Rechazan decretos fujimontesinistas

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y AL DESPIDO DE LOS TRABAJADORES!

Decretos privatistas al estilo fujimontesinista, para liquidar las Empresas Públicas del Perú

• Decreto Legislativo Nº 1031 que promueve y dictamina la privatización de las empresas públicas
• Decreto Legislativo Nº 1022, que liquida la Empresa Nacional de Puertos - ENAPU

El Consejo Directivo Nacional de la FENTAP, se dirige a la opinión pública del país, a la CGTP, a las organizaciones gremiales, a los gobiernos regionales y locales, a los frentes de defensa regionales, para informar que a espaldas de la ciudadanía, el gobierno de Alan García ha emitido una serie de Decretos Legislativos, entre ellos el DL. Nº 1031 para privatizar las empresas publicas, entre ellas las empresas municipales del agua (EPS) y SEDAPAL.

El gobierno continúa lo que Fujimori no pudo hacer, luego de la privatización mafiosa de los años 90, el actual gobierno pretende culminar la tarea, con el mismo estilo, saltando al Congreso a través de Decretos legislativos, con los mismos socios monopólicos y especuladores, a espaldas de la ciudadanía, sin información y sin consulta, con los mismos componentes mafiosos y de secretismo, se pretende despojar al país de sus últimas empresas públicas.

A nivel de la Plataforma

Incorporar en la Plataforma de la CGTP, de la FENTAP y de los Frentes Regionales, la lucha por la derogatoria del DL Nº 1031, así como derogatoria del DL Nº 1022 que liquida la Empresa Nacional de Puertos ENAPU y que levantan nuestros hermanos trabajadores que están organizados en la FENTENAPU y SITENAPU
Asamblea Constituyente para derogar la Constitución Fujimorista del 93. Mas aun, si casi la gran mayoría del paquete de Decretos Legislativos promulgado por el gobierno de Alan García se sustenta en la actual constitución

A nivel de las acciones de lucha
Ratificarnos en nuestra decisión de organizar y participar en las jornadas nacionales y regionales frente a la política neoliberal que implementa el gobierno de Alan García
Realizar asambleas de los sindicatos base, para informar, analizar los decretos privatistas y planificar las acciones y medidas de lucha.
Impulsar junto con los sindicatos de las empresas públicas de la localidad, la recolección de firmas por la iniciativa legislativa de derogatoria de los DL privatistas
Coordinar la acción unitaria con otras organizaciones gremiales y sociales de nuestras regiones y localidades, como el frente de las Empresas Públicas, los Frentes Regionales, los Frentes de Defensa del Agua y la Vida, desarrollando nuestras demandas con las reivindicaciones más sentidas de la localidad y de la Región.

La experiencia de las privatizaciones y concesiones en el Perú y en el mundo, es una historia trágica y conocida
Nunca se consulta a la población
No invierten lo anunciado
Modifican contratos y metas luego de la privatización
Las tarifas se incrementan abusivamente, sin control
Los servicios empeoran
Los empleos se deterioran y se destruyen los sindicatos
El medio ambiente se degrada irreversiblemente
Se generan explosivos conflictos sociales
No hay rectoría estatal, estados débiles no pueden hacer cumplir los contratos, ni fiscalizar en bien del interés público
Los pobres y la clase media siempre son los más afectados
Después del fracaso de la privatización, quedan millonarias deudas, penalidades y demandas contractuales para el país.

Se saca a las empresas públicas del estado y se las entrega al sector privado
La ya menguada actividad del Estado es llevada al exterminio, la determinar su carácter de empresas estatales subsidiarias, es decir secundarias y subordinadas al interés privado. (DL Nº 1031: Art. Nº 3).

Los servicios que prestan estas empresas a la sociedad, pierden su carácter de bien público y su rol social
Al privatizarse las empresas públicas, son transformadas en empresas regidas por la lógica del negocio, es decir la ganancia y lucro en base a las necesidades de la población.
● Se mantiene solo de nombre como “empresa publica” (DL Nº 1031: Art. Nº 4).
● Estas empresas seguirán las normas del sector privado como la Ley General de Sociedades (DL Nº 1031:Art. Nº 10.2)
● Da al FONAFE la potestad de nombrar Directores y Gerentes (DL Nº 1031: Art. Nº 7)
● Saca a las empresas de la fiscalización de la Contraloría General de La República,
● Estas empresas ya no se rigen por la Ley Nº 29151, Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales y por las normas de la Superintendencia de Bienes Nacionales. (DL Nº 1031: Art. Nº 10.1).
● Se prohíbe que las empresas estatales sean titulares de los Bienes de dominio público o de uso público, las pasa transitoriamente a los Ministerios del sector respectivo, para luego entregarlas a los privados. (DL Nº 1031: Art. Nº 10.2).
● Coloca a las empresas publicas en la Bolsa de Valores, inscribiéndolas con un mínimo del 20% del capital social, pero al no tener topes, los privados pueden comprar la mayoría de acciones (DL Nº 1031: Art. Nº 12).

Se liquidan los servicios públicos de todos los peruanos
Se privatizarán:
● Las grandes irrigaciones y las tierras irrigadas.
● Las 53 Empresas Municipales del Agua (EPS) y SEDAPAL, perderían los derechos del servicio y la infraestructura hidráulica de abastecimiento del agua
● CORPAC, perderá los aeropuertos.
● PETROPERU, perderá áreas, los servicios y la refinería de Talara.
● Petróleos del Perú SA- PETROPERU es obligado a poner el 20 % de su capital social (DL Nº 1031: 3ra Disposición Final)
● Se liquida para privatizar a la Empresa Nacional de Puertos- ENAPU.

(DL Nº 1022, Art. 5º)

Privatización “bamba” con fondos estatales por “encargos especiales”
● Se privatiza pero con “mamadera” estatal:
● Estas empresas supuestamente solo podrán recibir nuevos aportes de capital de inversionistas privados con la normatividad del sector privado (DL Nº 1031: Art. Nº 4)
● Pero el Estado les proveerá de recursos ¿subsidios? a través de “encargos Especiales” decididos y controlados por el propio gobierno (DL Nº 1031: Art. Nº 5.2)

¡Apoya con tú firma para derogar estos decretos privatistas!
EL AGUA NO SE VENDE - EL AGUA SE DEFIENDE

Consejo Directivo Nacional FENTAP