Por Juan Sheput


¿Qué pensaría usted de una mafia que engañando a personas humildes las obliga a robar? Luego recojen el producto del robo, se marchan, total ellos no hicieron el "trabajito", y los engañados, personas analfabetas y de sencilla condición social, son luego involucradas en un juicio penal, por culpa de quien las engañó. ¿No es esa una actitud vil y miserable?


El caso COMUNICORE se presta a una reflexión similar. Personas sencillas y humildes, con necesidades de trrabajar, son engañadas para cobrar dinero en efectivo del Banco Continental. Este Banco, que a personas solventes las obliga a diversos trámites para darles millones en efectivo, aparentemente no hizo reparos ante los sencillos pobladores y les permitió retirar cinco millones de soles en diversas maletas. Ante un hecho tan grave como este el Superintendente de Banca, el simpatizante aprista Felipe Tam Fox no dice nada. La SUNAT tampoco. Y el propio Premier Javier Velásquez Quesquén sale a blindar un notorio acto de corrupción, en el cual, de manera despreciable se ha utilizado a humildes pobladores, demostrando una bajeza y un comportamiento mafioso sin límites.

Ante este comportamiento de las autoridades que deben proteger a los ciudadanos, y que no deberían ponderse del lado de los mafiosos, pues hay que felicitar el valiente trabajo de Daniel Yovera y Perú 21, que a pesar del juicio contra él sigue adelante con sus trabajos de investigación. También a aquellos comunicadores que entendiendo de su rol social no pueden pasar por alto este tipo de hechos, en los cuáles el uso de recursos públicos y la manipulación perversa y abusiva de humildes pobladores demuestra un desprecio por los ciudadanos que no teniendo mayor instrucción son fácil presa de la manipulación. Es un comportamiento cruel que merece el repudio de todos.

Como dicen los congresistas Edgard Raymundo y José Maslucán, aquí todo apunta a Luis Castañeda Lossio y su entorno, y no puede ser que un grupete de tránsfugas blinde a un funcionario del mas alto nivel municipal que tiene la obligación de rendir cuentas a la Nación. Ante esta demostración de indecencia ¿qué dice la candidata Lourdes Flores Nano? ¿Investigará o no a Luis Castañeda Lossio?