Para que los chilenos se diviertan: Presidente peruano es el vacilón

Todo pueblo busca la alegría, el jolgorio, para disipar las penas y alegrar el ánimo. En esto Chile no es excepción, y en ocasiones —según se ve en internet— salen a bailar en las calles en comparsas, en un estilo que en el Perú solo se encuentra en provincias, ya no en Lima.

También están, en todas partes, los espectáculos, populares como los circos, que en cada país tiene su temporada (en el Perú es julio y agosto).

La diversión principal

Con todo eso los chilenos se divierten, ríen y gozan; pero nada iguala al deleite que experimentan cuando valientemente, venciendo vergüenzas y temores, llega a visitarlos un presidente peruano. Por supuesto que no se ríen en su cara, porque en esto la cosa no es de risa sino de un gozo que les infla el pecho de orgullo.

Chile es el país vencedor de la guerra, usurpador de territorios peruanos, y nada más grato para los chilenos ver y disfrutar que el hombre representante de la nación peruana vaya a rendir los respetos del caso al vencedor. Tiempo atrás, cuando la gente tenía sangre en la cara y sentido de la responsabilidad de haber sido elegidos por el pueblo peruano y no por Chile, era tabú que un presidente peruano viajara a Chile, puesto que la visita equivale a decirles “Muy bien, nos han robado territorio pero eso no es nada; eso no nos afecta mucho, el Perú es muy grande y tenemos donde ubicar a nuestra gente. Lo que manda es la amistad de los pueblos de Perú y Chile”. Esos presidentes sentían vergüenza ante la idea de hacer ese papelón y tenían escrúpulos de someter a humillación al pueblo al cual representaban.

Los tiempos cambian

Lo que llama la atención es cómo pese a que Chile y Perú estamos enfrentados en La Haya por la usurpación del mar peruano y pese a que los chilenos acaban de hacerse con el control del Triángulo de Tacna, pese a todo eso, la cancillería y el presidente de la República perseveran en su deseo de visitar a Chile vencedor1. Se ve que proporcionalmente a los agravios que nos infiere Chile, aumenta el deseo de los gobernantes peruanos de agradar cada vez más a Chile (¡no se vayan a enojar los chilenos!).

Aparte de que eso se ve mal, a veces los chilenos no saben ocultar su odio y desprecio por el pueblo peruano y por su representante. Recordemos, si no, que cuando ya era presidente electo Ollanta Humala viajó a Chile para expresar su “amistad” y comunicar que el Perú podía vender gas a Chile. El problema es que el entusiasmo del deslumbrado e ilusionado presidente peruano lo llevó a decir que Chile y Perú son pueblos hermanos… ¡Por supuesto que los chilenos no aguantan igualados y discretamente aclararon que Chile y Perú son “amigos” (no “hermanos”)!2

Aunque a los gobernantes peruanos que visitan Chile los mueve el mismo fervor y devoción del cristiano que va a Roma o del musulmán que va a La Meca, de todas maneras experimentan un sufrimiento espiritual, que saben disimular. Un Primer Mandatario peruano que visita el país vencedor realmente está pasando por las horcas caudinas3, se convierte en un espectáculo para las masas chilenas, que siempre recuerdan con fruición a Francisco García Calderón, el presidente peruano al que los ladrones sureños secuestraron y mandaron preso a Chile en noviembre de 1881 por negarse a cederles territorio peruano.

Ah, y también estas reuniones como la que han preparado para Ollanta Humala son la ocasión en que el patrón chileno hace un inventario de las relaciones con el Perú y se asegura de que todo se cumpla como quiere Chile. Entre otras cosas Chile busca garantizar:

—La hegemonía económica en el Perú, con la meta de llegar a 10 mil millones de dólares en inversiones, pese a que es un país revendedor, no industrializado.

—El dominio de LAN en los cielos peruanos, con el añadido, el extra, del espionaje permanente.

—El control inalterable e indisputado del Triángulo de Tacna, que asegura para Chile, además, 34 mil km2 de mar territorial peruano.

—La propiedad chilena de un número cada vez mayor de tierras agrícolas peruanas. Los chilenos devuelven el favor contratando a la indiada peruana para que sean peones.

—Un sistema educativo peruano que continúe maquillando la Historia del Perú4 para que los jóvenes (futuros militares) sean indiferentes frente a los robos, asesinatos y terrorismo que perpetraron los rateros chilenos en la guerra, y las usurpaciones de hoy, que nos obligan a litigar en La Haya.

—Una población peruana y juventud peruana que no rindan homenaje en calles y plazas a los héroes peruanos (Bolognesi, Grau, Cáceres). Eso es importantísimo para Chile: distanciar al pueblo de sus héroes, borrarle la memoria histórica.

—De la existencia de una fuerza armada peruana que rinda homenaje y respete a militares chilenos enemigos, como la rata inmunda Arturo Prat Chacón.

—El control del mar peruano y de la pesca, que el Perú ya no puede hacer libremente, por un traidor convenio que ha puesto en marcha el actual gobierno5.

—El control del espacio geográfico peruano, en tierra, mar y aire6, lo que lleva a la culminación de los sueños hegemónicos del ratero Diego Portales, que imaginaba el dominio de Chile en toda la costa de América del Sur.

La visita del presidente Ollanta Humala a Chile, con motivo de ajustar más sobre los hombros del Perú el yugo de la Alianza del Pacífico, va a tener lugar —si no hacen recapacitar al presidente— el día 6 de junio. ¿Se quedará en Chile hasta el 7 de junio para compartir el festejo chileno del triunfo en la batalla de Arica? ¿Regresará el mismo día 6 al Perú y el 7 estará convocando al pueblo a un homenaje multitudinario a Bolognesi y los héroes de Arica?

 

____________________

1 Leer Cuerdas separadas que asfixian y dominan: Alianza del Pacífico.

2 Leer Chilenos corrigen feo a Ollanta Humala, pese a mostrarse adulón y ofrecer nuestro gas.

3 En el año 321 a. C. legiones romanas cayeron en una trampa de los samnitas, que les perdonaron la vida a cambio de desarmarlos y hacerlos pasar por un arco de lanzas que los obligaba a bajar la cabeza para pasar.

4 Leer ¡Escolares aprenden que no tenemos héroes, que Grau fue un cobarde y que Petit Thouars actuó por interés!, Lavado cerebral contra escolares y Acta de Lima.

5 Leer Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar peruano y bloquea investigación científica del Perú.

6 Mediante la Alianza del Pacífico, que peruanos a sueldo de Chile promovieron desde el Perú para viabilizar la hegemonía de Chile sobre el Perú. Leer Error geopolítico: Alianza del Pacífico, trampa chilena para colonizar el Perú. y Perú carga con los problemas de Chile en perjudicial Alianza del Pacífico. En realidad, el Perú ya está bajo tutela de Chile, que controla la mayoría de medios de comunicación y el Congreso —donde el más fuerte es el silencioso pero efectivo Partido Chileno—, dando por de contado que desde hace 25 años Chile coloca a los presidentes de la república del Perú.