Nacionalistas proponen oficina de Alto Comisionado para lucha en el VRAE

PRONUNCIAMIENTO

El Partido Nacionalista Peruano:


1.- Expresa sus condolencias a los familiares de los 14 miembros de nuestro Ejército muertos en una emboscada el último jueves 9 de abril, como consecuencia de la lucha contra el Narcotráfico y los rezagos terroristas en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE).


2.- Respalda la acción de nuestras Fuerzas Armadas en el decidido combate contra quienes promueven la violencia armada, aupados al despreciable negocio del Narcotráfico.

3.- Exige al Gobierno y a los organismos pertinentes que proceda con una exhaustiva y rigurosa evaluación de la estrategia de pacificación actualmente en curso, conocida como el Plan VRAE.

4.- Reitera su propuesta de constituir urgentemente en las zonas de emergencia —del VRAE y del Huallaga— una instancia política al más alto nivel que, como oficina de un Alto Comisionado, conduzca una verdadera estrategia de paz y desarrollo en estas jurisdicciones.

Esta oficina deberá articular y responder por la acción de los sectores de Defensa, Antidrogas, Gobiernos Locales, Infraestructura, Servicios Básicos entre otros, y plantearse a largo plazo un cambio radical de la estructura económica productiva para que los pueblos de la Región avancen hacia un desarrollo social distinto.

5.- Exige que la voluntad política se traduzca además en la decisión gubernamental de asignar un presupuesto especial muy superior al fijado al Plan VRAE, y que no sea únicamente la suma de los presupuestos dados a buena cuenta por los Ministerios involucrados, como sucede en la actualidad.

6.- Hace un llamado a todos los partidos políticos y movimientos regionales, locales y sociales ubicados en el VRAE y en la zona del Huallaga para luchar en los ámbitos ideológicos, políticos y sociales contra los intentos de quienes buscan revivir planteamientos violentistas.

7.- Rechaza el intento de utilización política de la muerte de los 14 miembros de nuestro Ejército, por ciertos sectores condenados por la historia, en el afán de fortalecer sus mezquinos intereses de grupo.


Lima, 13 de abril del 2009