desnutricion ninosPolíticos peruanos, empresarios chilenos y comunicadores corruptos proclaman a los cuatro vientos que el Perú, por su PIB, ya está en la categoría de países de ingreso medio alto con una mayoría de clase media en la población; y dicen, además, que nuestra economía tiene el crecimiento anual más sostenido y sólido del mundo, cuando trece millones de peruanos sufren de desnutrición crónica, y entre tres y cuatro millones viven en el delito y del delito1, por falta de trabajo.

Así, en el Perú, país de gente pobre y agredida, donde pese a salarios miserables pagamos por la leche más que en España y siendo productores de gas pagamos por él como si viniese del Oriente Medio, se orquestan la desnutrición y la tuberculosis desde los más altos niveles del gobierno con la finalidad específica de producir daño cerebral a niños menores de cinco años y también para dar fluidez a la oferta de mano de obra de baja calificación, produciendo desempleados y desnutridos en masa, que aceptan cualquier trabajo de baja paga para poder subsistir siquiera corto tiempo.

Para llegar a la situación de desnutrición en que estamos, los saqueadores de la economía y la riqueza del Perú, que son los chilenos, y sus sirvientes, que son los políticos corruptos e incapaces y los empresarios corruptos y saqueadores, ponen en práctica lo siguiente:

1) Promover cultivos de exportación, para que el Perú no tenga autonomía ni seguridad alimentaria. Con este fin, Chile se ha apoderado de las mejores tierras de cultivo en todo el Perú (los vemos en Olmos y, valiéndose del marco de la Alianza del Pacífico2, ya han planteado sus exigencias hacerse de tierras de la irrigación Chavimochic)3.

2) La chilena Carolina Trivelli —impulsora del programa asistencialista Qali Warma— ha establecido, aplicando las consignas que le transmiten sus compatriotas de Santiago, bases sólidas para una receta “alimenticia” que siempre incluye caca (coliformes fecales) en la dieta de los niños indigentes que “atiende” este programa.

3) Para que los patrones chilenos no se enojen, el gobierno peruano ha cumplido su parte en el plan de dañar las neuronas de los niños menores de cinco años, desarrollando una campaña —con Nadine Heredia y Ollanta Humala a la cabeza— cuyo objetivo es quitar la quinua de la mesa de los pobres e indigentes (60% de la población del Perú) mediante una vergonzosa publicidad4 en la cual un país de muertos de hambre como el Perú ofrece al mundo el alimento más completo5.

4) La desnutrición es grave también en las ciudades como Lima6, donde hay poblaciones con hasta el 35% que sufre desnutrición y entre ellos campea la tuberculosis MDR (multidrogorresistente).

Leamos.


Déficit alimentario sufren 13 millones de peruanos

Desnutrición crónica afecta principalmente a regiones andinas, revelan en foro especializado.

Denis Merino, Redacción

De los treinta millones de peruanos, trece millones sobreviven sin cubrir sus necesidades alimentarias básicas, principalmente en las regiones de Huancavelica, Cajamarca, Huánuco, Apurímac y Amazonas, lo que origina en ellos desnutrición crónica, señalaron especialistas del Colectivo Perú “Por la Seguridad Alimentaria con Soberanía”.

Este 23 por ciento de peruanos se ubica mayormente en 367 distritos de las regiones mencionadas, de mil 834 que existen en el país y han sido clasificados con un nivel de vulnerabilidad alimentaria muy alta. De esa cifra el 85 por ciento es población rural.

El informe fue difundido el pasado jueves en el Día Mundial de la Alimentación, instituido en todo el mundo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de crear conciencia sobre la importancia de adoptar políticas públicas en la materia.

Precisamente para lograr dicho objetivo, 16 organizaciones peruanas conformaron hace cuatro años el referido Colectivo y, con ayuda de profesionales ligados al agro y otros sectores, elaboraron un proyecto de ley que recibió la aprobación de las comisiones de Inclusión Social y Agricultura del Congreso para exigir al Estado reconozca, como lo señalan la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU y el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que la alimentación es un derecho.

“Lo que se pretende es crear un sistema de Seguridad Alimentaria para protección mayormente de la niñez, gente de la tercera edad y mujeres embarazadas, así como reconocer el importante papel que para la alimentación cumple la pequeña agricultura”, señala Rosario Romero, del Fórum Solidaridad Perú.

La socióloga menciona como factor principal para la situación de inseguridad alimentaria, en primer lugar a la falta de disponibilidad de dinero, y en segundo lugar a hábitos alimentarios distorsionados por la excesiva publicidad de productos sin calidad. “En zonas andinas prefieren comer fideos y no, por ejemplo, quinua y otros alimentos nutritivos”.

Choca con TLC
Romero expresa que desarrollarán una fuerte lucha para lograr que el Pleno del Congreso apruebe el proyecto aunque hay representantes que argumentan que aceptarlo afectaría los Tratados de Libre Comercio (TLC) “por lo que se ha colocado que respetando los compromisos firmados se promueve la Soberanía Alimentaria. Deben comprender que la alimentación tiene que ser resuelta por políticas públicas y no como creen algunos por las familias o los privados”.

“Junto al proyecto desarrollamos foros, talleres y actos culturales con la intención que la gente comprenda que los alimentos que consumen tienen un valor más allá de lo monetario, que al llegar a su mesa pasan por un conjunto de relaciones desiguales, como el bajísimo precio que reciben los productores, contrariamente al enriquecimiento de los intermediarios, y visibilizar el rol de la mujer rural, hay 800 mil mujeres que trabajan en el campo. Debemos recuperar lo que legaron nuestros ancestros”.

Luego explica que entre los problemas que atentan contra la seguridad alimentaria a nivel mundial y local están la alta concentración de tierras en pocas manos, la especulación financiera y el cambio climático.

A nivel mundial, Rosario Romero informa que Arabia Saudita es el país que más tierras compra en diversos países del mundo, “Paraguay está todo vendido y una parte de Brasil. China es otra de las naciones que adquiere tierras tanto para su abastecimiento como para especulación financiera”.

Manifiesta que esta concentración afecta porque las tierras compradas no son dedicadas a la producción de alimentos, sino a agrocombustibles para lo que siembran maíz y caña, lo que significa un peligro para la humanidad que crece mientras la producción de panllevar baja.

Especulación
Seguidamente precisa que los grandes consorcios mundiales especulan con el precio de los alimentos, de los que dependen la mayoría de países, entre ellos el nuestro.

“Importamos un 70 por ciento de trigo, 45 por ciento de soya, 20 por ciento de arroz y un 80 por ciento de maíz. Si sube el maíz sube el precio del pollo y si sube la soya sube el precio de la carne porque el ganado se alimenta de torta de soya, si bien tenemos otras alternativas nuestras políticas de país primario exportador favorece las importaciones”.

La especialista dice que el sesenta por ciento de nuestra canasta alimentaria es abastecida por pequeños y medianos productores pero como eso no significa divisas no se les da la importancia que tienen. “Hay especulación financiera y pesan mucho los commodities, no se considera que se gasta más de lo que ingresa en importaciones”, apunta.

De otro lado, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán en el Día de la Mujer Rural el pasado 15 puntualizó que las campesinas que llegan al 60 por ciento “cumplen desde tiempos ancestrales un importante rol en la seguridad y soberanía alimentarias.

Ellas no solo participan en las diferentes etapas de las labores agrícolas, sino que seleccionan y cuidan las semillas nativas, base de la biodiversidad y que permite el sustento de las familias”.

Prosigue que pese al sostenido crecimiento de la economía nacional no se han destinado políticas y presupuestos que corrijan las profundas brechas de inequidad que afectan a las mujeres rurales en cuanto a educación, salud y participación política “a lo que se suman las diferentes formas de violencia que afectan su ciclo de vida”.

La Primera, Lima 20-10-2013

http://www.laprimeraperu.pe/online/actualidad/deficit-alimentario-sufren-13-millones-de-peruanos_152634.html

____________

1 Leer ¿Desempleados, de clase media (según el BID) o “emprendedores”?

2 Los gobiernos de Alan García y Ollanta Humala no han consultado a nadie para meter al Perú en la Alianza del Pacífico, proyecto chileno que nos despoja de nuestra posición geográfica, y permite al enemigo chileno parasitar la economía peruana y apropiarse de nuestras tierras de cultivo.

3 Leer El Peón de Sipán: Irrigación Olmos es para los chilenos y No vender las tierras: concesionarlas

4 Leer Von Hesse: El Perú se perfila como primer exportador mundial de quinua

5 Leer Gobierno peruano propaga la tuberculosis y el hambre, quita la quinua a los pobres

6 Leer Cifras de desnutrición y anemia en zonas pobres de Lima triplican promedio nacional

 

Hambre es más grave en la ciudad

 “Un estudio hecho en poblaciones vulnerables de los distritos de San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Ate Vitarte y El Agustino, las cifras de desnutrición crónica alcanzan el 54%, superando largamente el promedio nacional, que está en 18.5 % según la Organización Mundial de la Salud (OMS).”

 

Artículos relacionados

Tuberculizar a la población, negarle calidad de servicio en salud y educación conduce al éxito: Perú se ubica en quinto lugar en desarrollo humano

Desnutrición infantil: grave problema en el Perú

Población andina consume menos quinua por altos precios

Perú: Segundo lugar mundial en tuberculosis MDR

El Perú es el segundo país de América con más casos de tuberculosis

Bacilo de Koch, mascota preferida de Gerencia del Hospital Rebagliati (EsSalud)

Consumo de quinua en Puno baja en un 90% por los altos precios

Modelo económico peruano produce desnutrición crónica

Quinua: Buenas noticias, al fin la cultivan en otros continentes y bajaría el precio

Sueldos en el Perú al nivel de Haití

Stop starving Peruvian and Bolivian children! Grow your own quinoa!

CELAC saluda que el 2013 haya sido denominado “Año Internacional de la Quinua”

Por su alto valor nutritivo, recomiendan consumir quinua dos veces por semana

Las comunidades consumen menos quinua debido a precios altos