AMP alerta sobre corrupción y respalda lucha del gremio médico


Comunicado

La Asociación Médica Peruana (AMP) se dirige a la opinión pública, los poderes del Estado y a la población en general en momentos de aguda crisis moral que aqueja a nuestro país. En poco tiempo hemos evidenciado la corrupción por compras sobrevalorados en el Seguro Integral de Salud (SIS); adjudicaciones sin licitación para la reconstrucción de las viviendas en las zonas asoladas por el terremoto (Ica, Pisco, Chincha, Huaytará y Cañete), a empresas del rubro “de libros,” “verduras”, “fantasmas”, etc.


Todos estos actos de corrupción se han cometido bajo el manto de la declaratoria de emergencia, en este caso, inevitable debido al desastre natural. La población ha constatado la ineficacia para gastar el presupuesto asignado al MINSA, al punto tal que transcurrido el primer semestre del año, solo se gastó el 0.7% de lo programado para el 2008. Asimismo, hemos sido sorprendidos con la utilización de vacunas con mercurio, por cuya calidad ya no se usaban en el Perú, y menos en los países desarrollados, uso de medicamentos e insumos de dudosa calidad, pacientes infectados con hepatitis B y HIV en nosocomios públicos, permisividad en experimentos en seres humanos con clara violación de los derechos fundamentales de las personas, etc, etc.

El 20 de agosto, el gobierno nos sorprende con el Decreto de Urgencia 036-2008 que modifica la Ley de Presupuesto y transfiere 49 millones al MINSA del Programa Juntos cuya función es atender a las personas más pobres del país. Lamentamos la inmoralidad política que permite que a “JUNTOS” le sobre dinero.

El DU 036-2008, declara en emergencia los establecimientos de salud por un año y deja de lado las normas de adquisiciones y contrataciones regulares (CONSUCODE); es decir, compran sin licitación y por adjudicación directa a través de un procedimiento regulado por el DS 024-2006-VIVIENDA, o sea, la norma utilizada por el Ministro Hernán Garrido Lecca en su gestión del Ministerio de Vivienda. La población exige un manejo honesto y transparente del Presupuesto Público, más aún cuando ahora la Declaratoria de Emergencia no se justifica.

El DU 036-2008 también señala que el MINSA mediante resoluciones ministeriales dictará las medidas complementarias para su cumplimiento. Bajo dicho amparo legal se promulgó la RM 578-2008-MINSA que precisa el trabajo asistencial, durante la jornada laboral del médico y la RM 579-2008-MINSA que limita el derecho de huelga de los servidores del sector salud y precisa las sanciones correspondientes. Asimismo, la RM 605-2008-MINSA declara improcedente la huelga médica, como corolario de las normas anti laborales y anti médicas dictadas al amparo de la declaratoria de emergencia del sector salud.

El día 9 de setiembre se promulgó el DS 019-2008 y el día 10 su Directiva que permite transferir fondos del SIS, organismo público descentralizado del MINSA, al sector privado, a instituciones registrados por el propio MINSA. Este Decreto Supremo significa en la práctica una privatización salvaje, mercantilista y coyuntural de la salud.

En consecuencia:

La Asociación Médica Peruana (AMP) reafirma sus fines y principios de defensa de la profesión médica, de la salud y de los derechos de los pacientes y expresa su solidaridad y desagravio con los médicos víctimas que representan a la dignidad médica. Asimismo felicita a todos los agremiados de la Asociación Medica Peruana (AMP), a los otros gremios y a los médicos en su conjunto por su liderazgo en esta lucha, para lograr:

1.- La derogatoria del DU 036-2008 y demás normas legales promulgados bajo su amparo.
2.- La separación del cargo de Ministro de Salud, señor economista Hernán Garrido Lecca por haberse convertido en la causa del problema y el obstáculo para su solución.
3.- Reafirmamos el compromiso de luchar a lado de todas las organizaciones médicas por el respeto de la dignidad médica, el derecho a la salud de todas las personas y la lucha contra la corrupción y la inmoralidad.

Alertamos a la población a no dejarse sorprender por las campañas difamatorias, anti médicas que eluden la verdadera naturaleza del conflicto y de cuyo resultado dependerá el ejercicio de sus derechos en salud.

Lima 10 de setiembre del 2008.

Herberth Cuba García
Presidente
Julio Sánchez Tonohuye
Secretario General
Flora Luna Gonzáles
Presidente del Consejo de Vigilancia.