Una y otra vez la televisión está mostrando en estos días horribles aglomeraciones de gente en diversos puntos de Lima y algunas provincias, donde parece que los alcaldes después de posar para la foto se echaron a dormir dejando que avance el peligro de muerte del coronavirus COVID-19.

 

tugurizacion ambulantes

 

Mercados como el de Caquetá o Surquillo tuvieron una intervención tardía, como si nadie se hubiese enterado por semanas de lo que allí ocurría.

Salvo algunos mercados ejemplares como el de Junín, que coloca barreas plásticas en cada puesto, que debería ser imitado, o el de Jesús María, que rápidamente recurrió al cierre de calles para un ingreso ordenado, la situación es de peligro, en especial en La Victoria, San Juan de Lurigancho y el Centro de Lima.

Los alcaldes hacen la vista gorda, como si no tuviesen serenos y fiscalizadores que les reporten la tugurización que crean los ambulantes y esperan sentados, o echados, a que la televisión diga donde está el descontrol.

Pero en todas las municipalidades saben cuáles son las vías donde suelen acudir los ambulantes, no necesitan recorrer todo el vecindario, pues siempre son los mismos sitios, salvo excepciones.

Cada vez que aparezcan la actuación debe ser inmediata, ya sea de venta de artículos permitidos, si lo hacen en condiciones inapropiadas, o no permitidos durante la cuarentena, que de ninguna manera deberían venderse.

Artículos relacionados

Municipios duermen: no cierran calles para evitar aglomeraciones

El Presidente insta a evitar mercados y otros lugares donde hay aglomeraciones para no llevar la muerte a sus casas

MTC impulsa estrategia para evitar aglomeraciones en transporte público a nivel nacional

Tienda chilena Saga Falabella obliga a trabajar a empleados pese a cuarentena por coronavirus

Coronavirus en Japón: las 3 lecciones que deja la segunda ola de contagios de COVID-19 en la isla de Hokkaido

Bicicletas y patinetas plegables, la mejor alternativa para difundir estos vehículos y aligerar el transporte