Un error llamado Decreto de Urgencia 035-2009

Por Juan Sheput

De por sí es un grave problema tener un presidente que se considera iluminado y dueño absoluto de la verdad. Pero es mayor el problema cuando lo rodean funcionarios sin el talante para decirle la realidad. Es el caso de nuestro país, el Perú, donde el voluntarismo de Alan García no encuentra límites ni en su gabinete ni en el Congreso de la República, que para efectos prácticos ha claudicado de su función de controlar y fiscalizar.

 

El gobierno de García insiste en el gasto por el gasto. Ha dado para ello el decreto de Urgencia No. 035-2009 que faculta a las regiones a gastar. No entiende lo que significa el control de calidad de los proyectos de inversión. A pesar que en el Mundo, que está en plena crisis, los controles no se han debilitado sino mas bien fortalecidos, en nuestro país, Perú, simplemente no existe control para el gasto público, en ninguno de los niveles del Estado: ejecutivo, regional, municipal.

Así el Perú está a mitad de un nuevo quinquenio perdido. No que se podría perder, ya está perdido. El Perú se ha hinchado económicamente sobre la base de exportaciones sin valor agregado que tienden a disminuir. Con los ingresos obtenidos no se ha sido capaz de crear nueva infraestructura ni mantener la vigente y mucho menos forjar un real capital humano a corto y largo plazo. Hay muchos anuncios y apariencia y pocos resultados concretos. Y por otra parte es iluso pensar que 1,000 millones de dólares de un plan anticrisis desperdiciado en faenones y obras a nivel nacional, muchas de ellas en manos de la corrupción, van a compensar 7,000 millones menos de exportaciones; 1,500 millones menos de remesas y un déficit en la recaudación fiscal.

Lamento decir que es impresionante el actual nivel de mediocridad, con un presidente que juega al anuncio y a la inauguración. Con un consumismo que nos está llevando a comprarnos todos los boletos para una crisis de polendas durante el próximo semestre y el año que viene.

Pero nada de eso importa a Alan García. El populismo simplemente no cree en el futuro.

http://mate-pastor.blogspot.com/