La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) informó en el último Comunicado Oficial N° 05-2019, que mantiene activo el estado de Alerta de El Niño, pues considera que en la costa norte y centro, se mantendrían las condiciones cálidas débiles en el océano, al menos hasta el mes de mayo.  Esta situación implica que, si bien por la estacionalidad  las temperaturas descenderán durante el periodo de otoño, estas estarían ligeramente por encima de su promedio.

El pronóstico de lluvias emitido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, señala que en marzo continuarán las condiciones favorables para una mayor frecuencia de días lluviosos y muy lluviosos en las cuencas bajas y medias del norte del país. Asimismo, de acuerdo al pronóstico emitido para el periodo marzo – mayo 2019, se prevé un escenario de lluvias entre sus valores normales y superiores.

El SENAMHI, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, recuerda a la ciudadanía que es la entidad oficial encargada de brindar información meteorológica e hidrológica y recomienda mantenerse informada a través de su página web y cuentas oficiales en las redes sociales.