Con la complicidad de peruanos traidores, Chile continúa su avance para dominar y robar territorios del Perú.

Este sábado 15 hubo en Tacna celebración de carnavales, como expresión de júbilo por la transferencia a Chile de parte del mar perteneciente a Tacna.

michelle bachelet 33

Desfilaron por la Alameda Bolognesi numerosas tropas de bailantes. El diario Correo de Tacna, informa el domingo 16 de marzo:

“Con la participación de más de 8 mil danzarines distribuidos en 97 agrupaciones, ayer por la tarde se desarrolló el pasacalle internacional ‘Integrando culturas’ que tuvo dentro de sus ‘platos fuertes’ la presencia de conjuntos musicales de Apurímac, Ayacucho y Puno, así como la participación de Parqueros y Comparsas “Molino” y la agrupación cultural de afrodescendientes de Arica.”

Debemos destacar que Chile ha trabajado con perseverancia para que los tacneños pierdan la vergüenza y participen en los bailes con los ladrones y asesinos chilenos, que acaban de quitarles una significativa y rica área de mar.

Recordemos que en el mes de setiembre de 2013 el enemigo chileno, valiéndose de sus lacayos tacneños, organizaron el encuentro artístico “Vientos de Amistad”, que tenía por finalidad grabar en la mente de los tacneños la idea de que el robo de mar o tierra que comete Chile es bueno, y que los tacneños no deben ser resentidos ni rencorosos, que eso no va con los tiempos modernos de dominación chilena.

Tal como en “Vientos de Amistad”, la sirvienta de Chile, la cantante huancaína Damaris Mallma, se prestó ahora a animar en televisión el desfile. Esta mucama del enemigo aún no encuentra forma de expresar su desagravio a sus patrones chilenos, como si en su mente estuviese grabado que los peruanos que durante la Campaña de la Breña fueron degollados y quemados vivos lo merecían por haberse opuesto a la misión “pacificadora y civilizadora” que realizaban los terroristas chilenos para combatir al mariscal Cáceres.

Rateros chilenos ejecutan jugada geopolítica

Los chilenos no sólo quieren envilecer y desgraciar moralmente a los tacneños convirtiéndolos en sus abyectos sirvientes. No se trata solo de eso, puesto que con sus sobornos los chilenos pueden  comprar a empresarios, políticos y diplomáticos. En consecuencia, para ellos tener en Tacna unos cuantos sirvientitos más no es algo que sea importante.

El claro objetivo de Chile es apoderarse de Tacna, lo cual encaja en la permanente política de expansión hacia el norte que llevan adelante. Tengamos presente que este avance no tiene respuesta geopolítica por parte del Perú; basta ver que el primer sometido y genuflexo es el presidente Ollanta Humala, que se mantiene firme en su acatamiento a la voluntad chilena, por lo cual él no mandará tropas a ejercer soberanía en el triángulo terrestre si no lo autoriza Chile.

Los tacneños, mejor que nadie, saben que durante décadas el ejército peruano se abstuvo —por decir lo menos— de hacerse presente en la línea de frontera desde el punto Concordia hasta el hito N.o 1, nunca se atrevieron a asegurar nuestra heredad con una alambrada de púas; para no quedarse atrás, la Marina de Guerra del Perú nunca consideró que las aguas que hemos perdido eran peruanas o que estaban en disputa; no disputaron nada, solo eran espectadores impasibles cuando los marinos chilenos se llevaban detenidos a nuestros pescadores, capturándolos en nuestras aguas.

Viendo que los presidentes peruanos siempre son serviles a Chile y viendo este comportamiento de los uniformados peruanos, los tacneños optan por alinear con el vencedor chileno ratero, y lo hacen abiertamente2.

La “nación aimara”

Desde hace años en la zona del altiplano en que confluyen los territorios de Bolivia y Perú con los que Chile robó en la guerra de 1879-1883, circula una opinión según la cual los aimaras de esa región trinacional constituyen una nación aparte de Bolivia, Perú y Chile. En mayor o menor grado, los chilenos aprovechando las ideologías de izquierda que minimizan la importancia del nacionalismo, siempre han impulsado esa idea. El geógrafo chileno Alejandro Pavez Wellmann2, por ejemplo, escribe:

“La recuperación de la ‘Nación Aymara’ según Evo Morales y Felipe Quispe puede significar el fin de la república de Bolivia y unificar el Collao2 boliviano con la región de Puno en Perú —el Collasuyo—; y apartar las tierras bajas de Santa Cruz, Tarija, Pando y el Beni, colonizadas por extranjeros (sijs y mennonitas). ¿La Nación Aymara llegará al mar? Esta opción es viable, porque los aimaras ya son mayoría en las tierras costeras de Tacna y Moquegua y allí la bandera de siete colores está reemplazando al bicolor peruano. ¿Acaso un ‘estado-colchón’ entre Perú y Chile?”

A diferencia de lo que ocurre en el Perú, donde por un veto chileno el análisis geopolítico no existe en el debate político ni en las agendas políticas, la Geopolítica no es tabú en Chile; por eso los académicos y militares de ese país tienen claras nociones de Geopolitica que les permiten llevar adelante, todo el tiempo, sus robos territoriales3. En el pasaje que citamos vemos cómo perciben los chilenos el panorama de Perú y Bolivia: unificación aimara del Collao. Al decir esto, recordemos que en el norte de Chile robado al Perú hay pobladores aimaras de origen peruano. Según los planes chilenos, se formaría un estado aimara con las poblaciones de Bolivia, Perú y Chile, pero, por supuesto, bajo el control de Chile. No perdamos de vista que si se forma la nación aimara, no solo Puno formaría parte sino también Tacna, pues la mayoría de sus habitantes procede del altiplano.

La prédica chilena de nación aimara tiene recepción en el Perú, pero mucho menos en Bolivia, donde el pueblo mantiene aún sus defensas morales, expresa inequívocamente que perciben a los chilenos como rateros y asesinos, y rechazan cualquier situación en que Chile tenga control de la situación. Obviamente, la creación de un estado aimara debilitaría a Bolivia y al Perú y los aproximaría a la desintegración. Y Chile sería quien recoja con satisfacción los despojos y en el momento oportuno desactivaría el estado aimara que al haber cumplido la función de desintegrar al Perú y Bolivia ya no le serviría

La “independencia” de Arica

Para debilitar al Perú Chile tiene también otro proyecto, más factible que el de la “nación aimara” y posiblemente complementario de él, y que en el Perú cuenta con partidarios, desde altos cargos del gobierno hasta ciudadanos comunes. La estratagema del enemigo del sur es la publicitada y bien calculada “independencia” de Arica.

El estado chileno, al no tener la capacidad de proporcionar a Arica lo que necesita, desde hace tiempo ha pactado con los gobernantes peruanos una política mediante la cual los peruanos mantenemos a los chilenos, particularmente a Arica. Para que el Perú se haga cargo de la salud de Arica, Chile no brinda un servicio adecuado de salud a los ariqueños, el cual queda a cargo del Perú (en atención de salud, cada chileno que cruza la frontera ahorra por lo menos el 60%, que es el aporte peruano a la salud de ellos). A eso añadamos el gas, que Ollanta Humala ha entregado a Chile obligando a los peruanos a subsidiar a Chile, para que allá paguen menos que en el Perú por el gas peruano.

El proyecto mayor en que se encuadra la “independencia” de Arica contempla las siguientes fases:

1.a) independencia de Arica;

2.a) independencia de Tacna;

3.a) unión estatal de Tacna y Arica;

4.a) incorporación de Tacna y Arica a Chile.

Para que esta secuencia planificada por los chilenos ocurra deben haberse dado o darse algunas condiciones básicas:

1) Una distorsión de la visión geopolítica del Perú, que ha llevado al abandono de las posiciones que nos mantengan a distancia de Chile. En particular, por influencia chilena, el Perú: a) desperdiciando nuestra vecindad con Bolivia, no ha cultivado el desarrollo de comercio e intercambio este-oeste con países del Atlántico (Argentina y Brasil); b) más bien se ha sumado a la alineación sur-norte que con la Alianza del Pacífico4 impone Chile para salir de su aislamiento geoestratégico; c) busca debilitar o destruir la Comunidad Andina de Naciones, cuyo núcleo (Bolivia-Perú-Ecuador), si se trabaja bien, es lo más sólido que hay en el continente.  

2) Debe haber —y hay— gobernantes peruanos sumisos a Chile (los vemos desde Alberto Fujimori hasta Ollanta Humala, cortados por la misma tijera). Los políticos peruanos proclaman como valor superior la paz e integración con Chile, a sabiendas de que eso no solo nos perjudica grandemente al fortalecer a nuestro enemigo histórico, sino profundiza la situación de dominio de Chile (el economista Alan Fairlie ha advertido que con Chile integración es anexión). Para no fallar en su objetivo de conseguir la sumisión política de los gobernantes del Perú, Chile da dinero a todos los candidatos5, por eso con cualquiera que salga elegido gana.

3) Aquiescencia militar peruana, la cual ocurre desde hace décadas, llegándose al extremo de que los militares peruanos derrotados aceptan ser comparsas y segundones de Chile (caso de fuerzas multinacionales de mantenimiento de paz6), van a capacitarse a Chile para aprender entreguismo territorial y se niegan a ejercer la soberanía del Perú (caso del triángulo terrestre y las aguas peruanas perdidas que la Marina de Guerra del Perú nunca quiso defender, con el aplauso de los presidentes de turno).

4) La misma población de Tacna presta oídos al proyecto de secesión. Para haber llegado a esto tenemos la conducta del presidente de la república y congresistas, que entregan el gas peruano a Chile, se niegan a ejercer soberanía peruana en el triángulo terrestre7 y han cedido mar. Esto se complementa con la educación, que ya no enseña a los escolares que Chile es enemigo del Perú, que asesinó a 23 mil peruanos y que perpetró extendido terrorismo (ver ¡Infamia contra escolares al descubierto! y Lavado cerebral a escolares promovido por Ministerio de Educación!).

 

Protejámonos excluyendo a Chile

Si los peruanos que dirigen el país —empresarios, políticos, diplomáticos y militares— abandonasen su servilismo a Chile, el Perú recuperaría su identidad histórica y también su papel geopolítico, que es el de dominar esta parte del continente, sin compartir con nadie esta ventaja estratégica.

Chile y Perú son competidores, no complementarios. Por tanto, nuestro desarrollo económico y geoestratégico debe hacerse excluyendo a Chile y reservando solo para nosotros y negando a Chile todo lo que es valioso y vital como posición geográfica (entonces, nada de aerolíneas ni transporte marítimo de Chile), riqueza ictiológica, hidrocarburos (ni gas ni electricidad para Chile) o tierras agrícolas.

El Perú no tiene la obligación ni la responsabilidad de mantener mediante el intercambio comercial a Chile, país que verá a quién se pega; pero al Perú, no. El Perú no necesita nada de Chile, pero Chile sin el Perú se seca como mala hierba en el desierto; por eso siempre nos ha robado territorio y se mete acá para dominar y parasitar al Perú.

 

Tacneños “preparados” y “trabajados”

Se podría pensar que los tacneños, al ser los mayores perjudicados por los continuos despojos de tierra y mar que perpetra Chile, tendrían que estar recelosos de los chilenos, pero no es así.

Con el cumplimiento de la arriba señalada condición 1) geopolítica, se ha debilitado el intercambio de Moquegua-Tacna-Puno con los países del Atlántico, lo que pone todo en bandeja para los rateros chilenos, a tal punto que se habla de una dependencia entre Tacna y Arica (la realidad es que Arica se ha convertido en parásito de Tacna, así como Chile es parásito de todo el Perú), cuando lo deseable sería orientarse hacia el Atlántico y dejar que Santiago se haga cargo de Arica —¡nos roban el auto (Arica) y encima nos obligan a ponerle la gasolina!— y evitar así que finalmente nos robe Tacna.

Antes de la guerra, al ser del Perú Tacna y Arica, había complementación natural entre ambas ciudades. Como resultado de la guerra, Arica, de hecho, por la distancia, quedó alejada del resto de Chile, mientras que Tacna mantiene comunicación e intercambio normal con Puno, Arequipa y Moquegua. Por eso Chile tiene tanto interés en hacer que Tacna mantenga a Arica (pero el objetivo final óptimo para los chilenos es apoderarse de Tacna)

La conducta de los políticos peruanos y empresarios peruanos vendidos a Chile y la censura de los libros de historia han dejado a los tacneños expuestos a la propaganda chilena, no ven a Chile como país hostil o enemigo pese a que acaba de quitarles valioso mar8 y que puede quedarse con el triángulo terrestre. Para hacer que los tacneños se olviden de esas humillaciones, los chilenos desarrollan en Tacna actividades culturales como “Vientos de Amistad” o celebraciones de carnaval en la que participan chilenos, que vienen también a “rendir culto” al Señor de los Milagros, amparados en el prochilenismo de la jerarquía católica (ver Bambarén y obispos peruanos en afanes políticos y prochilenos). A esto añadamos que ofrecen pasaporte y ciudadanía chilenos y hay tacneños que aceptan eso, para que esas personas se convierten en activos agentes del enemigo chileno.

Por lo mencionado, estando a la vista que políticos, gobernantes y empresarios peruanos entregan el Perú a Chile, hay en Tacna una predisposición muy favorable a Chile, algo que el servicio de inteligencia de Chile ha conseguido gracias a un continuo trabajo que ya lleva por lo menos treinta años. ¿Pone esto en peligro la integridad territorial del Perú? ¿Hasta dónde puede llegar esto? ¿Hay manifestaciones más graves?

La respuesta es sí, hay peligro contra nuestra integridad territorial y peligro de perder Tacna. La Constitución política actual, como las anteriores, establece que los extranjeros no pueden tener tierras ni bosques ni fuentes de agua, ni solos ni asociados con peruanos, en una franja de 50 km a lo largo de la línea fronteriza (artículo 71.o), lo que incluye la línea demarcatoria en el mar9. No se necesita mayores explicaciones para entender que el incumplimiento de esta disposición sería un gravísimo peligro para la integridad territorial del país. Pero la Cámara de Comercio de Tacna, según informa el diario limeño Gestión del 30 de enero de 2014, expresó lo siguiente:

“[…] las trabas al desarrollo de la región existen en varios niveles, incluso desde la propia Constitución Política del Perú. El artículo 71 señala que no puede haber propiedad extranjera a menos de 50 kilómetros de la frontera, lo cual es un serio impedimento para que Tacna reciba inversión foránea. Por ejemplo, el centro comercial de Parque Arauco fue puesto en vilo ante las dificultades que planteaba dicho artículo.”

Si la peligrosa declaración de empresarios corruptos y traidores parece poco, veamos cómo desde el interior del aparato estatal se trama perforar la protección constitucional de nuestras fronteras. Orlando Marzo, presidente de Zofra Tacna, es partidario de violar la Constitución. Leamos sus palabras, que aparecieron en el diario Correo, de Tacna, el día 7 de agosto de 2012:

“Explicó que se tiene que solucionar el problema de tipo legal ya que dentro de los 50 kilómetros de la línea fronteriza los extranjeros no pueden tener propiedades.

‘Hemos sostenido reuniones con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) cuando estaba el premier Óscar Valdés Dancuart, quien actuó de forma rápida para que se elabore y emita un decreto supremo en el que se declare como zona de necesidad de inversión y se libere el impedimento’, apuntó.”

El señor Marzo ve en la prohibición que impone el artículo 71.o de la Constitución un obstáculo para la inversión y esperaba que algún traidor declare de necesidad pública la propiedad de tierras chilenas en nuestra frontera. Si se hace lo que él quiere, los chilenos tendrán tierras en la mismísima zona vedada de la frontera y ya nadie podrá sacarlos. Nótese que pese al tiempo transcurrido nadie dice nada.

Como vemos, en Tacna se habla abiertamente de permitir que los chilenos tengan propiedad de tierras y aguas en la franja vedada por la Constitución.

¿Por qué el Congreso no realiza una inspección exhaustiva para ver si en la franja de 50 km de nuestra frontera sur10 hay individuos o empresas del extranjero, particularmente de Chile?

Chile jamás dejará de ver al Perú como presa de sus robos territoriales. La adquisición chilena de tierras agrícolas y no agrícolas en el Perú tiene por finalidad que el enemigo del sur pueda alegar —especialmente en la frontera sur— derechos territoriales, y nos pasaría otra vez lo mismo que a Bolivia, que perdió su litoral por dejar entrar empresas chilenas.

Respuesta adecuada

Los políticos, empresarios11 y comunicadores que nos han llevado a esta peligrosísima situación creen que tapando un problema lo resuelven. Entre los estados se establecen relaciones de cooperación o de dominio. En el caso de Chile respecto del Perú existe una relación de dominio, que solo es posible por la colaboración de peruanos muy corruptos (empresarios, políticos, diplomáticos, militares y comunicadores) que actúan en defensa de los intereses hegemónicos de Chile que tienen por objetivo dominar el Perú y continuar con la política chilena de robar territorio peruano.

Lo lamentable es que los mencionados corruptos peruanos crean una situación política y de opinión pública en la cual lo correcto es adecuarse a los intereses de Chile y buscar la paz con Chile entregándole el dominio del Perú. Con la ayuda de los ladrones que trabajan en los medios de comunicación, los corruptos han implantado la idea de que en el Perú todo está bien si dejamos que Chile nos domine. A los agentes de Chile no les importa que teniendo el Perú muy pocas tierras aptas para la agricultura, los chilenos se apropien de ellas creando una brecha en la seguridad nacional y agravando el problema del hambre y la desnutrición porque esas tierras usurpadas las dedican a la agroexportación.

En situaciones como la existente entre el Perú y Chile, la presión por hegemonía es incesante, y no por ocultarla (como hacen los peruanos traidores y corruptos) desaparecen los peligros. Hemos perdido territorio en la guerra de 1879-1883, acabamos de perder mar por la sentencia de La Haya y ya está cantada la pérdida del triángulo terrestre de Tacna. Y enfrentamos en plazo no lejano la pérdida de Tacna. Las consecuencias de la traición están a la vista.

Ya no se puede ignorar la geopolítica al examinar nuestra situación con Chile. Hoy día, los políticos y empresarios corruptos apaciguadores y sirvientes de Chile no nos van a devolver el mar perdido. Total, ellos ya se forraron de billetes y el Perú es lo último que les importa, es solo una mercancía que negocian a buen precio con enemigo chileno (ver La Haya: Perú perdió mar de Tacna por traición de Pérez de Cuéllar).

Resumen y lo que debe hacerse

—Chile tiene un proyecto geopolítico cuyo objetivo es salir de su encajonamiento geográfico creciendo territorial y económicamente a expensas del Perú.

—Los que dirigen el destino del Perú —empresarios, políticos, militares y diplomáticos— saben esto pero colaboran con los chilenos.

—El destino del Perú no está unido a Chile, solo tenemos con ese país una historia con 23 mil asesinatos de peruanos que cometió Chile. No estamos predestinados —como dicen los políticos y empresarios corruptos— a ser amigos de Chile ni menos mantenerlo mediante el intercambio comercial.

—Con una población y políticos que en Geopolítica son indiferentes y una educación que impide identificar y reconocer la amenaza que Chile es para el Perú, nuestras defensas morales y psicológicas están en un punto muy bajo y, al no existir una respuesta apropiada a las circunstancias, continúa el avasallamiento chileno.

—Las consecuencias son no solamente las pérdidas territoriales sino el empobrecimiento directo del país y el empobrecimiento de las posibilidades de desarrollo, puesto que recursos naturales como tierra, riqueza ictiológica12 y gas, entre otros, pasan a control del enemigo chileno.

—Se debe fortalecer y afirmar nuestra participación en la Comunidad Andina de Naciones y fortalecer nuestra relación con Bolivia y Ecuador, al mismo tiempo que se activa e intensifica el intercambio de la macrorregión sur (Madre de Dios, Puno, Tacna, Moquegua y Arequipa) con el Mercosur, excluyendo a Chile.

—Poner la Geopolítica en la agenda y temario de la vida política y de los partidos políticos, para que se entienda cuánto mal nos hace la dominación chilena y cómo podemos defendernos de ella.

—Establecer que las tierras agrícolas del Perú deben ser propiedad solamente de peruanos; sacar a los chilenos e indemnizarlos.

—Retirar al Perú del traidor y perjudicial convenio binacional "de investigación" con Chile, que da a este país enemigo poder de decisión en nuestro mar territorial con el pretexto de la investigación.

—Dejar sin efecto las facilidades que tienen en el Perú aerolíneas chilenas. Ellos necesitan pasar por el Perú y nosotros no necesitamos Chile como punto de tránsito a ninguna parte. Invitar a compañías de otros países.

—Suspender la exportación de gas a Chile.

—Proyectar en Tacna y Moquegua centrales eléctricas que solo abastezcan al Perú y no se venda nada de energía a Chile. Si hay excedentes, vender a Bolivia.

—Retirar a Chile del rubro de comunicaciones, en particular por el caso de Nextel, que ha puesto en manos chilenas datos personales de miles de militares peruanos.

—Afirmar la identidad nacional: a) suprimiendo la censura de textos escolares, para que muestren la historia real, de chilenos que entraron al Perú a robar y a matar; b) promoviendo que el pueblo rinda homenaje en calles y plazas y en desfiles cívicos a los héroes de la guerra.

—Establecer la obligatoriedad de que los candidatos a cualquier cargo por elección se abstengan de recibir para su campaña electoral dinero o servicios de empresas que tengan capital chileno, para evitar el vergonzoso caso de un presidente que recibió dos camionetas 4 × 4 y 200 mil dólares de la empresa chilena Gildemeister, o de candidatos que habrían viajado financiados por Lan.

—Suspender el envío de becarios peruanos a universidades chilenas13.

—Suspender las visitas de militares peruanos a Chile, y especialmente prohibir que personal militar peruano dañe su dignidad siguiendo cursos en Chile o en el Perú con profesores chilenos. Poner fin a las numerosas visitas de funcionarios peruanos a Chile, caldo de cultivo de faenones. Van con el pretexto de ganar experiencias y conocimientos, cuando nada tenemos que aprender de un país ladrón y subdesarrollado como Chile.

—Retirar de la Escuela Naval del Perú la efigie en bronce del hampón chileno Arturo Prat Chacón y suspender las invitaciones a la fuerza armada de Chile, para que ya no vengan a pasear en Lima su bandera vencedora en los desfiles militares del 29 de julio. Quizá algunos militares peruanos se sientan felices y realizados viendo pasar a sus vencedores, pero eso es humillante para el pueblo peruano.

—Ocupar nuestro territorio, cercar con alambre de púas lo que se pueda y asegurar completamente nuestra línea fronteriza con Chile, desde el punto Concordia hasta el último hito en el altiplano. Ya se informa que han movido el hito N.o 52.

---------------

1 Los adeptos a Chile se deprimen y lloran de angustia cada vez que los chilenos insinúan que no van a enviar su delegación al desfile militar de Lima el 29 de julio, o cuando dan a entender que van a retirar de la escuela naval del Perú el monumento al afeninado ratero chileno Arturo Prat Chacón.

2 Leer Bolivia, Perú y Ecuador a la luz de un análisis ratero

3 Por la coima chilena que reciben, políticos, diplomáticos y comunicadores peruanos nunca realizan análisis geopolíticos que orienten la conducción del estado peruano. Los traidores y corruptos aprenden Geopolítica para que el Perú deje de hacer lo necesario para contrarrestar la agresiva presión y robos de Chile. La forma más fácil de reconocer a un candidato comprado por Chile es ver su carencia de planteamiento geopolítico.

4 Leer Error geopolítico: Alianza del Pacífico, trampa chilena para colonizar el Perú

5 Leer Cómo Chile controla la política peruana y a los políticos peruanos

6 Leer Gobierno humalista anhela poner a nuestros militares como segundones y escuderos de sus vencedores chilenos

7 Leer Triángulo terrestre: Ollanta Humala sienta las bases de trascendental triunfo chileno

8 En las narices de las autoridades peruanas, el servicio de inteligencia de Chile ha ganado a su causa a pescadores peruanos, pese a que son perjudicados por el despojo. Leer Informe del Ejército revela que Chile estuvo detrás de polémico decreto supremo 005 para reducir nuestra pesca en el Sur

9 Chile ya sondea el ánimo y las apetencias de empresarios y peruanos traidores que acepten asociarse a empresas chilenas para facilitar el saqueo de nuestro mar. Obviamente, para esto contarían en el momento oportuno con ministros y políticos que, previo pago, hagan la vista gorda.

10 Meses atrás, el alcalde de Tacna, Fidel Carita, denunció que en la zona de trabajo de la minera Minsur habían movido el hito fronterizo N.o 52, a lo que hay que añadir la protesta de los tacneños por la contaminación del canal Uchusuma, que lleva agua a la ciudad de Tacna (“Alcalde de Tacna denuncia que movieron hito N.o 52 en frontera con Chile” en La República, Lima 30-08-2013). ¿La empresa Minsur tiene capitales extranjeros y está en zona vedada? ¿Qué dicen los defensores de la minería ahora que vemos cómo Minsur o los chilenos ponen en peligro la seguridad nacional?

11 Leer Empresarios peruanos buscan entregar gas peruano a Chile

12 Mediante un traidor convenio binacional suscrito por el gobierno de Ollanta Humala, Chile tiene la facultad de determinar el volumen de pesca que se realiza en el mar peruano. Leer Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar de Grau y bloquea investigación científica del Perú

13 Leer Viajecito a Chile, reclutamiento de sirvientes peruanos al servicio de ese país

 

 

Trampa chilena de “integración”

Para que los empresarios y políticos corruptos al servicio de Chile tengan una coartada, los chilenos los han adiestrado para que todo el tiempo repitan como loros que entre Chile agresor y parásito y el Perú debe haber “integración”.

Esa integración va contra nuestra integridad territorial y contra nuestros intereses económicos, sociales y geopolíticos. La palabra “integración” no llega a disimular la permanente conducta de robo territorial que caracteriza a Chile.

 

Artículos relacionados

Estado chileno adquiere más tierra en el Perú

El Peón de Sipán: Irrigación Olmos es para los chilenos

Chile aplica modelo africano para apoderarse de tierras agrícolas del Perú

Chile redondea victoria en La Haya: humalismo entrega gas peruano para electricidad del norte chileno

Mentiras, verdades y omisiones en la valoración del peligro chileno

El pretendido espacio vital

Perú-Chile: Agenda de Anexión (“Integración”)

Piñera manda callar como patrón a sirvientes a Eda Rivas y José Antonio García Belaúnde

Lumpen periférico: Chile al acecho

Horribles y humillantes latigazos chilenos en el rostro de Tacna

Cantante Damaris estrena faceta de sirvienta de Chile

Chile utiliza el arte y recluta sirvientes para que acepten dominación chilena en el Perú

Chile corrompe a jóvenes artistas peruanos en plan de conquista cultural avalada por el ministerio de Cultura

Puno: Cómo producir Hernán Fuentes en serie II

Artistas peruanos sirvientes de Chile celebraron la degollación de peruanos en la guerra de 1879-1883 y se forraron de billetes