Con brindis celebran “Día Nacional del Pisco Sour”


El presidente Alan García Pérez y el ministro de la Producción, José Nicanor Gonzales Quijano, realizaron el Gran Brindis Nacional por el “Día del Pisco Sour”. Esta actividad marcó el inicio de las celebraciones por un aniversario más de nuestra bebida bandera que tiene como fecha central el primer sábado de febrero de cada año.


El ministro de la Producción manifestó que este licor es un ejemplo de la alta calidad de los productos peruanos, de la que debemos sentirnos orgullosos.

Sostuvo, que la producción de pisco ha crecido más de cuatro veces durante la última década, de 1.64 millones de litros en el año 2002 a 6.67 millones en el 2009.
 
“De la misma forma, las exportaciones se han incrementado once veces, de 18,338 litros en el 2002 a 213,078 litros el año pasado, siendo los Estados Unidos nuestro principal importador”, dijo.

Gonzales Quijano, indicó que su despacho tiene como uno de sus principales objetivos continuar con la promoción de la industria nacional del pisco.

Recordó que el Ministerio de la Producción presentó el portal web www.celebraconpisco.pe, en el que se difundirán los mejores lugares para festejar esta fecha.
 
Entre los temas que se podrán encontrar en esta web, tenemos descubre la historia del Pisco Sour, prepara tu Pisco Sour con la receta en sus tres versiones: clásico, divertido y exótico, y la sección ¿dónde celebramos? con los lugares a acudir en todo el país. Para los interesados en conocer más sobre marcas y productos, también se encuentran todos los detalles del XVI Concurso Nacional del Pisco.
 
Cabe mencionar que el Pisco Sour es  considerado Patrimonio Cultural de la Nación. Su elaboración tradicional es a base de nuestro pisco, zumo de limón, clara de huevo, jarabe de goma y hielo.

HISTORIA DEL PISCO SOUR

La historia del Pisco Sour comienza en el Bar Morris. Este local abrió sus puertas en el año 1915 y estaba ubicado en el Centro de Lima. Su propietario era un
californiano llamado Víctor Morris, quien ofrecía una carta variada de cócteles a su clientela, incluyendo el Pisco Sour. Él fue el inventor de la primera receta inspirada en el Whisky Sour. Los  bármanes del Morris utilizaron azúcar, agua mineral y jugo de un cítrico (limón) como en el Whisky Sour, pero reemplazaron el whisky por el pisco y agregaron otros ingredientes como el hielo para crear una refrescante y deliciosa bebida: el Pisco Sour.

Hacia finales de los años 30, algunos de los  bármanes del Morris fueron a trabajar al Maury llevando sus conocimientos del Pisco Sour y otras bebidas que ofrecía Víctor Morris. Es en el Hotel Maury donde ocurre la transformación en la receta del Pisco Sour. En ese lugar suprimieron el agua mineral y le agregaron la clara de huevo y el amargo de angostura, resultando un cóctel diferente y único, más agradable y de mejor aceptación que el anterior. 

Posteriormente, esta bebida se popularizó a nivel local e internacional en el Gran Hotel Bolívar, gracias a la gran cantidad de turistas que llegaban a hospedarse.