Medida promovida por la Dirección de Seguridad Vial del MTC fue incluida en el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal 2024 del MEF

El compromiso “Acciones de control para la disminución de accidentes de tránsito en zonas escolares” fue incluido en el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal 2024 del Ministerio de Economía y Finanzas, a través del Decreto Supremo N-° 318-2023-EF, publicado en el Diario Oficial El Peruano.

 

cruce escolar

Esta iniciativa de la Dirección de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) busca la implementación y adecuación de dispositivos de control de tránsito, a fin de que se cumplan los límites de velocidad de 30 km/h en estos espacios, en los que transitan principalmente niños y adolescentes. El impacto final que se persigue es la disminución del número de personas fallecidas y lesionadas en las zonas escolares por siniestros de tránsito.

La propuesta de compromiso e indicador en materia de seguridad vial se desarrolló a partir del análisis geoespacial de siniestralidad vial en zonas escolares, con información del Observatorio Nacional de Seguridad Vial y del Censo Educativo 2022, realizado por la Dirección de Seguridad Vial.

De este modo, para el 2024, las 73 municipalidades provinciales y distritales seleccionadas a nivel nacional podrán intervenir sus zonas escolares, priorizando aquellas que se encuentren en riesgo por la ocurrencia previa de siniestros viales fatales y que alberguen a una cantidad importante de estudiantes.

Para ello, los municipios seguirán un proceso metodológico estandarizado desde la selección de zonas escolares, la elaboración diseño de intervención óptimo y la ejecución de las intervenciones de mejora.

Todo este trabajo se realizará con el acompañamiento de la Dirección de Seguridad Vial, mediante asistencia técnica, seguimiento y monitoreo en campo y a través de una plataforma tecnológica especialmente diseñada para este proyecto, como parte del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

Con esta medida, la Dirección de Seguridad Vial del MTC busca que se mejore la seguridad de al menos 751 zonas escolares en el país, en 73 municipalidades, con una inversión de unos S/ 27 millones, lo que beneficiará directamente a más de medio millón de estudiantes de Educación Básica que están expuestos a riesgos de siniestros de tránsito.

El texto del citado decreto supremo así como sus procedimiento y anexos pueden verse en el siguiente link: https://www.gob.pe/institucion/mef/normas-legales/4986130-318-2023-ef