Los pescadores artesanales de la Playa Agua Dulce, en el distrito limeño de Chorrillos, protestaron por la pretensión de instalar un parque acuático de 3,000 m2 en una zona de desove de pejerrey en dicha playa.

 

pescadores protestan parq acuat Chorrillos ene 2024

El alcalde de Chorrillos, Fernando Velasco, adelantó que respaldará a los pescadores de su distrito, quienes se enfrentaron a fiscalizadores y serenos de dicha comuna y personal policial, cuando las autoridades realizaban una operación de recuperación de espacio público.

La municipalidad local alega que la intervención no fue contra los pescadores, sino contra la ocupación ilegal de “sombrilleros” y vendedores de comida, pero parte de los pescadores aseguran que la acción se ejecuta en un intento de desalojo por su oposición al proyecto del parque acuático de la empresa VPX Holding.

El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales “José Olaya”, César Rosas, dijo a TV Perú que la operación de hoy desde las 05L00 h pretendía impulsar el parque acuático.

“Desde temprano, ha venido la parte de Serenazgo como si fuésemos nosotros unos delincuentes. Esto viene por la coyuntura de que el señor alcalde dio permiso a la empresa Olaya Park sin tener conocimiento del impacto ambiental que iba a ocasionar eso”, explicó.

Precisó que el parque acuático carece de los permisos para ejecutar dicha obra, pero ya se habría intentado colocar pilotes de una tonelada cada uno, de concreto, en el área que se destinaría a la edificación.

Los pescadores argumentan que se estaría poniendo en riesgo el lugar de desove de especies como el pejerrey, el lenguado y el calamar.

“La preocupación es que nos va a perjudicar en el trabajo. Estos son bancos de reproducción naturales. Nosotros hemos sufrido la corriente del Niño, hemos pasado tantas tempestades y de nuevo se está acomodando recién el banco reproductivo, y no es de la noche a la mañana, tarda años para que ese banco haga ese ecosistema de pejerrey”, dijo Rosas a RPP.

“El señor alcalde tiene una resolución (…) donde nos da los límites para nosotros poder administrar, (tenemos) 300 metros para el lado derecho norte de Agua Dulce, pero desconocen eso. Por eso, mandan a la seguridad, no a la parte administrativa para poder aclarar. ¿Ha venido el gerente, el señor alcalde? ¿Ha tenido la preocupación de poder dialogar con nosotros? No, han venido los representantes, nada más”, agregó.

Asimismo, descartó que el proyecto se superponga al área que administran los pescadores artesanales.

“La Marina les ha concedido un área de fondeo que está donde se encuentran estacionados los botes. Nosotros no tenemos funcionamiento, solo una reserva; pero que está a doscientos metros del área de fondeo de la Marina. Entonces, nosotros no nos superponemos en nada porque sino la Marina no nos hubiera dado ninguna reserva. Nosotros no afectamos absolutamente nada, por eso estamos actuando de acuerdo a ley”, refirió.

Finalmente, señaló que la empresa no tiene ninguna relación con los hechos de violencia registrados esta mañana.

El capitán de navío Henyer Díaz, capitán del puerto del Callao, señaló a RPP que se le entregó la reserva del área a la empresa VPX Holding porque cumplió con todos los procedimientos administrativos, aunquee eso no significa que ya tenga el permiso para ejecutar la obra.

“Para obtener esta área acuática existen dos procedimientos: la reserva y el derecho. La reserva se entrega únicamente a las personas que lo soliciten y desarrollen una actividad, siempre y cuando no esté comprometida esa área para ningún otro fin, ya sea que se superponga a otras áreas otorgadas o que esté reservada para un tema de defensa nacional o que tenga un tema de fondeo. Si no se superpone a nada, entonces es que se separa el área al administrado para que después pueda desarrollar todos los estudios que correspondan, y luego saque su derecho de uso de área acuática”, explicó.

“En este caso se le ha entregado al administrado la reserva de área acuática, y sabe que no puede desarrollar ninguna actividad hasta que cumpla con el tema de los requisitos para que se le entregue el derecho de uso de área acuática”, agregó.