OSN interpreta a Mozart y Beethoven hoy

 
El lunes 15 ofrecerá un concierto gratuito en Comas


La Orquesta Sinfónica Nacional del Perú (OSN) ofrecerá, en el marco de su Temporada de Verano 2010,  un gran concierto que se realizará el próximo domingo 14 de febrero a las 19:00 horas, en el auditorio “Los Incas” del Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja).


Bajo la batuta del maestro Matteo Pagliari (Italia) el primer elenco interpretará Las Bodas de Fígaro (obertura) y Concierto en Re Mayor para flauta y orquesta, KV 314 de Wolfgang Amadeus Mozart.

Asimismo, el público podrá apreciar Sinfonía N° 1 en Do Mayor Op. 21 de Ludwig van Beethoven, precursor inmediato de la época romántica, y principal precursor de la transición del clasicismo al romanticismo.

En esta oportunidad la OSN contará con la participación, en calidad de solista, del destacado flautista peruano, Diego Jaico.

La obertura Las bodas de Fígaro fue compuesta en Viena y estrenada en la misma ciudad en 1786. Basada en la comedia de Beaumarchais, es no sólo una de las mejores obras escénicas de Mozart sino, además, una de sus más completas y representativas partituras, paradigmas del más alto grado de maestría técnica, dominio de las formas y fluidez de la inspiración.


La Obertura resume en maravillosa síntesis, la belleza de la obra, cuyos personajes y situaciones desfilan en su desarrollo como en un juego de encantadora musicalidad.

El concierto en Re mayor es considerado un concierto de gran dificultad donde el intérprete debe conocer la personalidad de Mozart para poder lograr un buen resultado. Es un concierto virtuoso que exige una gran capacidad técnica y conocimiento del instrumento.

Un aspecto interesante de resaltar era la dificultad que encontraban los flautistas en la época de Mozart para interpretar sus conciertos. Esto se debe a que la flauta traversa en aquella época era diferente a la flauta que hoy conocemos.

Finalmente, la Sinfonía N° 1 en Do Mayor de Beethoven fue escrita en 1800 y tiene algunas influencias de Haydn y Mozart. La forma está claramente definida, las melodías presentadas simple y directamente, son refinadas, agradables y sin mayor hondura emocional. No obstante, hay algunos puntos donde se aleja de sus predecesores.

Concierto en Comas

Complementando los conciertos del Museo de la Nación, la OSN se presentará el lunes 15 de febrero  en la Parroquia Señor de los Milagros (Av. 3 de Octubre 558, en el Km. 11.5 de la Av. Túpac Amaru / paradero Belaúnde).

Este concierto que se ofrecerá de manera gratuita a fin de acercar la música clásica a un público que normalmente no asiste a las presentaciones en el Museo de la Nación, se llevará a cabo a las 19:00 horas.

El primer elenco presentará la programación dominical en donde las mencionadas obras de Mozart y Beethoven de seguro encandilarán a los pobladores del distrito de Comas.

Este ciclo de conciertos gratuitos continuará el 22 de febrero en la Parroquia San Conrado de  Los Olivos  (Calle 11 Esq. 47 Pro, Los Olivos / Alt. Km. 22 de la Panamericana Norte, junto a la Comisaría de Pro); y en el mes de marzo, los días  01, 08, 15 y 22 de marzo.