Peruanos en Bolivia realizan Yunza hoy

La comunidad de peruanos residentes de La Paz y El Alto, están realizando por tercer año consecutivo el baile de la Yunza, en la ciudad de El Alto


El Club atlético Pachacútec (gestor de esta iniciativa), la Hermandad del Señor de los Milagros, la Comunidad de integración Perú-Bolivia y el Consejo de Consulta de El Alto son las organizaciones que el próximo sábado 28 de febrero, desde las 11:00 a.m. darán inicio a la ceremonia del baile de la Yunza, que tiene como objetivo principal la revalorización y difusión de nuestra cultura y costumbres. El mencionado evento se llevará adelante en el Campo Ferial de la Prefectura de El Alto, ubicado en La Ceja, lugar donde también fue escenario la celebración del año pasado.


En esta oportunidad, atendiendo a la propuesta de la Hermandad del Señor de los Milagros, los hijos menores de los residentes peruanos realizarán la siembra de varios pinos, con el propósito de remediar la pérdida de un árbol en la yunza y preservar el medio ambiente.

El programa de la celebración contempla adorno y "plantado" del árbol por el compatriota Mauro Medina y Daysi Sierra, quienes el año pasado tumbaron la Yunza. Luego se tienen las palabras del Alcalde del Gobierno Municipal de El Alto, Dr. Fanor Nava, el Embajador del Perú en Bolivia, Don Fernando Rojas Samanez y el Cónsul del Perú en El Alto, Dr. Czibor Chicata-Sutmöller y finalmente la intervención de un representante de la comunidad de residentes peruanos. Además se ha invitado a diversas autoridades bolivianas e integrantes de nuestro cuerpo consular y diplomático en La Paz.

Luego las instituciones organizadoras ofrecerán a los asistentes un "ajtaphi" (costumbre andina de Bolivia, que consiste en una comida comunitaria o compartida), como un signo de integración con la comunidad boliviana, donde los asistentes podrán saborear alrededor de 12 distintos platos de comida proveniente de diversas regiones del Perú. Esta comida estará amenizada por varios artistas y grupos musicales de peruanos residentes.

El baile de la yunza o cortamente empezará aproximadamente a las 14:00 horas, y contará con la asistencia de compatriotas de La Paz y El Alto pertenecientes a las instituciones mas representativas, las cuales integran la Asociación de Peruanos Residentes en Bolivia (ASPERBOL), que apoya esta celebración, como también lo hace la Cervecería Boliviana Nacional.

Es importante resaltar que este evento cuenta con el auspicio de la Embajada del Perú en Bolivia, el Consulado del Perú en El Alto y El Consulado General del Perú en La Paz.