El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) remitió a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) los informes de evaluación de los Proyectos “Banda de Frecuencias 3.5 GHz” y “Banda de Frecuencias 26 GHz”, que son, de acuerdo con la industria global de telecomunicaciones, idóneas para los servicios móviles 5G, a fin de que sean incorporados al proceso de promoción de la inversión privada.

 

tecnologia 5G

“Uno de los pilares que guían nuestras intervenciones en el sector Comunicaciones es el impulso de la promoción de la inversión privada para ampliar la conectividad en beneficio de más peruanos. El 2024 es el año clave para la tecnología 5G en nuestro país. Con el envío de la documentación técnica estamos solicitando a ProInversión continuar con los actos que correspondan para su promoción y próxima licitación”, señaló Carla Sosa, viceministra de Comunicaciones.

Cabe señalar que el Comité de Promoción de la Inversión Privada del Sector Comunicaciones (CPIP-C), ejerciendo su rol de coordinador, aprobó el traslado de los referidos Informes de Evaluación. Asimismo, este proceso se encuentra enmarcado en el Decreto Legislativo 1362, que regula la Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos.

Como se sabe, la tecnología 5G desempeña un papel fundamental en el desarrollo del país al proporcionar velocidades más rápidas, menor latencia, conectividad masiva de dispositivos (Internet de las cosas, IoT) y soporte para tecnologías emergentes. Por ello, se sabe que la tecnología 5G beneficiará, directa e indirectamente, a los más de 33 millones de peruanos, toda vez que será el motor de la transición digital para los próximos años.