Tras quedar atrapado durante 66 horas en un socavón de la mina Cobriza en Huancavelica, fue rescatado en buen estado el minero Wilder Alarcón Ramosm quien de inmediato fue trasladado al hospital en Huancayo, región Junín.

 

minero rescatado Wilder Alarcon Ramos ene 2024

Andina

Participaron en las labores de rescate una brigada de de la mina Juclani, ubicada en el distrito de Ccochaccasa, en la provincia de Angaraes (Huancavelica), así como trabajadores de la minera Volcan.

Alarcón, de 45 años de edad, quedó atascado por la caída de un talud tras grandes esfuerzos del equipo de brigadistas especializados. Su estado de salud es estable, informaron sus familiares.

El accidente ocurrió el 17 enero. El minero pudo ser puesto a salvo hoy 21 de enero antes de las 06:00 h, aparentemente ileso. Le aplicaron  los primeros auxilios, fue trasladado a un hospital de la ciudad de Huancayo, región Junín, para ser evaluado por los médicos tratados y determinar exactamente su estado de salud.

“Físicamente está bien pero se veía bastante impresionado y anímicamente afectado al haber estado atrapado varios días en la mina” dijo a TV Perú el subprefecto de San Pedro de Coris, José Guerra, al saludar la buena noticia y destacar el trabajo de los brigadistas.

Desde la mina, el subprefecto precisó que el rescate se logró alrededor de las 05:45 hde esta madrugada gracias a las tareas efectuadas por los especialistas llegados desde la Unidad Minera Julcani, de la Compañía de Minas Buenaventura S.A.

El  trabajador quedó atrapado por la caída de un talud cuando se encontraba realizando labores de excavación utilizando una scaler, maquinaria especializada para estas tareas.

La parte más difícil del rescate fue el armado de cuadrantes de madera para dar soporte al techo del socavón y evitar que siga cayendo el talud, pero todo se pudo concretar con éxito.