quinua granosContinúa aplicándose la política hambreadora y tuberculizadora del presidente Ollanta Humala y de Nadine Heredia, su esposa, que, para matar de hambre al pueblo peruano y producir daño en las neuronas del cerebro de niños y adultos, promueven la exportación de la quinua a sabiendas de que la empobrecida población peruana no va a poder pagar.

Conocido es que en Lima se concentra la mayor proporción de tuberculosos del Perú, y justamente es en esta ciudad donde el precio de la quinua se ha disparado. Preocupados lectores nos informan desde el distrito de Magdalena que solamente dos puestos del mercado tenían la quinua ¡a S/. 18,00 el kilo! Si el precio de S/. 12,00 parecía alto —y lo es porque queda fuera del alcance de millones de pobres e indigentes del Perú—, cualquier aumento ya dice a las claras que la política de seguridad alimentaria del gobierno busca diezmar y matar de hambre a la población.

Tiene un hálito de corrupción e incapacidad la política del gobierno de Ollanta Humala, quien diciendo que el Perú “lidera” el crecimiento de la región debe estar muy satisfecho por la imparable propagación de la tuberculosis, que facilita el movimiento de mano de obra, por la precariedad laboral de tanta gente enferma y debilitada. 

Como vemos en el texto, de líneas abajo, se habla de “inclusión” al mismo tiempo que se valora la biodiversidad para despojar a los más necesitados de alimentos valiosos. 

Leamos.

 

Exportación de quinua se incrementó 100 veces

—En últimos diez años, informa el Minagri 

—El Perú se perfila como uno de los principales productores mundiales.

Como resultado del reconocimiento internacional a su valor nutricional, las exportaciones peruanas de quinua aumentaron 100 veces durante los últimos diez años y se prevé que continuarán en un proceso de expansión sostenido, por lo que podría constituirse en el primer productor mundial de este grano hacia 2016.

Así lo sostuvo el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Milton von Hesse, quien dijo que se espera superar, en el corto plazo, las 50,000 hectáreas se sembrío del valioso grano andino.

El Perú produce actualmente 40,000 hectáreas de quinua, pero hay planes para ampliar estos campos de cultivo. “Nos hemos impuesto la meta de ser los primeros en el mundo y hacia 2016 podríamos superar a Bolivia, que produce 50,000 hectáreas de quinua al año”, señaló.

El ministro manifestó que se trata de un producto estrella en nuestra oferta exportadora y que en los próximos años tendrá un desempeño espectacular.

“Este año debemos exportar unos 40 millones de dólares de grano andino, principalmente a Estados Unidos”, resaltó.

En el Perú existen cerca de 70,000 pequeños productores que, se espera, obtendrán mayores ventas, mejores precios para sus cosechas y el retorno a las prácticas ancestrales de manera sostenible.

Inclusión

La actual política de inclusión social del Gobierno busca revalorar la biodiversidad alimentaria existente en el país, así como promover hábitos alimenticios más saludables y efectivos entre la población, por lo que integra la dieta andina —conformada por la quinua y otros alimentos nacionales— en los programas sociales del Estado.

Ahora se elaboran dietas regionales que buscan recuperar productos locales y ofrecer alimentos de calidad para la población infantil.

La quinua es un cultivo de tradición milenaria en el Perú. Sus orígenes se encuentran en la cuenca del lago Titicaca, en donde se conserva la mayor diversidad biológica de esta especie, sistemas ingeniosos y ancestrales de cultivo, así como una cultura alimentaria que incorpora a este valioso grano andino.

Cifra

150  variedades de quinua que presentan diferentes tamaños y colores, se conocen en el Perú. 

El Peruano, Lima 14-09-2013

 

Artículos relacionados

Población andina consume menos quinua por altos precios

Perú: Segundo lugar mundial en tuberculosis MDR

Consumo de quinua en Puno baja en un 90% por los altos precios

Modelo económico peruano produce desnutrición crónica

“Granos andinos son gran alternativa nutritiva ante crisis alimentaria”

Venta de quinua: Perú superaría a Bolivia

Quinua: Buenas noticias, al fin la cultivan en otros continentes y bajaría el precio

ADEX pide sumar esfuerzo para desarrollar granos andinos

Sueldos en el Perú al nivel de Haití

Stop starving Peruvian and Bolivian children! Grow your own quinoa!

Tuberculizar a la población, negarle calidad de servicio en salud y educación conduce al éxito: Perú se ubica en quinto lugar en desarrollo humano

CELAC saluda que el 2013 haya sido denominado “Año Internacional de la Quinua”

Por su alto valor nutritivo, recomiendan consumir quinua dos veces por semana

Paradojas sobre nuestra quinua

Las comunidades consumen menos quinua debido a precios altos

Indígenas del Perú fueron los primeros en cultivar el maíz

El Perú es el segundo país de América con más casos de tuberculosis

Bacilo de Koch, mascota preferida de Gerencia del Hospital Rebagliati (EsSalud)