Firman acuerdo para carretera Tacna-La Paz


Consolidado con la firma de un acta entre los representantes del Poder Ejecutivo boliviano con los integrantes de la comitiva tacneña encabezada por el titular del Gobierno Regional de Tacna.


Este acto se cumplió en la sede del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, donde el Viceministro de Transportes de Bolivia, Ing. José Kinn Franco y el Presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Luis Sánchez Gómez, recibieron al presidente regional de Tacna y toda su comitiva.


También participaron representantes de la Prefectura del Departamento de La Paz,  los Sub Prefectos de la provincia Manuel Pando e Ingavi y el presidente del Comité Impulsor de la carretera La Paz-Tacna, Facundo Espejo.

En el documento suscrito se destaca don puntos: 1) Gestionar y trabajar por la inmediata construcción de la carretera internacional Tacna – La Paz. 2) Se sostendrá una reunión en la ciudad de Tacna con los equipos técnicos de Perú y Bolivia para determinar aspectos infraestructurales de este proyecto carretero. La reunión se realizará el día viernes 18 de septiembre del 2009.

El Viceministro José Kinn, destacó que el actual gobierno boliviano que preside Evo Morales, está privilegiando la inversión en carreteras, ello se refleja en que antes de fin de año, por ejemplo, se licitarán 1 300 millones de dólares para la construcción de 2 mil kilómetros de carreteras.

“No es que nos hayamos olvidado del tramo hacia Tacna, simplemente que atendimos las demandas de pueblos como San Ignacio de Mojos, la vía La Paz – Oruro, pero ahora pondremos toda la dedicación en la vía hacia Tacna”, comentó el viceministro.

Por su parte, Luis Sánchez, presidente de ABC, fue más allá y fijó plazos. Señaló por ejemplo que un primer tramo de la vía que a ellos les corresponde asfaltar, quedaría listo para ser iniciado antes de fines de año, en tanto que el otro se empezaría en 3 meses. “Nosotros vamos a correr en este proyecto, veremos quién gana, será una sana competencia”, anotó Sánchez.

 El presidente regional, manifestó su satisfacción por haber logrado el objetivo de comprometer al gobierno boliviano a que inicie cuanto antes la construcción del tramo que le corresponde hasta la frontera con Tacna.

 De otro lado, el embajador de Perú en Bolivia, Fernando Rojas Samanez, ofreció un almuerzo a la delegación tacneña e invitó a funcionarios de diferentes organismos como el presidente de la Cámara de Comercio de Bolivia, Guillermo Morales Fernández; el representante del Banco Mundial en Bolivia, Oscar Avalle; Luis Badani, presidente de la Cámara de Comercio Peruano Boliviana, Julio Sanjinez, de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca, el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Hugo Fernández, entre otros.      Todos mostraron su apoyo para la consolidación de la carretera binacional Tacna – La Paz.