Ollanta  Humala  es el líder de la   revolución en  la calidad  de educación,  basada  en los valores, mediante una política municipal  de familia
Autor: Ing. Hernán Vázquez Cabrera.

En el último CADE 2010, se ha tocado los temas de “Competitividad y prosperidad para todos”, realizado en el Valle de Urubamba, departamento del Cuzco, del 11 al 13 de Noviembre 2010,  con la participación de una gran cantidad de empresarios y muchos expositores, entre ellos los primeros cuatro candidatos presidenciales: Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Luis Castañeda y Keiko Fujimori, quienes explicaron sus propuestas de gobierno.  En la exposición que le correspondió al Sr. Ollanta Humala, hemos podido tomar en cuenta uno de los puntos más importantes, referente a la Revolución en la Educación, para una buena calidad de educación.  Interesado sobre el tema he conversado ampliamente con la Comisión del Plan de Gobierno, quienes me explicaron como iba a ser la Revolución en la Educación, planteada por el Comandante Ollanta Humala y que en un intento de querer copiar este importantísimo tema, el Sr. Alejandro Toledo, quiso presentarlo de su autoria.   Esto no ha sido aceptado, porque fue oportunamente aclarado.

La  Revolución en la Educación, para que tenga éxito  y se le vea más  segura debe estar basada en los valores de: la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la vida.  Me explicaron claramente, que la educación comienza en el hogar, no comienza en el salón de clase, ni en la Ugel, ni en el Ministerio de Educación.  Los que apoyan la tesis que la  educación comienza en el salón de clase, controlado por el Ministerio de Educación, están en un error muy grave, porque no están hiendo a la raíz de la buena calidad de educación, que comienza en el hogar.  

Si vamos a la raíz de la educación, que  comienza en el hogar, por estudios bien realizados los Nacionalistas, han llegado a la conclusión, que en un hogar si es que viven en continua  violencia familiar, los hijos son mal formados, traumados, y en el salón de clases, no pueden tener buenos razonamientos, interpretación de lecturas, porque  han sido envueltos en la violencia que comenzó en  el hogar, la raíz de la violencia podemos resumirla así:  Los padres en sus hogares por la falta de valores de  la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la vida,  han formado mal la personalidad de sus hijos durante la crianza, porque viven y vivirán en continua violencia.

Luego lo ideal para una buena calidad de educación es que la familia viva en armonía familiar en su hogar, quiere decir que a más armonía, mejor calidad de educación, esto lo podemos resumir como la mejor medicina, que es:  “Basado en los valores de vida que son: la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la vida, orientar a los padres para que formen  bien la personalidad de sus hijos, y así disminuir los traumas  psicológicos, y de esta manera vivan una plena vida feliz.  El objetivo final de la Política Municipal de Familia, será que todos los vecinos en sus hogares vivan en  armonía familiar”.   

Como hemos podido anotar, la clave para que en los hogares puedan vivir en armonía familiar, podría realizarse mediante una Política Municipal de Familia, que debiera ser aprobada con un nuevo dispositivo legal.  Desde los Municipios con esta Política de Familia, se orientaría a los padres mediante mensajes continuos, sostenidos, para orientar a los padres y formen bien a sus hijos.  Los Nacionalistas me explicaron que esta Política Municipal de Familia, por ser nueva no es fácil que sea comprendida, pero es necesaria para una gran Revolución en la Educación.

La Política Municipal de Familia, debe realizar los siguientes trabajos:

1.   Wawa  Wasi.  Los Municipios que tengan y los que no lo tengan, debieran poner en funcionamiento nuevos, para ayudar a las mamás, pero con un plan de orientación,  como atender a su hijo, en lo físico y en lo moral, basado en los valores,  tratando que ellas vivan en armonía familiar en su hogar, así se tendrá la ocasión de orientarlas.

2.   Escuela de Enamorados, para  orientar a  los jóvenes en su  etapa de vocación profesional  y enamoramiento.

3.   Escuela de Novios,  para orientarlos y  prepararlos en su futuro matrimonio, debe ser mediante un programa adecuado.

4.   Escuela de Esposos, para orientarlos, con la finalidad que formen bien la personalidad de sus hijos, basado en los valores de vida; en coordinación con el Ministerio de la Mujer, quienes darán las directivas a los Municipios. 

5.   Plan de Prevención de la violencia familiar, estudiar y ejecutar una Política de Familia, para disminuir  la violencia  en los hogares.

6.   Demuna, ampliar locales para  la atención de los servicios de la DEMUNA,  para  atender a satisfacción los problemas familiares, poniendo mucho énfasis en la orientación familiar, para que los esposos resuelvan sus problemas y no lleguen al divorcio, que es la destrucción de la familia y la raíz de todos los males en la sociedad.  

7.   Violencia familiar.  Para luchar contra la violencia  se hará un programa de mensajes, en común acuerdo con la Policía Nacional del distrito, y los centros educativos, porque cada día se ve la falta de respeto entre compañeros,  y se producen casos graves.

8.   Voluntariado.  Formarlo con personas especialistas en  orientación familiar  de  las Organizaciones del distrito que luchan contra la violencia familiar.  Estos voluntarios en sus hogares pueden establecer Consultorios  en forma de red,  en beneficio del  Plan Municipal, para ayudar al  Programa Municipal de Familia.

La  Política Municipal de Familia  es demasiado importante para que los alcaldes trabajen en favor de su vecindario.  Si ponen en  acción  la Política de Familia habría grandes frutos a favor de las familias del distrito, que seria la base para una buena calidad de educación, incluso para una buena seguridad ciudadana, porque Ollanta Humala tiene un slogan que dice: “Curemos a la familia, que la sociedad se cura sola”.

Los frutos de la Política de Familia son:

1.   Los esposos pueden evitar muchos conflictos al adecuar su vida de acuerdo a la orientación familiar que reciban,  esto puede generar una solución a los problemas que tengan. Según el Plan de Orientación se conseguirá  un verdadero compromiso con los cónyuges, para evitar las agresiones  verbales y luego físicas.

2.   Se conseguirá orientar a  las familias de mayor experiencia, mediante Retiros Conyugales,  para que ellos ya preparados, ayuden a  orientar a otras familias.

3.   La Política Municipal  de Familia,  ayuda a los esposos para que no lleguen a la violencia familiar. Las familias conocerán y cultivarán los valores de vida,  que elevan su forma de vivir  a una calidad  de vida altamente moral.

4.   Lograr una meta esencial y sustancial para que la familia tenga un compromiso frente al vecindario  y vivan cultivando los valores,  especialmente el valor de la verdad, es decir: “decir la verdad nada más que la verdad”.

5.   Armonizarán  las  buenas relaciones internas entre esposos, ellos decidirán vivir en  armonía familiar en su hogar.

6.   Tendrán hogares estables, para garantizar un orden en el vecindario. 

7.   Asegurarán la buena marcha en los hogares jóvenes, dándoles conocimiento de la tarea de vivir en armonía familiar. Crearán  la Cadena  de Orientación Familiar de padres a hijos y de sus hijos a sus hijos.  Mejorarán  el clima  de  convivencia en la familia, a  fin de erradicar de raíz  la  violencia familiar.


De la explicación que los Nacionalistas me dieron sobre el tema de la Revolución en la Educación, ha quedado bien claro que  esta depende  mucho de curar la raíz de la violencia, que está en los hogares que viven en  violencia familiar.  Esto a la fecha solo se puede hacer con una buena Política Municipal de Familia, a nivel nacional. También me mencionaron que si las familias viven en armonía familiar, podemos tener una buena seguridad ciudadana, porque actualmente las autoridades insisten  en mejorar la seguridad ciudadana teniendo más patrulleros, más policías, más  leyes represivas,  para  conseguir  la seguridad  ciudadana. Todo  esto  dará poco  resultado  si no vamos  a  la raíz de  la inseguridad  ciudadana, que  nace  en  la violencia  familiar  en   los hogares. 

Es posible que sea muy discutible lo que me  manifestaron los Nacionalistas,  que la seguridad ciudadana más depende de una Política Municipal de Familia, que de leyes represivas y que dispongan mayor cantidad de patrulleros y policías.  Pero si se necesitaría una cantidad casi igual por municipio, de orientadores familiares, psicólogos, psiquiatras, porque los profesionales de la conducta humana se encargarían a lo largo de dos o tres generaciones, de cambiar a la familia y la sociedad automáticamente también se cambiaria, como dice el slogan de Ollanta Humala.  Si esto sucediera, se estaría cumpliendo lo manifestado por el y también, tener una Revolución en la Educación, para conseguir una mejor seguridad ciudadana y una buena calidad de educación.  Por eso son muy interesantes los planteamientos del Comandante Ollanta Humala, sobre la Revolución en la Educación.

Hacemos un llamado a todos los compatriotas, para que ayuden a difundir la Revolución en la educación, hasta que  el pueblo  la entienda bien y  que en  adelante trabajen  para una buena  calidad de  educación, y una buena seguridad ciudadana  basada  en los valores, mediante una Política Municipal de Familia.