvo, probablemente, una relación sentimental con doña María Montenegro de la que nacieron, por lo menos, tres hijos: María Rosa (1875), Eleuterio Custodio Alcides (1877) y Camilo Enrique (1879). Todos ellos fueron declarados ante el datario por la madre acompañada de testigos".