Jaime Saavedra 3Gobierno sigue con huachafería de figurar en la OCDE en vez de resolver los gravísimos problemas de nuestra educación subtercermundista

—Estado refuerza exclusión de gente pobre al debilitar y erradicar centros educativos estatales

 

Rocío Ferrel

En declaraciones al diario Gestión, que reproducimos, Jaime Saavedra, ministro de Educación, uno de los funcionarios-desecho que dejó el pésimo e improvisado gobierno humalista, confirma que el Perú continuará en los últimos lugares de la calidad de educación. Veamos punto por punto:

1) Dice que los jóvenes que terminen secundaria no solo deben dominar las materias “tradicionales” (Matemática, Lengua, Historia) sino estar familiarizados con el emprendedurismo, las artes y la tecnología. Muy bien, pero, para no ser pillado con una mentira, el ministro evita decir que la educación será de buena calidad (o al menos de calidad normal)… ¡Vale la callada franqueza!

2) Sobre los maestros, habla de meritocracia, esto es, que priman la capacidad y conocimiento sobre el tiempo de servicios, y especifica que se evalúa, que se toma exámenes. He aquí otro sincero reconocimiento: se evalúa y se toma exámenes porque saben que los profesores reciben formación de muy baja calidad. Pero no se ataca el problema en su raíz (deficiente formación profesional)… ¡y que siga el circo de las evaluaciones!

3) Para devaluar la carrera docente, siguen hablando de institutos pedagógicos, no de universidades: “tenemos que enseñarles a los profesores cuando estén en los pedagógicos que esas son las competencias que queremos ver en nuestros chicos…”

4) Ni por asomo el ministro Saavedra relaciona la carrera profesoral con la universidad; y si para dorar la píldora lo dijese, seguiríamos dentro de un escenario de engaños, porque el estado peruano no desea que las universidades peruanas (de donde deben salir los profesores) tengan un nivel académico al menos decente, por lo cual permite que el proceso de acreditación —que en teoría aseguraría la calidad— no solo marche a paso de tortuga sino que, simplemente, en un 85% de los casos no avance nada (el estado tiene una actuación laxa y, de hecho, las autoridades y catedráticos de las universidades estatales y privadas saben que no les va a pasar nada si no se avanza en la acreditación).

5) Ilusión o engaño en enseñanza de arte: alegremente se ha anunciado el aumento de horas de clase de Arte, lo cual es poco menos que una fantasía, porque solo tenemos un ínfimo número de profesores de Arte (formados en universidades o conservatorios). Como no hay profesores especializados, van a “capacitar” (engañar) a maestros improvisados en la rama de Arte, cuando lo que necesitamos es hacer las cosas de verdad, sin engaño, con verdaderos profesores de Arte.

6) Nada dice de qué porcentaje del PIB se va a destinar para al menos paliar las clamorosas deficiencias de infraestructura, evidenciadas todo el tiempo cuando la televisión y diarios nos muestran imágenes de centros educativos de Lima y provincias con techos de calamina que se caen a pedazos, cercos perimétricos derrumbados, servicios higiénicos que no funcionan, etc., etc.

En Lima y provincias el estado deliberadamente deja en el abandono los locales escolares para que la gente deseche la educación estatal y ponga a sus hijos en escuelas privadas que funcionan improvisadamente en casas, que no tienen las mínimas condiciones de espacio o infraestructura.

Todos los gobiernos engañan en cuanto a educación, pero estaríamos mejor si los ministros y funcionarios del sector se callaran, para evitar que además de la estafa tengamos que soportar la sorna e ironía de sus palabras.

Leamos.

 

 

Minedu: Reforma de la formación docente empezará con fuerza en 2017

En entrevista con Gestión.pe, el titular de Educación, Jaime Saavedra, cuenta detalles de los próximos pasos de su cartera para iniciar la reforma de los institutos pedagógicos de formación docente y de la metas que se espera alcanzar.

Whitney Miñan, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jaime Saavedra, titular de Educación, informó a Gestión.pe que el próximo año se iniciará la reforma de los institutos pedagógicos de formación docente para inculcar a los futuros maestros las competencias que promueve el nuevo currículo, que además de las áreas tradicionales como matemáticas y letras, tiene mayor énfasis en nuevas áreas como el emprendedurismo, arte, y el uso de tecnologías de la información.

¿Qué capacidades deberán tener los jóvenes al salir del colegio como resultado de las reformas emprendidas durante su gestión?

En los últimos años se ha estado trabajando en un nuevo currículo que además de las áreas tradicionales como matemáticas, ciencias, entre otros, tiene un componente de áreas nuevas en la cuales se van a dar más énfasis al emprendedurismo, arte, uso de tecnologías de la información y, por otro lado, también competencias que tiene que ver con valores y habilidades blandas. La tarea grande que se viene para los próximos años es implementar ese currículo, y no va a ser fácil porque tenemos que asegurarnos de que todos los docentes no solo tengan un dominio de los contenidos sino que además tengan las habilidades para inculcar esos valores y trabajar esas competencias con los estudiantes.

¿Cómo se va trabajar con los docentes para alcanzar esta meta?

Una de las partes de este proceso de reforma es trabajar con nuestros maestros. Nosotros ya —y eso es uno de los pilares de la reforma— empezamos hace muchos años, como parte de la ley de reforma magisterial, en tener una carrera meritocrática, es decir, los docentes ya no ascienden en función del tiempo de antigüedad en la carrera sino en función de su esfuerzo y el desempeño de sus estudiantes. En eso ya se avanzó. Incluso, contamos con mecanismos que nos permiten dar señales de que la carrera docente es una carrera exigente.

¿Cuáles son esos mecanismos?

Nosotros hemos tenido un proceso de incorporación de docentes nombrados el año pasado, incorporándose 8,000 profesores pero postularon 200,000, es decir, una tasa de entrada de 4%, bastante baja. Pese a ello, queremos dar una señal: que entrar a la carrera pública docente implica un estándar alto. Un tercio de los profesores que han ingresado están recibiendo un bono de ingreso de S/ 18,000 y eso porque queremos dar simultáneamente otro mensaje, de que está es una carrera que paulatinamente va ir pagando más. Este currículo por competencias ya se está trabajando con nuestros chicos, pero se tiene que trabajar mucho más con la formación inicial de los docentes y eso recién lo estamos empezando.

¿De qué modo?

Nosotros tenemos 350,000 profesores y esos profesores van a estar los próximos 10 a 20 años en el sector educativo, por lo que tenemos que asegurarnos que reciban la capacitación necesaria para poder implementar un currículo de este tipo y el otro factor fundamental para que esto pase, es que la escuela sea el gran centro de aprendizaje de los jóvenes y de los profesores también y para eso se necesita contar con directores que sean líderes pedagógicos. Ya se han nombrado 15,000 directores de manera meritocrática el año pasado y en este momento estamos en medio del nombramiento de otros 8,000 directores. Los que se seleccionaron el año pasado, ya están en sus escuelas y están recibiendo un diplomado en gestión pedagógica en los próximos 18 meses.

¿Se está trabajando en una reforma de la educación docente?

En efecto, si queremos tener un currículo por competencia para que los chicos sean ciudadanos del mundo con autoestima y dueños de su futuro, tenemos que enseñarles a los profesores cuando estén en los pedagógicos que esas son las competencias que queremos ver en nuestros chicos, por lo que estamos iniciando con fuerza una reforma a partir del próximo año en nuestros institutos pedagógicos.

¿Qué puntos abarcará esta reforma en la formación docente?

Vamos asegurarnos que los institutos pedagógicos tengan los contenidos correctos, pero además que estén capacitados para que les puedan dar todas estas competencias a nuestros docentes. El hecho que a finales de los 80 se haya abandonado la educación física en los colegios públicos que fue error, por ejemplo. Ahora eso está regresando, pero no pueden hacerlo inmediatamente porque no tenemos suficientes profesores de educación física. En este momento logramos cubrir casi el 30% de la matrícula, pero falta el otro 70%, entonces poco a poco se va ir preparando otra vez y que más profesores elijan la especialidad de educación física en nuestras facultades para cubrir esas necesidades. Nosotros decimos que una parte integral del currículo va ser el arte en todas sus expresiones: danza, música, teatro.

¿Se va a aumentar las horas de educación artística en los colegios?

El próximo año, se va a pasar de 2 a 3 horas de educación artística, pero no va a ser fácil, tenemos que especializar a los profesores de primaria en arte e invertir más en profesores de secundaria en arte, lo que va demorar.

Gestión, Lima 19-10-2016

http://gestion.pe/economia/minedu-reforma-formacion-docente-empezara-fuerza-2017-2172669?utm_source=gestion&utm_medium=mailing&utm_campaign=newsletter_2016_10_18

 

 

Artículos relacionados

Monstruo de Cajabamba: negligencia cómplice del ministro de Educación

Perú último en el mundo en calidad de la educación

Gabinete incrementará presupuesto en infraestructura y educación

El negociado neoliberal de la privatización de las escuelas públicas

Tasa de inasistencia escolar llega a 25,1% en Macro Región Oriente

Gobiernos abandonaron la investigación científica y tecnológica

¿Educación sin futuro?

Defensoría plantea que educación bilingüe de pueblos indígenas siga siendo atendida por el Estado

Catedráticos de calidad

Candidatos deben mostrar valores y propuestas concretas para educación de calidad e inclusiva

Cinco desafíos para una agenda educativa al 2021

La TV nacional embrutece a los peruanos

Tuberculizar a la población, negarle calidad de servicio en salud y educación conduce al éxito: Perú se ubica en quinto lugar en desarrollo humano