A causa de la corrupta gestión de Susana Villarán y el negociado con las obras viales, ahora tenemos como “herencia” a la compañía Rutas de Limam que comunicó a la Municipalidad de Lima (MML) y al Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet) que incrementará el precio del peaje a S/ 7.50.

 

peaje Separadora Industrial

Se trata de un incremento de S/ 1.00, anteriormente S/6.50, lo cual ya era bastante caro y ahora lo es más debido al alto costo de vida.

A través de una carta enviada del consorcio a la MML de fecha 15 de enero, se detalló que el último ajuste se desarrolló en febrero de 2022, considerando la inflación acumulada de 2021. Para el incremento del año 2024, se tomará en cuenta el encarecimiento generalizado de los años 2022 (8,48%) y 2023 (3,24%).

La empresa aseguró avisará la fecha en la que se haga efectivo el cambio de tarifa con al menos 10 días de antelación, para la prevención y conocimiento público.

Rutas de Lima está encargada de la mejora y mantenimiento de segmentos de la Panamericana Sur, la Panamericana Norte y la autopista Ramiro Prialé.

En 2016, Odebrecht cedió el 57% de la concesión al fondo canadiense Brookfield Asset Management. La empresa brasileña conservó un 25% de la participación, y el 18% restante está en manos de Sigma SAFI.

Ante el anuncio del alza, la Municipalidad Metropolitana de Lima emitió un comunicado en el que rechazó el incremento, puesto que consideraron que no hay inversión en obras viales.

“Rutas de Lima facturará cerca de 140 millones de dólares por año. Sin embargo, la inversión en obras viales en la Panamericana Norte y Sur es nula, perjudicando a la población vulnerable de Puente Piedra, Comas, Santa Rosa, Lurín, Pachacámac y otros distritos”, escribieron.

La MLM solicitaal Tribunal Constitucional a interceder y “defender los derechos fundamentales de la población que continuará siendo gravemente afectada en su libertad, salud y economía”, dice el comunicado.