ashaninkasLa Central Ashaninka del Río Ene denunció que en su zona reiteradamente se viola el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus COVID-19 al permitirse el pase de transporte de pasajeros que no cumplen ninguna función esencial y culpal a militares de la Marina de colaborar con la transgresión.

El presidente del Comité Central de Autodefensa y Desarrollo (CAD) del Valle del Rïo Ene de la organización CARE, Américo Salcedo Viscado, denuncia el tránsito intensivo en la carretera Satipo-Pangoa-Valle Esmeralda-Pichari, lo cual pone en riesgo a varias comunidades y centros poblados, pese a que sus autoridades y comuneros cerraron las carreteras con cadenas en varios puntos.

Señalan que las camionetas no transportan víveres, agua ni productos de primera necesidad y serían simples pasajeros de Satipo y Huancayo. Los choferes rompen las cadenas y amenazan a las autoridades comunales. Al transitar muchas veces paran para comprar en tiendas.

Para los asháninkas el riesgo es mayor

Los asháninkas se muestran muy preocupados no sólo porque en su población muchos de ellos presentan cuadros de defensas inmunitarias insuficientes, sino porque en toda la cuenca del río Ene no hay instalaciones médicas.

Los Marinos

Subrayan que todos los vehículos pasan con permisos especiales entregados por la Base del Puerto Anapate de la Marina de Guerra del Perú, quienes incluso ayudan a los choferes a abrir constantemente la carretera.

Ante este panorama, los ahánikas exigena la Marina explicar la abundancia de permisos especiales en su zona y exhortan a la Policía para que realice un control más estricto de los vehículos en las rutas mencionadas. Foto: referencial.

Con información de:

https://www.facebook.com/careashaninka/photos/a.329455637187590/1805386052927867/?type=3&theater