La denominación del futuro distrito fue observada por la presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a cargo de la ministra Ana Jara, por lo cual la comisión a cargo en Tacna deberá nuevamente llegar a un acuerdo y cambiar el nombre ''Yarada Concordia''.

comision la Yarada

Reunión de la comisión pro distritalización de los centros poblados La Yarada y Los Palos junto a representantes de la PCM el 26 de mayo. (Foto: Archivo Radio Uno)

 Como se recuerda el pasado 26 de mayo, miembros del comité pro distritalización de los centros poblados La Yarada y Los Palos se reunieron con funcionarios de la  Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTD) de la PCM para informarles el consenso al que habían llegado respecto a la denominación del nuevo distrito.

Radio Uno señala que etonces Luis Rodríguez Albarracín, exalcalde de la Yarada sostuvo que todos los asistentes acordaron que el nombre sea “La Yarada Concordia” y ratificaron la decisión técnica de la DNTDT, para que la capital del distrito fronterizo sea el centro poblado Los Palos.

Sin embargo esta mañana el alcalde del Centro Poblado La Yarada,  Edilson Huerta, dio a conocer que el expediente Yarada Concordia fue observado y retornó el 25 de agosto a la Dirección de Demarcación Territorial de la PCM (Presidencia de Consejo de Ministros)  y luego a manos del comité  en Tacna.

Indicó que el nombre no fue aceptado por la comisión técnica de la secretaria general de la PCM por lo cual fue devuelto para la subsanación correspondiente.

Precisó que el tema será debatido el domingo 31 a las 14 horas en la Junta Vecinal Cecoavi por lo cual Huerta instó a los pobladores tanto de los Palos como de la Yarada a participar y escoger un nuevo nombre para el futuro distrito.  

¿Por qué niegan a los tacneños el derecho de elegir una denominación para sus localidades, si en el Perú es costumbre que los gestores, ciudadanos locales acuerden el nombre? ¿Por qué Ollanta Humala no acepta que la palabra Concordia forme parte de un nombre tacneño? ¿Teme que se enojen sus "hermanos chilenos" que proclaman el latrocinio del triàngulo terrestre donde está el punto Concordia?


 

Artículos relacionados

Tacna se encamina a una anexión a Chile

Marcha al triángulo terrestre: gobierno favoreció a Chile

Horribles y humillantes latigazos chilenos en el rostro de Tacna

Terrorismo chileno en Tacna y Arica

“Los peruanos que no querían chilenizarse amanecían muertos

"Allá en la Quinta de las Palmeras, el roto Lira rabiando está, al ver que Tacna no chileniza, nunca ha sido chilena ni lo será"

Jorge Basadre agredido por rufianes chilenos

Deportación de peruanos en provincias cautivas

123 tacneños asesinados durante el cautiverio

Tacna Ciudad Heroica: ¡luchó por la Patria!

Tacna conmemora fin de 50 años de robo y terrorismo chileno

Congresista humalista tacneña defiende posición chilena contra Tacna

Marcha al triángulo terrestre: gobierno favoreció a Chile