Regiones rechazan proyecto de ley 2713

Pronunciamiento

GOBIERNO REGIONAL DE TACNA

QUE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA ESCUCHE A LAS REGIONES

FRENTE AL PROYECTO DE LEY 2713:SOLUCIÓN CONSENSUADA SIN AFECTAR A NINGUNA REGIÓN

El Gobierno Regional de Tacna da a conocer al Congreso de la República y al pueblo peruano en general, la posición de los Gobiernos Regionales del país, sobre el Proyecto de Ley N.° 2713, del Poder Ejecutivo, que pretende modificar la forma de distribución del Canon Minero, afectando gravemente las economías regionales y generando un clima de desconfianza y de convulsión social.


ASAMBLEA NACIONAL DE GOBIERNOS REGIONALES: El proyecto de ley no debe ser asumido como un tema de dos regiones.
César Villanueva Arévalo – Coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y Presidente de la Región San Martín:

• " La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales considera que el debate del canon debe ser abordado con seriedad y transparencia, evitando todo tipo de confrontación entre pueblos que, como Moquegua y Tacna, comparten un mismo futuro..."
• "... el proyecto de ley no debe ser asumido como un tema de dos regiones, sino como parte de una política nacional de gestión de recursos públicos..."
• "Nos llama poderosamente la atención que el acuerdo establecido con el Presidente de la República y con usted, de consultar con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales todo proyecto de ley vinculado y relevante para el proceso de descentralización, no se cumpla".

(04 octubre 2008 – Carta N° 056-2008-ANGR, del Dr. César Villanueva Arévalo, Presidente de la Región San Martín y Coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales al Presidente del Congreso de la República).

REGIÓN AREQUIPA: Es totalmente contrario a los intereses de las regiones del Perú.
Juan Manuel Guillén – Presidente del Gobierno Regional de Arequipa:
• "En conclusión: Somos de opinión que el Proyecto de Ley es totalmente contrario a los intereses de las regiones del Perú..."

(03 octubre 2008 - Oficio N° 3789-2008-GRA/SG – Dr. Juan Manuel Guillén Benavides, Presidente de la Región Arequipa).

REGIÓN ICA: La Región Ica, sería gravemente afectada.
Rómulo Triveño Pinto, Presidente Regional de Ica:
"... expresarle mi preocupación por el nuevo sistema de distribución del Canon Minero que viene planteand en vista que la Región Ica, sería gravemente afectada..."

(01 octubre 2008 - en Oficio N° 1535-2008-DORE-ICA/PR)

REGIÓN JUNÍN: Que se invite a participar a los Gobiernos Regionales.
Vladimiro Huaroc Portocarrero- Presidente del Gobierno Regional Junín:
"Siendo un tema tan importante... nos parece necesario que este proyecto pase por un debate en Comisiones y que se invite a participar a los Gobiernos Regionales que están directamente involucrados".

(02 Octubre de 2008 – En comunicación a Presidentes de comisiones de Economía, Banca, Finanzas e inteligencia Financiera, y Energía y Minas).

REGIÓN CUSCO: "El Congreso de la República debe convocar a los Gobiernos Regionales".
Lic. Hugo Gonzáles Sayán, Presidente Regional de Cusco:
"...solicita al Congreso Nacional de la República y a sus respectivas comisiones, la convocatoria a los Gobiernos Regionales involucrados y ligados al tema de la modificación de la distribución del Canon Minero que viene siendo colocado en Agenda del Congreso Nacional de la República, según el Proyecto de Ley Nro. 2713".

(06 de Octubre de 2008 –- En comunicación a Presidentes de comisiones de Economía, Banca, Finanzas e inteligencia Financiera, y Energía y Minas).

REGIÓN PASCO : Hace peligrar importantes proyectos sociales ya planificados
Dr. Félix Rivera Serrano – Presidente del Gobierno Regional de Pasco:
"... comparto la preocupación de diferentes Presidentes Regionales a propósito del Proyecto de Ley N.° 2713 cuya aprobación modificaría la distribución del Canon Minero haciendo peligrar importantes proyectos sociales ya planificados".

(14 octubre de 2008 –- En oficio N° 861-2008-G.R. PASCO/PRES)

REGIÓN ANCASH : Intangibilidad de las normas legales vigentes.
Abog. César López Alayo – Secretario General del Gobierno Regional de Ancash:
"... esta Entidad siempre proclama y proclamará por la intangibilidad de las normas legales vigentes, referentes al canon minero, regalías mineras y remanente minero, en vista que en las regiones en donde se explota el recurso natural son las que soportan los efectos de los cambios climáticos y degradación del medio ambiente, surgido por la actividad minera".

(16 octubre de 2008 –- En oficio N° 2682-2008-REGION ANCASH/SG)

REGIÓN UCAYALI : Tomar en cuenta la opinión de los Gobiernos Regionales.

Jorge Velásquez Portocarrero – Presidente del Gobierno Regional de Ucayali:
"... le solicitamos tomar en cuenta la opinión de los Gobiernos Regionales que son afectados por el Proyecto de Ley N° 2713-2008 que modifica la distribución del Canon Minero".

(14 octubre de 2008 –- En comunicación conjunta con otros Presidentes Regionales al Presidente de la República, al Presidente del Congreso de la República y al Presidente del Consejo de Ministros).

REGIÓN LIMA : Lograr una solución consensuada
Ing. Nelson Chui Mejía – Presidente del Gobierno Regional Lima:
"... lograr una SOLUCIÓN-CONSENSUADA que no perjudique a ninguna Región y que contribuya a armonizar e impulsar las relaciones y el desarrollo interregional, afirmando la democracia y la gobernabilidad".

(14 octubre de 2008 –- En comunicación conjunta con otros Presidentes Regionales al Presidente de la República, al Presidente del Congreso de la República y al Presidente del Consejo de Ministros).

REGIÓN TACNA : Demandamos su archivamiento.
Econ. Hugo Ordóñez Salazar – Presidente del Gobierno Regional de Tacna:
"... rechazamos el unilateral y arbitrario proyecto de ley N° 2713 del Poder Ejecutivo que lesiona enormemente al Presupuesto de nuestra Región, así como de otras regiones del País; por lo que demandamos su archivamiento".

(06 octubre de 2008 – Oficio N° 470-2008-PR/GOG.REG.TACNA –- Dirigido a los Presidentes de Comisiones de Energía y Minas, y Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera).

POR TODAS ESTAS RAZONES:

• DEMANDAMOS AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA POSTERGAR EL DEBATE DEL P.L. 2713 Y DAR TIEMPO A LA ASAMBLEA NACIONAL DE REGIONES PARA ELABORAR UNA PROPUESTA DE CONSENSO.

• DEMANDAMOS AL PODER LEGISLATIVO Y AL PODER EJECUTIVO HONRAR EL ACUERDO DE CONSULTAR A LAS REGIONES TODO PROYECTO DE LEY VINCULADO AL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN.

• DEMANDAMOS RESPETAR LOS FONDOS PARA LOS PROYECTOS DE DESARROLLO QUE TENEMOS COMPROMETIDOS EN LAS REGIONES.
SOLUCION CONSENSUADA, ¡SIN PERJUDICAR A NINGUNA REGIÓN!

¡NO A LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE LEY 2713!

Lima, 22 de Octubre de 2008