Colegio Médico del Perú en pleno exige destitución de Garrido Lecca

EL COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ FRENTE A LOS INTENTOS DE DESCONOCER LA LEY DE TRABAJO MÉDICO

EL INCUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS MINISTERIALES Y EN DEFENSA DE LA DIGNIDAD MÉDICA

El Sector Salud atraviesa uno de sus peores momentos; al descontento creciente de la población con la calidad de atención en los establecimientos públicos de salud, se añade la crisis hospitalaria, el retroceso sanitario y aumento de la precarización del trabajo médico y del empleo público en general.


Nunca fue tan evidente el abandono de los establecimientos de salud y los hospitales, con infraestructura deteriorada, con equipamiento insuficiente y en mal estado, con carencias de insumos e inaccesibilidad a medicamentos; las coberturas de vacunación han disminuido preocupantemente, somos el primer país en la prevalencia de tuberculosis multidrogoresistente entre otros aspectos. Adicionalmente, se vienen implementando modalidades de contratación y de pago sumamente denigrantes para los médicos, como el relacionado a los presupuestos por resultados, el “riesgo compartido” en el SIS, la “subasta inversa” y los nuevos Contratos Administrativos de Servicios (CAS), todos ellos aumentando ilegalmente la jornada laboral y con remuneraciones muy bajas.

En EsSalud la situación es igualmente preocupante. A las citas diferidas, las enormes colas, los problemas de calidad de atención; se agregan las políticas institucionales que buscan tercerizar un conjunto de servicios de EsSalud, como una forma de privatización; y el incumplimiento de los compromisos del Presidente Ejecutivo, Ing. Pío Fernando Barrios Ipenza con los gremios de trabajadores de la Seguridad Social y en particular la Asociación de Médicos del Seguro Social (AMSSOP).

En vez de enfrentar estos graves problemas, el Ministro de Salud, Sr. Hernán Garrido Lecca Montañez, se ha empeñado en una campaña mediática que busca responsabilizar a los médicos de esta situación y enfrentar a la población con los médicos, con la grave consecuencia del deterioro de la confianza en la relación médico-paciente.

En este contexto, en una de sus últimas normas, el Ministerio de Salud pretende hacer creer a la opinión pública que los médicos trabajan cuatro y no seis horas como establece la Ley de Trabajo Médico, con el claro afán de derogarla por constituir un supuesto privilegio.

La jornada de seis horas diarias que todos los médicos cumplimos, adicionalmente a su legalidad, se sustenta en las características del trabajo médico que se compone no sólo de la atención directa al paciente, sino en una serie de actos preparatorios y posteriores vinculados a la labor asistencial final, que hace que la jornada exceda muchas veces las seis horas diarias. El caso de las guardias nocturnas merece especial atención, porque el descanso de los médicos cuando no existen pacientes que atender, es ética y legalmente aceptado, y funcionalmente conveniente para atender mejor cuando se presentan las emergencias.

El Ministro de Salud afirma ser dialogante y concertador, sin embargo no ha atendido ninguna de las propuestas de las organizaciones médicas respecto a la jornada laboral de los médicos residentes, las prácticas de los internos de medicina, y no se ha convocado a ningún representante de la Orden para trabajar el nuevo reglamento de guardias. Adicionalmente, el Colegio Médico del Perú ha presentado el Proyecto de Ley de Aseguramiento Universal y el Proyecto de Ley para la creación del Programa Nacional de Prevención y Atención de Eventos Adversos en los Establecimientos de Salud.

Frente a esta situación el Colegio Médico del Perú, acuerda:

Exigir la inmediata destitución del Ministro de Salud, Sr. Hernán Garrido Lecca Montañez, por una de las más graves crisis que afecta el sector debido a su incapacidad manifiesta y al maltrato a los médicos.

Canalizar en el Consejo Nacional de Salud el debate por el acceso a una atención de calidad basada en derechos, el aseguramiento universal en salud, el desarrollo de recursos humanos, el acceso a medicamentos y el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de los establecimientos públicos de salud.

Defender la plena vigencia de la Ley del Trabajo Médico, y desarrollar todas las acciones necesarias para evitar su derogatoria o modificación, que atente contra las condiciones de trabajo y la jornada laboral.

Ratificar su pleno respaldo a las acciones acordadas por la Federación Médica Peruana por el cumplimiento de los compromisos ministeriales establecidos en el Acta firmada por el MINSA y la FMP, en enero del 2008.

Respaldar las acciones acordadas por la Asociación de Médicos del Seguro Social (AMSSOP) por el cumplimiento de los compromisos de EsSalud.

Exigir el cese inmediato de la campaña de hostilización del Ministro de Salud y campaña orientada a enfrentar a los médicos con la población y con otras profesiones de salud, fortaleciendo en ese marco la Campaña por la Calidad de Atención y la Seguridad del paciente.

Desagraviar públicamente a los colegas médicos, víctimas del maltrato del Ministro de Salud y reconocer el trabajo diligente y solidario de todos los médicos peruanos, defendiendo la dignidad profesional y reafirmando nuestro compromiso social.

CONSEJO NACIONAL

DR. JULIO CASTRO GÓMEZ DECANO NACIONAL

DRA. MARTA RONDÓN RONDÓN VICE DECANA

DR. RAUL AZPUR AZPUR SECRETARIO DEL INTERIOR

DRA. ADELMA OTAYZA DELGADO TESORERA

DR. EDGAR MORALES LANDEO SECRETARIO DEL EXTERIOR

DR. LUIS TÁVARA OROZCO VOCAL DRA. ELSY MINI DIAZ VOCAL

DR. ROBERTO CARBONEL PEZO VOCAL

DR. RINO GARCÍA CABONE VOCAL

DECANOS REGIONALES

TRUJILLO DR. MARIO LÓPEZ CARRANZA

IQUITOS DR. CARLOS DE LA PUENTE OLÓRTEGUI

LIMA DR. RAFAEL DEUSTUA ZEGARRA

HUANCAYO DR. MANUEL ADRIAN ACOSTA

AREQUIPA DR. ENRIQUE JARAMILLO SAAVEDRA

CUSCO DR. LUCIO VELÁSQUEZ CUENTAS

PIURA DR. ENRIQUE GONZÁLES PALACIOS

CHICLAYO DR. FRANCISCO BELLOSO HORNA

ICA DR. ANDRÉS BENDEZÚ MARTÍNEZ

HUANUCO DR. JOSE GUTARRA VARA

HUARAZ DR. DOUGLAS LÓPEZ DE GUIMARAES

TACNA DR. ARMANDO JAÚREGUI MAITA

PUCALLPA DR. CELSO JULCA OYARZABAL

PUNO DR. VIDAL QUISPE ZAPANA

SAN MARTIN DRA. ROSA GIOVE NAKAZAWA

AYACUCHO DR. JOSÉ SULCA BÁEZ

CAJAMARCA DR. JULIO RODRÍGUEZ VIGO

CALLAO DR. FRANCISCO QUISPE LEIVA

CHIMBOTE DR. RAMÓN DE LA CRUZ CASTILLO

PASCO DR. MARCO GUERRERO CORREA

MOQUEGUA DRA. MIRTHA HUERTAS FUENTES

ABANCAY DR. ELIO VIDAL ROBLES

TUMBES DR. JORGE JARA SIAPO

HUANCAVELICA DR. GUALBERTO POMA RAMOS

AMAZONAS DR. MARCOS GARAVITO CASTILLO

MADRE DE DIOS DR. JACINTO CAYETANO TICONA

LIMA / PROVINCIAS DR. WILLIAMS GAVIDIA CHAVEZ


Lima, 05 de septiembre del 2008