Trabajadores Edegel entrarían en huelga por abusos de la empresa

CONVOCATORIA N.º 019-2009

POR LA HUELGA GENERAL

El 17 de Abril del 2009 será recordado por los trabajadores del Sindicato de Edegel como el día de la dignidad del trabajador eléctrico, ante tanta prepotencia y soberbia de la empresa Edegel S.A.A de querer imponer como lo ha hecho desde 1998 sus condiciones. Los trabajadores a las 16 horas del viernes pasado ante la autoridad de trabajo dieron por terminada la etapa de conciliación en la presente negociación colectiva, y a las 22 horas del mismo viernes, en una Asamblea Masiva con la presencia de más de 72 afiliados, se aprobó la huelga general indefinida, como única opción que tienen los trabajadores para hacer respetar sus derechos, y un aumento digno de acuerdo a los mayores ingresos y rentabilidad de la empresa.

Respetuosos de la ley y la Constitución los trabajadores estamos adoptando todas las medidas necesarias para que nuestra solicitud de huelga no sea declarada improcedente por el Ministerio de Trabajo, de allí que la medida de lucha cumplirá con todos los requisitos que la ley exige, teniendo en consideración la naturaleza esencial de los servicios que prestamos.

En tal sentido, responsabilizamos a la empresa por su intransigencia, falta de seriedad de querer imponer un convenio por cinco años, el no reconocimiento de la vigencia de la estabilidad laboral, y lo más importante ofrecer un recupero tardío del poder adquisitivo al solo otorgar la inflación. Por ello, la única responsable ante la autoridad de trabajo, la opinión pública, y autoridades del gobierno frente a nuestra huelga general será exclusivamente nuestra empresa Edegel.
Los representantes de la empresa han mostrado un desinterés, una soberbia usando una serie de maniobras dilatorias, demostrando que no tienen capacidad de decisión para resolver el presente pliego de reclamos y que tienen otros objetivos, como el de provocar a los trabajadores a adoptar medidas desesperadas producto de las necesidades y falta de ahorro de los trabajadores.

Prueba de ello ha sido la reiterada falta de respeto ante la autoridad de trabajo, y a los trabajadores al comprometerse en tres oportunidades en la etapa de conciliación de presentar propuestas económicas e integrales para que sean analizadas por los trabajadores. Primero, el 3 de de abril se dijo que esperaban respuesta de su matriz en Chile, luego el miércoles 8 se afirmó que esperaban respuesta y autorización de España. Y, el último 17 de abril expresaron que no iban a presentar ninguna propuesta a pesar que en las reuniones extra proceso, se jactaban que tenían 10 propuestas alternativas para negociar.(condicionado a no enviar nuevos comunicados).

El Sindicato ha dado muestras de madurez en todos y cada una de las  reuniones con la empresa, sea en trato directo, conciliación como en las reuniones extra proceso. Haciendo incluso una presentación ante la empresa en las propias instalaciones de San isidro justificando la viabilidad económica financiera de la propuesta de los trabajadores. Exposición que no ha sido desmentida por los representantes de la empresa, y que incluso fue calificada de correcta, veraz utilizando la información oficial presentada ante el Ministerio de Energía y Minas, y el Osinergmin.

El Sindicato como prueba de madurez y transparencia de poder llegar a un acuerdo satisfactorio para las partes, ha reducido significativamente sus pretensiones económicas en las reuniones extra proceso de un incremento del 12% a un 3.5% por año, cuestión que ha sido rechazada por la empresa, en una contrapropuesta negociable por dos años, con bono por cierre de 3,000 nuevos soles por año.

Los trabajadores en diversas oportunidades han demostrado que la empresa está en posibilidades de financiar un pliego mínimo. Así, en el 2008, Edegel ha obtenido importantes ingresos por más de 1,143 millones de nuevos soles y excedentes superiores a los 509 millones de nuevos soles (utilidad operativa, depreciaciones, amortizaciones y provisiones diversas),  gracias a la elevada productividad y eficiencia de los trabajadores, que han posicionado a Edegel como la principal empresa de generación eléctrica del Perú, con sus unidades térmicas de Ventanilla, Santa Rosa, y las hidráulicas de Huampaní, Huinco, Matucana,  Moyopampa, Callahuanca, Chimay y Yanango, y la sede administrativa de San Isidro.

Es más, las propias proyecciones del Banco de Crédito consideran que las utilidades operativas del primer trimestre del 2008 en comparación al primer trimestre del 2009 se han incrementado en un 52%, pasando de los 85 millones de nuevos soles a más de 128 millones, con utilidades netas de 76 millones. Por tanto, el 2009 a pesar de la crisis, ante la falta de reserva de energía y demanda eléctrica por satisfacer será un buen año para las eléctricas. Así, con una fracción de estas utilidades se podría financiar de lejos la demanda de todos los trabajadores de Edegel.

Por ello, ante tantos abusos de la empresa, las maniobras dilatorias, los ínfimos aumentos remunerativos a pesar de las crecientes ganancias, la imposición de un convenio de largo plazo, la falta de respeto a los trabajadores, es que hemos dado por terminada la etapa de conciliación y aprobada masivamente por los trabajadores afiliados la huelga general indefinida cuya fecha de inicio se comunicará en su debido momento.

Es importante mencionar que en la votación se puso a consideración Aceptar la propuesta de la empresa, alternativa que terminó con cero votos.

La Organización Sindical recuerda que se tomaron los acuerdos de Asamblea:
·    No realizar guardias pasivas
·    No laborar horas extras
·    No participar en eventos organizados por nuestra empresa

En tal sentido, la Organización Sindical agradece el apoyo y convicción de los trabajadores.

Chosica, 20 de abril de 2009