¿Existe un prochilenismo mediático?

Por Juan Sheput

 

Hay quiénes dicen que no existe un prochilenismo mediático. Los invito a analizar el programa de hoy de Jaime de Althaus, La Hora N, en el cual estuvieron invitados Juan Paredes Castro y Eduardo Ferrero.


Jaime de Althaus inició el programa hablando de las recientes declaraciones del General (r)Edwin Donayre.
 

 

Al ser requerido sobre las mismas, Juan Paredes Castro primero y el mismo Jaime de Althaus después demostraron su conformidad con la respuesta chilena manifestada a través del Canciller Mariano Fernández las cuales estaban cargadas de ironía y burla, según lo manifestado por la propia prensa chilena. "¿Lo habrá dicho en un cóctel o una comida?", dijo el ministro del país del Sur, en declaraciones celebradas en su país, "es sólo un general en retiro" dijo la vocera Carolina Tohá, es una hábil forma de poner paños fríos dijo el conductor De Althaus, comentando lo dicho por los personeros chilenos.

 

Mas adelante Paredes Castro habló de los "donayres" refiriéndose a aquellos que tienen una posición dura con Chile. Lo cierto, y haciendo un paréntesis, es que Chile sí ha tenido una posición beligerante respecto a la posición peruana, basta con recordar lo dicho por Fernández "Ellos (el Perú) han presentado una pretensión. Me parece que la situación de derecho y de hecho es la posición chilena que, por lo demás, es lo que existe hoy día; es decir, el límite marítimo es el paralelo, y la soberanía la ejerce Chile en ese territorio. Esa es la línea de defensa de Chile y eso esperamos que el tribunal lo ratifique”, para concluir que el Gral (r) Donayre tiene razón.

Más adelante los dos panelistas y el conductor alabaron el trabajo de una Cancillería que sólo por presión de la oposición aceptó presentar la demanda peruana ante La Haya. La Cancillería peruana trató de evitar este paso histórico por el compromiso de Alan García con el gobierno chileno de enviar este tema a la congeladora. Habría sido interesante que entre los invitados, en lugar de un buen amigo de la cancillería como Juan Paredes Castro, estuvieran personajes como Manuel Rodríguez Cuadros o Baldo Kresalja.

 

Una reflexión. Los políticos no tienen porqué alinearse con una política de Estado cuando esta ha sido concebida de manera equivocada. Corresponde oponerse cuantas veces sea necesario.

 

Finalmente ¿Hay un prochilenismo mediático? ¿influyen las inversiones chilenas en nuestros medios de comunicación? Saque usted sus conclusiones.

http://mate-pastor.blogspot.com/