aula clase 2Por Óscar González Estrada

Los resultados de la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), en la que el Perú aparece en el último lugar de 65 países, han preocupado al Gobierno y a diversos sectores de la sociedad, y se empiezan a buscar explicaciones y a escuchar reclamos sobre la necesidad de hacer cambios urgentes y dramáticos en el sistema educativo del país.

El propio ministro de Educación, Jaime Saavedra, ensayando una respuesta, dice: “Esto es el resultado de un avance educativo lento. Esto no es que haya pasado en los últimos dos o cinco años, es producto de dos o más décadas. Tenemos que dar un salto lo más rápido posible”. Cree que un factor que ha afectado a estos resultados es el estancamiento de la educación privada.

Hay mucha expectativa con lo que haga el ministro Saavedra, que es consciente de la gravedad del problema, y seguro que pasará al lado de los que buscan soluciones y no de los que solo se quedan en el diagnóstico.

El Perú ha participado de las pruebas PISA desde el año 2001, las cuales evalúan las áreas de comprensión de textos, matemáticas y ciencias, y se aplican a los estudiantes de 15 años de edad. De acuerdo a las pruebas PISA 2012, el Perú ocupa el último lugar entre los 65 países que participaron en las pruebas, obteniendo solo 368 puntos, y Chile, con 423 puntos, obtuvo el puntaje más alto de la región.

Se pueden encontrar diversas explicaciones a estos resultados y hay infinidad de diagnósticos que muestran la baja calidad de la educación de nuestro país, y existen diversas recomendaciones de lo que hay que hacer para ir superando esta situación. Recientemente, en la CADE 2013, el grupo de trabajo de educación presentó tres propuestas concretas para impulsar la mejora de la educación en el Perú:

Primero, generar confianza en el modelo educativo peruano, capacitando para ello a los docentes en su primer año de servicio, canalizar todo lo mejor que ellos pueden ofrecer al estudiante peruano. La segunda propuesta es cómo generar eficiencia en el modelo educativo peruano, y para ello el grupo propuso trabajar esforzadamente en la capacitación de los directores de escuelas. La tercera propuesta consiste en cómo propiciar la transparencia en el sector, con el fin de acortar la brecha existente entre el mundo académico y el mercado laboral.

El empresariado también tiene que jugar un rol muy importante en el esfuerzo por mejorar la educación en nuestro país. El sector privado tiene que contribuir agresivamente ofreciendo mayor cobertura y mejores servicios educativos para formar ciudadanos innovadores y capaces de competir gestionando conocimiento.

Será importante que todas las acciones que se tomen para mejorar el nivel actual del sistema educativo peruano se traduzcan en que los alumnos alcancen mejores habilidades básicas para su desempeño futuro en el mercado laboral.

El Banco Mundial, en el estudio sobre “Perú en el umbral de una nueva era”, destaca que la formación de habilidades es un proceso acumulativo a lo largo del ciclo de la vida. Se podría visualizar como el ascenso por una escalera desde la edad temprana hasta la vida adulta: el desarrollo y el aprendizaje en cada peldaño de la escalera sientan las bases para avanzar al siguiente peldaño.

El estudio habla de “Los primeros 1,000 días: la ventana de oportunidad nutricional”. Es clave una salud y nutrición adecuadas en los primeros mil días de vida, desde la concepción hasta los 2 años de edad. De ello dependerá si una madre y un niño sobreviven el embarazo, si un niño se enferma con mucha frecuencia y si experimenta un desarrollo del cerebro adecuado que lo habilite para el aprendizaje en la escuela y a lo largo de su vida.

Así, el desarrollo infantil temprano marcará las aptitudes para la escuela. Sobre la base de una adecuada arquitectura cerebral, la calidad del entorno de estimulación y aprendizaje en la infancia y la edad preescolar consolida las bases para el desarrollo de las habilidades genéricas (las cognitivas, como las verbales, lectura, escritura, numéricas, capacidad de solucionar problemas, etc., y las socioemocionales, como la autodisciplina, perseverancia, confiabilidad, trabajo en equipo, etc.), las que se consolidan durante las edades de escolarización y la aptitud para aprender a lo largo de la vida adulta.

Entonces, para avanzar con mejores resultados en la mejora de la calidad de nuestra educación, será importante también lograr mejores resultados en los primeros 1,000 días de los niños. Los problemas son enormes y las acciones también deben ser significativas y rápidas. El nivel educativo es una medida cruda de las múltiples habilidades que tienen las personas, y solo queda formar alumnos con habilidades valiosas para que puedan tener mejores oportunidades en su vida.

Se dice que solo los países con ciudadanos bien preparados tienen el pasaporte seguro al desarrollo y al bienestar ¿Usted qué piensa? Comente sus apreciaciones sobre el tema.

Para los interesados mi cuenta en Twitter es: @OscarGonza23

Gestión, Lima 06-12-2013

http://blogs.gestion.pe/contactoeconomico/2013/12/los-primeros-1000-dias-son-mas.html

  

Gobierno y empresarios aman la desnutrición

“La creación y puesta en escena de esta tragedia de destrucción humana está fuera de la comprensión de gerentitos; quienes deciden esto son los políticos, empresarios y financistas corruptos que saquean el Perú para que con la realización de su proyecto de ‘desarrollo’ haya hambre, desnutrición, tuberculosis, gente con neuronas cerebrales dañadas por haberse alimentado mal en sus cinco primeros años de vida, entre otras cosas.”

 

Artículos relacionados

La evaluación PISA y la educación peruana

Evaluación de la educación con resultados desafortunados

Evaluación Censal decepcionante del 2.o Grado

 

Educación sigue muy deficiente pese a mayor presupuesto

 

Universidades: Gobierno peruano continúa estafa educativa

 

Minería impide la educación de calidad

 

Conferencia "La educación inadecuada es la 'fábrica' de pobres rurales"

 

La Lógica Dominante de la Universidad Peruana

 

El irresponsable y los “comechados”

 

Gobierno peruano propaga la tuberculosis y el hambre, quita la quinua a los pobres

 

Gobierno y chilenos intensifican desnutrición del pueblo peruano

 

Desnutrición infantil: grave problema en el Perú

 

Nueva intoxicación: 86 niños golpeados por Qali Warma en Loreto