Con esta técnica ancestral los productores tendrán mayor disponibilidad de agua para sus cultivos

Las acciones de siembra y cosecha de agua que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Proyecto “Mejoramiento del Servicio de Recarga Hídrica y Aprovechamiento de Agua de Lluvia en 14 departamentos” del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - AGRO RURAL, permitirán la adaptación a los impactos en el recurso hídrico que se presenten en la sierra peruana producto de los efectos del cambio climático.

 

siembra cosecha agua reservorio

El director ejecutivo de Agro Rural, Ing. Víctor Alejandro Baca Ramos, señala que en la actualidad se está recuperando una técnica ancestral, la siembra y cosecha de agua, para que mediante el mejoramiento y/o construcción de qochas se pueda almacenar e infiltrar el agua de lluvia y con la construcción de reservorios puedan llegar a la parte de baja. Así, los productores podrán tener mayor disponibilidad de agua en sus campos.

Baca Ramos, señala que otras acciones técnicas preventivas, son la recuperación y manejo de praderas, las cuales implican la clausura temporal, la construcción de zanjas de infiltración y la instalación de árboles, arbustos y pastos, que permitirán la retención, el almacenamiento y la infiltración del recurso hídrico y el incremento de los manantiales.

 

siembra cosecha agua mediciones

 

A su vez, estas labores permiten distribuir el agua de lluvia de manera adecuada para beneficiar la producción de pastos, forrajes y cultivos andinos, además de la producción agropecuaria en las zonas vulnerables.

Asimismo, por el proyecto “Mejoramiento del Servicio de Recarga Hídrica y Aprovechamiento de Agua de Lluvia en 14 departamentos”, se podrá también fortalecer las capacidades de los productores con el método aprendo, aplico y replico, y con un trabajo conjunto con el equipo técnico de Agro Rural mejorar sus cultivos, así sus productos puedan acceder a mercados locales, regionales y nacionales. 

Estas labores se ejecutan en 70 microcuencas distribuidas en las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, también en Huancavelica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Puno.

 

siembra cosecha agua 4600 msnm

 

En el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático, es importante revalorar las técnicas ancestrales de siembra y cosecha de agua, que se constituyen una importante alternativa de adaptación frente a los eventos climáticos que pueden presentarse en el país.