La hora de la izquierda aprista Parte III
Por: Alamiro Gutti Martin

¿Que Hacer?

Muchos partidos están buscando el voto descontento de la Izquierda Aprista, algunos hasta ofrecen curules y otros sonríen a las bases apristas como cuando en las dictaduras aparecía un candidato que después olvidaba la confianza dada y gobernaba para los más ricos y al final traicionaba todo ese esfuerzo de hombres y mujeres que buscaban la libertad con pan por la que siempre se luchó.

Surge el Partido Nacionalista con Ollanta Humala al que muchos se acercan con expectativa, surge fuerza social con su tono rosado de  izquierda caviar y surgirán otros movimientos que desde la derecha también trataran de inquietar con el dinero a algún militante que esperó su oportunidad y nunca la tuvo. El tema es de principios, no solo de oportunidad, es poner la convicción delante del oportunismo o la oportunidad, no dejarse llevar por las encuestas que al final terminan desinflando los globos que el poder infla para después seguir explotando y engañando a nuestro pueblo. No permitir que la marea del poder los lleve a tomar la decisión de ir por el que mas aceptación tiene en este momento, total las elecciones son dentro de 4 meses y hasta ese momento el panorama político ya abrá cambiado como sucedió con Fuerza Social en las elecciones municipales de Lima.

En Política hay que ser audaces y también osados, pero antes que todo eso, hay que tener la convicción de las ideas y la historia alimentada por mártires y héroes que nos señalan el camino, desviarse  es negarse a uno mismo y al final traicionar.

Los militantes apristas tienen la oportunidad de salir ordenadamente de local de Alfonso Ugarte para forjar el partido del pueblo desde afuera, al amparo del pensamiento de Haya de la Torre y la Historia del APRA, esa historia que ya no necesita más comentarios, ni loas, ni nada;  que está en la conciencia de cada aprista consecuente y que esperó a través de los años la gran revolución que nunca se cumplió, esa historia que llevo a otros tantos en los años 80 y 90 a inscribirse en páginas de lucha y muchas veces de gloria para retomar el pasado y aportar con su esfuerzo a la lucha que reinicio el MRTA en el camino de las armadas, esos apristas que también como antaño arriesgaron su vida y libertad por  ideales y no por prebendas, uno de ellos fue Víctor Polay Campos, hijo de uno de los fundadores del PAP en el Perú y una dama como su madre la Sra. Otilia Campos de Polay, hoy Preso en la cárcel Naval de Callao, el lleva más 18 años en esa cárcel tumba, así sufrieron carcelería Ramiro Priale, Alfredo Tello, Armando Villanueva, Fernando León de Vivero  y otros dirigentes apristas por razón de  sus ideas, que paralelo entre la Historia auroral del APRA y del MRTA, de la lucha clandestina de estas dos organizaciones, a ambas les decían terroristas y comunistas, a ambas las reprimieron y golpearon sin compasión, muchos murieron en ese afán y que posibilidad de reencontrarse en este proceso electoral donde la lucha por las libertades democráticas y la justicia van de la mano, unos por volver a la legalidad y otros por buscar un espacio para seguir haciendo política fuera de las cuatro paredes de Alfonso Ugarte.

Los ex presos políticos del MRTA están en un proceso de unidad con el Partido Despertar Nacional que dirige el Dr. Ricardo Noriega Salaverry quien ha asumido la defensa de Víctor Polay Campos, ellos buscan participar en estas elecciones para pedir no solo la libertad de los que quedan en las cárceles, sino también luchar por la justicia social que pregonaron con las armas en la mano, ellos han llamado a los apristas de izquierda para buscar puntos de coincidencia y trabajar juntos en este espacio democrático.

Podría haber una unidad de criterios entre los que lucharon en estos tiempos por sus ideales aun a costa de sus vidas con los herederos de los que lucharon antaño y que todavía siguen creyendo en esos grandes que dieron su vida por la revolución??

Podría haber acuerdo entre aquellos que no hicieron cálculo político y se fueron a la gran aventura de cambiar este país con aquellos que heredan la convicción de los valientes que cayeron en la batalla por la gran revolución??

En lenguaje lego yo diría que sí, yo diría que la convicción y la fuerza de las ideas reemplazan a cualquier cálculo político o encuestas, Haya de la Torre no participó en un proceso electoral calculando si iba a ganar o no, hizo varios presidentes pero puso la primera piedra para que su partido gobierne y al final termine en el fiasco que tenemos con el mandón de palacio.

Es el momento de que se den la mano los que lucharon ahora con los herederos de los que lucharon antaño. Se podría apostar por el llamado Nacionalismo que surge de un partido que no tiene tradición de lucha y solo se basa en un líder que fue la sorpresa las elecciones anteriores??. Se podría confiar en un partido que se lleno de arribistas que solo buscan como en cada elección su mejora personal?.

El militante aprista de a pie puede votar por quienes al final van a hacer el mismo festín que hacen los que han traicionado a Haya de la Torre u optar por los que lucharon por un ideal? . La respuesta es obvia y se vio en cada presentación del libro de Víctor Polay Campos a lo largo del País,  cuando alrededor de la mitad del auditorio lo ocupaban los herederos de Haya de la Torre en muestra de saludo y reencuentro con el Hijo de uno de los fundadores del PAP y que se mantiene en la lucha.

Solo hay que determinar el trabajo a realizar, como le dije a muchos compañeros del PAP hace muchos años, debemos salir de las cuatro paredes de Alfonso Ugarte y empezar a reconstruir el Partido desde afuera  y caminar con los mismos himnos, los mismos símbolos, el mismo ideario, el mismo programa y la misma historia heroica de los que se convencieron y murieron por cambiar esta sociedad. Tienen la oportunidad de trabajar en Despertar Nacional con identidad propia y la misma doctrina de Haya de la Torre, inclusive con estructura propia que servirá para relanzar al verdadero Partido Aprista Peruano y sacarlo del triste lugar al que García lo ha llevado para elevarlo en la dimensión que todos los apristas y el pueblo peruano quiere. En Despertar Nacional se pueden reencontrar los que lucharon ahora y los herederos de Barreto y Carlos Phillips en un abrazo fraterno que sellara la unidad de una parte del pueblo peruano.