carnero

En una demostración más, por si faltaba, del sometimiento del gobierno peruano al de Chile, el editorial de El Peruano de hoy 27 de julio saluda y elogia el llamado a la concordia que han efectuado tontos útiles peruanos siguiendo dictados de la cancillería chilena.

Dice el documento que Perú y Chile están “hermanados”, mientras Chile continúa realizando contra el Perú toda clase de maniobras, incluyendo el reciente reetiquetado en Quito de la Declaración de 1952 y el Convenio de 1954.

¿Qué necesidad tiene un gobernante peruano de expresar tanta lealtad al país que solo desea nuestra destrucción y sometimiento?, ¿por qué no deja las cosas en el nivel en que aparentemente deben estar, o sea como iniciativa de personalidades chilenas y tontos útiles peruanos?, ¿por qué ya se expresa una conducta de gobierno respecto de un llamado que solo incumbe a los firmantes y a sus digitadores chilenos?

Con esto ya no queda ninguna duda de que Chile ejerce en el Perú una completa dominación colonial, que lleva a los “gobernantes” (?) peruanos a reaccionar rápidamente en todo asunto que favorezca los intereses de Chile.

Esperemos el desfile de pasado mañana para cómo efectivamente vienen a desfilar los chilenos vencedores para humillar en su propia casa a los derrotados y perdedores militares peruanos.

Leamos.

 

La concordia es el futuro

El Perú y Chile, Lima y Santiago, las dos naciones y sus respectivos gobiernos, hermanados por sus raíces ancestrales, su vecindad geográfica y sus objetivos comunes hacia un futuro de integración y desarrollo, han respondido generosamente al llamado a la concordia y la paz ante el diferendo marítimo que se ventila en la Corte Internacional de La Haya.

Ante la iniciativa de paz formulada por los prestigiosos escritores Mario Vargas Llosa (Perú) y Jorge Edwards (Chile), y suscrita por personalidades de mucho prestigio de ambas nacionalidades, los gobiernos del presidente Ollanta Humala Tasso y su homólogo chileno, Sebastián Piñera, se han sumado oficialmente, sin ambages, a esa corriente de opinión que ratifica la voluntad pacífica y su respeto irrestricto al derecho internacional. 

El jefe de la diplomacia peruana, canciller Rafael Roncagliolo, ha declarado formalmente que el Gobierno peruano recibe con beneplácito el llamado a la concordia, que busca crear un clima de paz ante el citado diferendo.

El titular de Torre Tagle ha subrayado que la posición prudente y transparente que han asumido Lima y Santiago demuestra la madurez y la responsabilidad histórica con que los dos Estados afrontan una controversia que se deslinda por la vía pacífica y con apego al derecho internacional, como lo establecen los diversos tratados internacionales suscritos por ambos países. 

Ha destacado asimismo que las autoridades peruanas, en especial el presidente Ollanta Humala, han expresado y ratificado su vocación integracionista; por lo tanto, aspiran a tener las mejores relaciones con todos los países.

Por su parte, el Gobierno chileno, en la voz de su canciller Alfredo Moreno, se ha sumado al mencionado llamado a la concordia que hicieron desde España los laureados escritores. 

"Es un gesto que coincide plenamente con la opinión del Gobierno chileno sobre la relación Chile-Perú, que son dos países con una historia común, una raíz cultural común, un esquema de desarrollo muy similar y todo un futuro en común muy positivo", expresó el alto representante de La Moneda.

Es más, el canciller chileno formuló un llamado a mantener y fortalecer las relaciones bilaterales más allá del litigio marítimo, ya que las dos naciones sudamericanas "tienen muchísimo que ganar en común, pues son y seguirán siendo vecinas". 

Entre las personalidades peruanas y chilenas que han suscrito el llamado por la paz figuran profesionales, intelectuales y artistas de prestigio internacional como el ex secretario general de las Naciones Unidas Javier Pérez de Cuéllar, la escritora chilena Isabel Allende y el presidente del Poder Judicial peruano, César San Martín.

Asimismo, se han adherido monseñor Luis Bambarén, Salomón Lerner Febres, Fernando de Szyszlo, Julio Cotler Dolberg, Max Hernández.

También se han solidarizado los chilenos José Joaquín Brunner, Carla Cordua, Joaquín Fernandois, Sergio Lavanchy, Fernando Montes, Ignacio Sánchez y José Zalaquett, entre otros. 

En ambos países y en círculos diplomáticos internacionales se comenta que este llamado a la concordia peruano-chilena y la reacción positiva de ambas naciones constituye una señal muy favorable que contribuye a distender el ambiente generado por la relativa proximidad del fallo de la Corte de La Haya (a mediados de 2013) y recuperar la confianza recíproca que ha signado las relaciones entre el Perú y Chile en las últimas décadas, las que han permitido afianzar los vínculos comerciales, las inversiones y la suscripción de tratados de libre comercio, facilidades para el turismo, reconocimiento de los derechos de los migrantes, entre otros.


El Peruano, Lima 27-07-2012

 

Artículos relacionados

Desfile militar del 29: Chile vencedor quiere participar y humillar a vencidos militares peruanos

Los “tratados” de 1952 y 1954 (según Chile)

Cancillería peruana reitera posición sobre límites marítimos con Ecuador

Acta de Ecuador y Chile no afecta al Perú en demanda ante La Haya

Chile y Ecuador califican de “tratados” a acuerdos de 1952 y 1954

Error geopolítico: Alianza del Pacífico, trampa chilena para colonizar el Perú.

Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar peruano y bloquea investigación científica del Perú

Maniobra de la cancillería chilena: Llamado a la concordia con ladrones y usurpadores