Río Huallaga se desborda en Tingo María


Las imparables lluvias ocasionaron el desborde del río Huallaga en diversas zonas bajas de Tingo María, donde causó serios daños materiales y bloqueo de vías.


Las aguas llegaron en algunas partes, que normalmente son secas, a un metro y medio de altura lo cual destruyó viviendas, en especial en el sector Castillo Grande, donde la gente tuvo que dejar sus casas y refugiarse en lugares más apartados del río, por temor a perder la vida. En su éxodo fueron ayudados por personal del Ejército.

La crecida del río a causa de las lluvias fue pronosticada por el Senamhi un día antes, pero se advierte la ausencia de respuesta por parte de Defensa Civil, por lo que los pobladores demandan su presencia.

En la localidad de Los Laureles el río ingresó a las viviendas e inundó la losa deportiva, mientras que más de 300 familias de los sectores de Yanacocha y Huallaga, en la región de Pasco, reclaman el apoyo a Defensa Civil para defenderse del Huallaga.

El alcalde de Tingo María, Juan Picón, informó que cientos de familias fueron afectadas por este fenómeno en la región de Huánuco, donde los desbordes en diferentes centros poblados causaron enormes daños y el bloqueo de algunos sectores de la Carretera Central.

Picón precisó que pese a contar con planes de contingencia ante este tipo de fenómenos, la emergencia rebasa las expectativas y solo cuentan con 60 carpas para alojar a los damnificados.