El trámite es gratuito, virtual y se puede gestionar en todo el año

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), por medio de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), ha puesto a disposición de los conductores el beneficio de fraccionamiento y aplazamiento de deudas por infracciones pendientes de pago.

 

Sutran control buses

Este beneficio tiene la finalidad de facilitar el pago de multas y evitar sanciones administrativas a los administrados a través de la división del monto de su multa en cuotas, de acuerdo con la evaluación realizada por la SUTRAN. El trámite es gratuito, virtual y habilitado durante todo el año.

Para ello, los interesados deberán contar con una casilla electrónica del MTC y acceder con su número de DNI, RUC o carnet de extranjería a la siguiente dirección electrónica, donde deberán completar los datos solicitados:

https://webexterno.sutran.gob.pe/WebExterno/Pages/Fraccionamiento/SolFraccionamiento.aspx

Tras aprobarse el fraccionamiento, el usuario deberá abonar la cuota inicial en el plazo de tres días hábiles, después de remitirse la notificación en la casilla virtual del MTC. Sobre el particular, se puede solicitar el fraccionamiento de más de una papeleta pendiente de pago. Las infracciones que se encuentren en procedimiento de cobranza coactiva también pueden acceder a este beneficio.

Asimismo, en el caso que el administrado opte en solicitar el aplazamiento de su deuda pendiente, este se otorgará por un mes, debiendo cancelar la totalidad de la multa en el plazo ya establecido.

Restricciones

Cabe precisar que, las infracciones que cuentan con medida cautelar en forma de retención bancaria efectiva sobre las cuentas de los administrados no podrán acceder al beneficio del fraccionamiento.

De igual modo, no proceden las multas que se encuentran con recurso de impugnación en trámite (en caso de impugnación judicial, el administrado debe acreditar el desistimiento de la medida) y las multas que han sido materia de fraccionamiento o aplazamiento anterior.

Finalmente, el MTC advierte que el administrado no puede optar por los beneficios de fraccionamiento y/o aplazamiento referente a una misma multa, ni en forma simultánea, ni posterior.